Abrir menú

GOMA-CAMPS SE ALIA CON LA ALEMANA WEPA PARA EXPLOTAR LA DIVISION CONSUMO

La fabricante de derivados de tisú GOMA-CAMPS, S.A. ha llegado a un acuerdo con la empresa alemana del mismo sector WEPA GMBH & CO. para la puesta en marcha de GC & WEPA, S.L., joint-venture que se encargará de la fabricación y comercialización de los derivados de tisú a gran consumo en el sur de Europa. Así, GOMA-CAMPS cederá a la nueva empresa su cartera de clientes en este mercado, en tanto que WEPA aportará el potencial de sus clientes europeos. La sociedad se hará cargo, también, del proyecto de la nueva planta de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que el pasado mes de agosto iniciaba los movimientos de tierra previos al inicio de la construcción de la obra. El proyecto, hasta el momento en manos de GOMA-CAMPS (ver NON FOOD n. 183), supone la inversión de 95 M.EUR en dos años. Tanto la española como la alemana continuarán de forma independiente con el resto de sus negocios.

Supeditada a la puesta en marcha de sus instalaciones, GC & WEPA espera empezar a comercializar la primera línea de converting, de rollos higiénicos, el próximo mes de marzo; seguida de una segunda línea, para rollos de cocina, en el otoño de ese mismo 2005, completando la primera fase de instalación de maquinaria, con una segunda línea de higiénico, ya en enero de 2006. Con estas tres líneas en marcha, a principios de 2007 está prevista la instalación de una máquina de papel tisú con capacidad para la elaboración de 50.000 tm. para el abastecimiento de la división de transformado. Mientras tanto, el papel tisú base sería suministrado tanto por GOMA-CAMPS como por WEPA. Una vez completado el proyecto de la nueva empresa, se contempla la fabricación de todo tipo de derivados de tisú (rollos higiénicos, de cocina, servilletas, y pañuelos), que se comercializarían en su mayor parte para empresas de distribución, reservándose un pequeño porcentaje para marca propia, muy posiblemente "Olimpic" (enseña aportada por la española) -que podría acaparar en torno al 3-4% de la producción de la empresa-, como "Samtess", una de las principales marcas de la alemana. La nueva maquinaria instalada en Ejea permitirá añadir nuevas referencias a las actualmente elaboradas por GOMA-CAMPS, básicamente en cuanto a suavidad, colorido, gofrado, personalización, etc.


Durante el presente año la empresa había previsto que la división a hostelería acaparase en torno al 49% de su actividad; la industrial, un 30%; y el gran consumo, el 21% restante. Así pues, una vez culminado el traspaso del negocio de consumo a GC & WEPA, GOMA-CAMPS, que centrará su actividad en su división "away for home", pasará a contar con un volumen de producción de 60.000 tm. de derivados de papel. La empresa dispondrá de las instalaciones que actualmente posee en La Riba, en las que en los últimos años realizó fuertes inversiones para incrementar la pro-ducción de derivados, y en las también loca-lidades tarraconenses de Valls y Vilaverd. En la actualidad en torno al 95% de su produc-ción a consumo se canaliza a empresas de distribución, destinando el resto a sus propias enseñas: "Drac", "Gc", "Halago", "Hechizo", "Trébol" y "Wong", además de "Olimpic". A principios del presente año, la familia Gomá-Camps, propietaria de la empresa, aglutinaba su participación a través de la sociedad de nueva creación GOD-MARE XXI, S.L.

En manos de la familia Krengel, la alemana WEPA, destina en torno al 70% de su producción a gran consumo, repartiendo el 30% restante entre los sectores industrial y de hostelería. Es uno de los principales especialistas en marcas blancas del mercado centro-europeo, surtiendo a buena parte de las empresas de "hard discount" y contando, además, con diversas enseñas propias, entre las que destacan "Vitess", "Solo", o "Alfa" (en versiones 3 y 4 hojas). Está presente en Escandinavia, Benalux, Francia, Suiza, Austria y Polonia, además de Alemania. Dispone de 3 centros productivos, en Arnsberg, Marsberg y Kriebethal/Sachsen, en los que cuenta con 6 máquinas de papel con capacidad para la elaboración de 160.000 tm. Con una cuota de mercado del 18% en el mercado alemán de productos derivados de tisú, WEPA cuenta con más de 1.000 empleados y mantiene sus ventas en torno a los 250 M.EUR. (Non Food 207)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters