Abrir menú

EL GRUPO LLANERA ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES

El grupo valenciano LLANERA, dedicado a la urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, ha solicitado el pasado 1 de octubre ante el Decanato de los Juzgados de Valencia declaración de concurso de acreedores para seis de sus principales compañías, fallido que tramitará el Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital. Así, la cabecera del grupo, LLANERA, S.L., la constructora LLANERA CONSTRUCCIONES, OBRAS Y PROYECTOS, S.L. y las promotoras inmobiliarias LLANERA URBANISMO E INMOBILIARIA, S.L., ALDALONDO, S.L., DECANS LES MARINES, S.L. y PATRIMONIAL ARENALL, S.L. han pedido su entrada en proceso concursal por "la situación de insolvencia inminente de cada una de ellas y del grupo que forman". Esta crisis ha provocado la negativa de "muchas entidades bancarias a estructurar su deuda a largo plazo". A finales del pasado ejercicio, el grupo cifraba su deuda en casi 750 M.EUR, de los que alrededor de 350 M. correspondían a corto plazo. Entre sus principales acreedores, figuran BANCAJA, la CAM y el banco de inversión LEHMAN BROTHERS. Esta última entidad financió, mediante un préstamo de 152 M., la compra de REGADÍOS Y ENERGÍAS DE VALENCIA, S.A. (REVA), compañía adquirida por LLANERA en 2006 y que le reportó 9 M.m2 de suelo agrícola en Torrent, Chiva y Aldaya, todas de Valencia, terrenos que aún no han obtenido calificación de urbanizable.

En las últimas fechas, LLANERA ultimaba un plan de viabilidad para aliviar su crisis, motivo por el que se encontraba renegociando su deuda e intentando reducir costes internos -ver CONSTRUCCIÓN n. 343-. El pasado ejercicio, el grupo, controlado por Fernando Gallego Alzamora, consolidó ingresos de 418,6 M. (+111,6%), de los que únicamente 6,1 M. procedieron de la venta residencial. En el mismo periodo, alcanzó un resultado neto de 40,3 M., con unos fondos propios de 70 M. En la actualidad, el grupo empleaba a un total de 700 trabajadores, tras haber reducido en los últimos meses su plantilla en unos 200 empleados. Por una parte, su división de construcción, liderada por LLANERA CONSTRUCCIONES OBRAS Y PROYECTOS, facturó 142,6 M. (+67,5%), mientras LLANERA URBANISMO E INMOBILIARIA, dedicada a urbanización y promoción, ingresó 276 M. (+90,5%). En el mismo año, PATRIMONIAL ARENALL tuvo ventas de 97.041 EUR, entretanto ALDALONDO y DECANS LES MARINES ingresaron 523.411 EUR y 508.313 EUR, respectivamente, en 2005.

A mediados de este año, el grupo contaba con una reserva de suelo de 40 M.m2, pero únicamente 2 M.m2 son urbanizables. Asimismo, tiene 24 resorts en marcha, aunque sólo dos de ellos con licencia para construir. Entre éstos, destacan los complejos "Riba-Roja Golf Resort", "Vilamarxant Golf Resort", "Pilar de la Horadada Golf Resort" y "Nature Caravaca de la Cruz" en las homónimas localidades levantinas, con 4.650, 4.107, 1.500 y 3.000 viviendas, respectivamente. También contaba con el proyecto "Nou-Mileni" en la localidad valenciana de Catarroja, aprobado por la Generalitat Valenciana en marzo pasado. Este último, que preveía desarrollar junto a la pública INSTITUTO VALENCIANO DE LA VIVIENDA, S.A. (IVVSA), contaba con 12.000 viviendas, de las que la mitad serían de protección. (Construcción 344)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters