HOTELERÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR: EE.UU. y Europa Central y del Este, la
alternativa
La oferta crece un 8% y alcanza las 225.316 habitaciones
Las grandes capitales europeas junto a los países del Este se perfilan como
objetivo de interés para la implantación de cadenas nacionales como HOTUSA,
SILKEN, HUSA, ABBA o GAT, con especial preferencia por ciudades como Berlín
y Budapest. Además, destinos emergentes como EE.UU. comienzan a plantar
cara al tradicional liderazgo de los países del Caribe y hay ya ejemplos de
apuestas fuertes por el mercado norteamericano de la mano de BARCELÓ, ROOM
MATE o AC. Las hoteleras españolas crecieron el año pasado un 8% con una
oferta exterior de 225.000 habitaciones y más de 120 proyectos definidos.
Ranking de cadenas españolas en el exterior por número de habitaciones
La hotelería española organizada en cadenas controla en el exterior 927
hoteles y 225.316 habitaciones. Estas cifras suponen un incremento del 8%,
similar a los índices de crecimiento del periodo 2005. Las seis cadenas de
mayor proyección internacional, SOL MELIÁ, NH, BARCELÓ, RIU, IBEROSTAR y
OASIS, se atribuyen el 70% del total de habitaciones en el exterior. Las
inversiones y proyectos internacionales de las cadenas españolas siguen
volcados en la zona de Caribe, que acapara un 45% de la oferta hotelera
española en el exterior, en cuanto a número de ud. alojativas integradas en
cadenas. Como viene siendo la tónica habitual en los últimos años y pese a
la búsqueda de nuevos mercados, Caribe supone el destino vacacional
internacional por excelencia, con una oferta de sol, playa, paisajes
espectaculares y el modelo comercial de “todo incluido”. Entre los destinos
latinoamericanos de reciente desarrollo, Venezuela es uno de los que más
han reforzado su planta hotelera española en el último ejercicio, pasando
de 1.258 habitaciones en 2007 hasta las 2.150 ud. actuales. Jamaica también
ha experimentado un notable ascenso con 4.423 habitaciones gestionadas por
cadenas españolas en 2008 frente a las 2.280 ud. de 2007. Hay, además,
nuevos destinos como San Vicente y Granadinas, donde OASIS HOTELS & RESORTS
gestiona el “Buccament Bay Resort” (5EGL-800). Esta incorporación se
produce gracias al acuerdo alcanzado con la británica HARLEQUIN, a través
del cual OASIS también pasa a gestionar el “Two Rivers Beach Resort”
(5EGL-800), en Puerto Plata (República Dominicana), y el “The Merricks
Beach Resort” (5EGL), en Barbados. La cadena propiedad de GLOBALIA
CORPORACIÓN EMPRESARIAL, estudia crear una nueva marca que aglutine a sus
establecimientos de lujo y que incluirá estas nuevas incorporaciones. RIU
ha seguido engrosando su portfolio en Jamaica este último año, con la
puesta en funcionamiento del “Riu Montego Bay”, en cuyo desarrollo ha
invertido 95 M.€. El hotel, comercializado como un “todo incluido”, es un
5E y dispone de 168 habitaciones. Es el cuarto establecimiento de la cadena
en ese país. Por otro lado, la enseña balear ha añadido Costa Rica a su
oferta internacional, tras el anuncio de la promoción de un complejo de 5E
y 701 habitaciones, en Guanacaste, localizado en la costa pacífica del
país. En la misma región, SIRENIS HOTELS levantará un establecimiento de 5E
y 350 habitaciones, que se comercializará bajo la marca de hoteles de gama
alta “Grand Sirenis”. Por su parte, FUERTE HOTELES ha centrado su
proyección internacional en Jamaica como destino inversor estratégico. El
“Secrets Montego Bay”, con categoría de 5E y 700 habitaciones, se convierte
en el único establecimiento internacional de su catálogo, aunque no lo
operará la compañía. El hotel estará listo a finales de 2009 y se
comercializará bajo la marca “Secrets”, integrada en la norteamericana
AMRESORTS. La cadena ha vendido el mexicano “Sunscape Puerto Aventuras”
(4E-296) -hasta ahora su única apuesta extranjera- al fondo inversor PLAYA
RMAYA, propiedad de PLAYA HOTELS & RESORTS” por 27 M.€. Entre las cadenas
que han decidido dar el paso y lanzarse a la conquista de nuevos
emplazamientos en Latinoamérica figura HTOP HOTELS. La compañía ha trazado
una plan de crecimiento internacional que contempla el proyecto “H Top
Naos” (5E-400), ubicado en la isla del mismo nombre, frente a la ciudad de
Panamá, y que contará con su propio casino. Asimismo, la cadena ha firmado
un acuerdo para gestionar los cuatro hoteles que se construirán en el
centro empresarial panameño “Panama Intl. Merchandise Mart”, con un total
de 500 habitaciones. En Brasil, otro de los países con grandes
posibilidades de expansión, FIESTA HOTELS ha anunciado que prevé invertir
80 M.€ en un complejo hotelero cerca de la ciudad de Salvador. En total,
levantará unas 850 habitaciones integradas dentro de su marca de lujo
“Grand Palladium”. Los países sudamericanos siguen resultando muy rentables
para las cadenas españolas y, en los últimos tiempos, se han sumado a las
enseñas de tradicional crecimiento internacional nuevos rostros con una
trayectoria más reciente. Es el caso de MARVEL HOTELS, que con un hotel
operativo en Salvador de Bahía (Brasil), el “A Casa das Portas Velhas”
(4E-20), planea una nueva incorporación, en este caso en Montevideo
(Uruguay), el “Marvel Alhambra” (4E.90). Por su parte, VIK HOTELS también
prepara su incursión en Uruguay con el “Vik Estancia José Ignacio” (5E-12),
en Punta del Este, y desarrolla otro hotel, el “Vik Bodega Milahue”
(5E-22), en San Vicente de Tagua (Chile). Actualmente, el operador tiene
dos hoteles en República Dominicana, que suman unas 500 ud. Caribe,
Centroamérica y hoteles urbanos en las principales capitales europeas, son
algunos de sus objetivos. El plan de expansión de VIK contempla la
incorporación de 500 a 1.000 habitaciones por ejercicio en los próximos 10
años. En Argentina, NH HOTELES ha reforzado su planta al asumir el
emblemático hotel “Provincial”, en la bonaerense Mar del Plata. NH cuenta
ya con nueve establecimientos en el país austral, que suman 1.240
habitaciones. Además, mantiene su plan inversor de 1.300 M.€ hasta 2009, en
el que se incluyen 500 M.€ destinados a crecer en el segmento de hoteles de
3E y 4E en Europa, en aquellos países donde tiene una presencia destacada.
Sus últimas incorporaciones se han registrado en localizaciones como
Bérgamo (Italia), Nunspeet (Holanda), Dresden (Alemania), Bávaro (República
Dominicana) o Monterrey (México).
Participación de las cadenas en la oferta hotelera en el exterior (%)
México y República Dominicana, a la cabeza
En los nueve primeros meses de 2008, México registraba cerca de 42.000
habitaciones explotadas por marcas españolas, sobre todo en Riviera Maya, y
también República Dominicana, en segundo lugar, con 38.000 ud. Este último
ha sido históricamente uno de los objetivos primordiales para las grandes
cadenas españolas como SOL MELIÁ, RIU, BARCELÓ o IBEROSTAR, de cara a
afianzar su peso internacional. El primer hotel español abierto en esta
zona turística dominicana fue el “Barceló Bávaro Beach Resort”, en 1985,
que precisamente la cadena ha decidido renovar. Se trata de un complejo que
engloba cinco hoteles y tiene un total de 1.921 habitaciones. El primero de
los establecimientos que se beneficiarán de las reformas es “Barceló Bávaro
Palace” (558 habit.), que va a incorporar otras 488 habitaciones y, hasta
la fecha, pertenecía a otro de los hoteles del resort, el “Barceló Bávaro
Beach”. El complejo se completa con los hoteles “Barceló Bávaro Caribe
Beach”, “Barceló Bávaro Golf” y “Barceló Bávaro Casino”. La cadena MAJESTIC
BEACH RESORTS va a poner a prueba su nueva línea “Elegance”, dirigida sólo
a adultos, en el país caribeño. Se trata de un 5E con 630 habitaciones, en
Punta Cana, que se inaugura este otoño bajo el nombre de “Majestic Elegance
Punta Cana”. Por otra parte, CORPORACIÓN H10 HOTELS acordó la creación de
una joint venture con el grupo canadiense TRANSAT, que asumirá la propiedad
y explotación de los cinco hoteles que la hotelera barcelonesa posee en
Riviera Maya mexicana (3) y Punta Cana (2) -República Dominicana-. TRANSAT
es un grupo turístico con actividades de agencia de viajes mayorista,
minorista receptiva y de transporte aéreo. Cuba es el tercer bastión
caribeño para la proyección de cadenas nacionales. Antes de que finalice
2008, ya se han contabilizado más de 1.000 nuevas habitaciones incorporadas
a cadenas españolas, que elevan ya la oferta a 21.441 ud. La cadena de
Fernando Puche, HOTELES C, muy centrada en su desarrollo en la isla, ha
incorporado este año dos nuevos establecimientos, el “Barlovento” (4E-296),
en Varadero, y “Atlántico Villa de los Pinos” (3E-79), en Playa del Este
(La Habana). Por contra, RIU ha dejado de estar presente en el país
caribeño, dando de baja de su catálogo el “Riu Turquesa” (4E-270), situado
en Varadero.
Presencia de las cadenas hoteleras españolas por países (nº habitaciones)
ROOM MATE da el salto a EE.UU.
Pese al claro predominio caribeño, se van afianzando nuevos mercados, como
EE.UU., que aglutina un 7% de la oferta internacional española. El carácter
eminentemente vacacional de los establecimientos españoles en el exterior
se está ampliando hacia un nuevo perfil en el que, cada vez más, tienen
cabida los hoteles urbanos, tipo boutique y con encanto. Además, en muchos
casos el crecimiento exterior no va en detrimento del desarrollo de las
cadenas a nivel nacional. Es el caso de ROOM MATE, que con once hoteles
operativos y planes de crecimiento en España, ha realizado su debut en
EE.UU. con la incorporación del “Waldorf Towers” (3E-47), de Miami, a
mediados de año. En los últimos meses, la enseña hotelera presidida por
Enrique Sarasola, ha sumado otro establecimiento norteamericano, el “Room
Mate Grace” (3E-139), en Nueva York. Ambos son propiedad de GRUPO ROSP,
controlado por Rosalía Mera. La cadena ya ha anunciado que seguirá adelante
con su expansión internacional y contempla proyectos en Bogotá -Colombia-,
México (“Paula”), Buenos Aires -Argentina-(“Carlos”), Tánger -Marruecos-
(“Salma”), o Lisboa -Portugal- (“Joao”). También AC HOTELS piensa
desembarcar en EE.UU. con la futura inauguración -previsiblemente en 2010-
de un hotel en Nueva York, que contará con 148 habitaciones. El
establecimiento se situará en el distrito de Manhattan y tendrá categoría
de 4E. La cadena cuenta con un socio español que asumirá el 50% de la
operación, presupuestada en unos 60 M.€. Por su parte, VINCCI HOTELES ha
disminuido su portfolio en EE.UU. retirando de su catálogo el “Vincci South
Beach” (4E-80) de Florida, a principios de año. La enseña tiene en el país
norteamericano los hoteles “Vincci Avalon” (4E-100), de Nueva York, y
“Vincci Garden Court” (5E-62), de Silicon Valley, también propiedad de la
citada inversora de Rosalía Mera. El atractivo que despiertan ciudades como
Nueva York y la situación económica hasta ahora favorable al euro frente al
dólar han propiciado el despliegue de otras cadenas españolas en EE.UU. No
obstante, las cadenas españolas con actividad en países que tienen el dólar
como moneda también sufren el impacto negativo de los tipos de cambio. El
grupo BARCELÓ, a través de su filial estadounidense BARCELÓ CRESTLINE
CORP., ha tomado la gestión de 17 establecimientos (2.392 habitaciones),
dos de ellos aún en construcción, con la adquisición de la operadora
TIDEWATER HOTELS & RESORTS. Los establecimientos están en Virginia (15) y
Carolina del Norte (2), y con ellos la cadena eleva su portfolio a 70
establecimientos en EE.UU. (4 de ellos, aún en proyecto), en su mayoría,
gestionados con marcas de terceros. Aprovechando las dificultades por las
que atraviesa el sector inmobiliario a nivel mundial, SOL MELIÁ ha
anunciado un plan para adquirir pequeñas y medianas cadenas principalmente
europeas, y estadounidenses. El plan inversor de la compañía para el
trienio 2008-2010 estipula una inversión global de 1.100 M.€, de ellos, 650
M.€ destinados a incorporar 19.685 habitaciones (79 hoteles) a su actual
catálogo. La mitad de esos 650 M. se emplearán en la compra de enseñas
hoteleras, ya operativas.
Proyectos de cadenas españolas en el exterior
Alemania, a pleno rendimiento
Las grandes ciudades europeas constituyen otra de las vías de crecimiento
de la planta hotelera de cadenas españolas en el exterior. De hecho el
volumen de habitaciones en Europa supone el 36% de la oferta exterior de
nuestras cadenas. Muchas de ellas se han posicionado en un segmento que
combina el turismo cultural y el de negocios. Alemania es uno de los países
europeos que ha absorbido un mayor volumen de establecimientos españoles.
Entre 2007 y 2008, esta zona ha incrementado la oferta de ud. alojativas en
unas 3.000. GAT, ABBA, SILKEN, AXEL, BEST HOTELS, H10 o LOPESÁN son algunas
de las enseñas que han puesto sus miras en el país germano, bien con
proyectos o a través de establecimientos ya en funcionamiento. La cadena
EUROSTARS, integrada en HOTELES TURÍSTICOS UNIDOS (HOTUSA), prevé
incorporar tres hoteles de lujo que sumarán 663 habitaciones y estarán
ubicados en la avenida Friedrichstrasse de Berlín, en el Arnulfspark de
Munich y en la avenida Schwanthalerstrasse, también de Munich. Para llevar
a cabo estas nuevas incorporaciones, HOTUSA ha firmado un crédito sindicado
con doce entidades financieras. La cadena ya tenía otros dos hoteles
operativos en el país teutón, situados en las ciudades de Regensburg y la
citada Munich. La vocación internacional de la canaria LOPESÁN sigue
vigente y prueba de ello es su último establecimiento en Alemania. La
cadena ha comprado el “Ifa Hafendorf Rheinsberg Hotel, Wellness & Tagungen”
(4E-162), en la localidad de Rheinsberg. Su catálogo en el país germano
cuenta ya con cinco establecimientos que suman 1.571 habitaciones. A nivel
internacional, la enseña tiene un volumen de 626 ud. alojativas en Bulgaria
y 652 ud. en República Dominicana, y además está presente en Italia (414) y
Austria (189). Asimismo, dentro de su línea de hoteles urbanos, “BB
Hotels”, BEST HOTELS abrirá en 2010 un hotel en la capital alemana, con
categoría de 4E y 480 habitaciones. El carácter de ciudad abierta a las
nuevas tendencias y su aire cosmopolita ha animado a cadenas como AXEL
HOTELS a desembarcar en Berlín, ciudad que sigue ejerciendo un gran
atractivo para inversores españoles. Con un montante de 13 M.€ y el apoyo
de un grupo inversor, el establecimiento, con categoría de 3E y 87
habitaciones, estará ubicado en el barrio de Schöneberg. Mientras, el
empresario Josep Solà, con intereses hoteleros en el Valle de Arán
(Lleida), ha anunciado recientemente que levantará un hotel de 4E y 130
habitaciones en el centro de la capital alemana, que gestionará HOSTELERÍA
UNIDA (HUSA). El establecimiento, que estará operativo en 2009, absorberá
una inversión de 15 M.€. Para SOL MELIÁ, el alemán supone el tercer mercado
emisor. La cadena ha reforzado su presencia en el país con la adquisición
de la cadena germana INNSIDE PREMIUM HOTELS, que cuenta con ocho hoteles
operativos en Berlín, Bremen, Munich, Düsseldorf y Frankfurt. A mediados de
año, la cadena abrió el “Innside Düsseldorf Derendorf” (4E-160), el primero
de los cuatro proyectos anunciados por INNSIDE tras su adquisición. El
próximo diciembre, procederá a la inauguración del “Innside Dresden”
(4E-181). Otra de las novedades de SOL MELIÁ en países de habla alemana ha
sido el anuncio del futuro “ME Vienna” (5E-255) en la capital austriaca,
que estará terminado para 2010. El establecimiento, quinto bajo el paraguas
de la enseña “ME”, estará emplazado en el distrito Donau City. “ME Vienna”
ocupará los 15 primeros pisos de de la más alta de las DC Towers, diseñada
por Dominique Perrault. Italia es otro de los países europeos con imán para
las cadenas españolas que tienen allí unas 13.000 habitaciones. VIME HOTELS
& RESORTS es una de las cadenas que más ha apostado por su crecimiento en
el país transalpino. Para reforzar su presencia en ese mercado, el pasado
verano la cadena marbellí se ha hecho con su primer hotel italiano en
propiedad. Se trata del “Gamma” (3E-58), de Milán. La enseña tiene nueve
establecimientos operativos en el país, en régimen de gestión. Junto al
citado “Gamma”, otros tres se han sumado al grupo, en régimen de gestión,
durante el primer semestre del año. Se trata del “Eurocongressi” (4E-50),
en Verona, el “Kursaal” (4E-61), en Rimini, y el siciliano “Vila Ridente
Club” (3E-69). Por su parte, REGINA HOTELES ha hecho su aparición en Italia
durante este año, con el nuevo “Pulitzer Roma” (4E-83), que se erige sobre
un antiguo hospital en la Vía Marconi. La cadena, de gran proyección
internacional pese a no tener una gran dimensión, cuenta con un proyecto
“Pulitzer” Buenos Aires (Argentina) y dos hoteles ya operativos en París
(Francia). Las grandes capitales europeas siguen siendo una fuerte zona de
implantación para las enseñas españolas. Así, DERBY HOTELS COLLECTION ha
obtenido la categoría de 4E para su hotel “The Caesar”, ubicado en Londres,
tras realizar una profunda remodelación. El establecimiento, inaugurado
hace cuatro años, ha ampliado sus espacios comunes, ha reformado las
habitaciones y el restaurante.
Principales establecimientos de cadenas españolas en el exterior
Continúa el “boom” en Centroeuropa y países del Este
Las posibilidades de rentabilidad, el crecimiento demográfico, la
revalorización de inmuebles y el estancamiento en el crecimiento del sector
inmobiliario en España y otros países occidentales, son algunas de las
causas que explican el constante goteo de proyectos de cadenas españolas en
las capitales de países del Este. Así, Budapest se ha convertido en
objetivo inversor para cadenas como APSIS, que proyecta un 4E con 113
habitaciones en el centro de la ciudad, que estará listo en 2009. En el
mismo año, pondrá en marcha otro establecimiento en Praga (República
Checa), que tendrá categoría de 4E y 102 habitaciones. También CATALONIA ha
puesto sus miras en Budapest, con un 4E de 300 habitaciones que abrirá sus
puertas en 2010. Hasta ahora, la experiencia internacional de la catalana
estaba centrada en vacacionales de México y República Dominicana y, en
Europa, sólo tenía un establecimiento en Bruselas (Bélgica). También HOSPES
está interesada en la capital húngara y, en 2009, abrirá un 5E con 55
habitaciones. HESPERIA ha recalado en San Petersburgo para abrir el- hasta
la fecha- primer hotel español en Rusia. El proyecto, fruto del contrato
suscrito con el holding ruso GC-DEVELOPMENT GROUP, contempla la
construcción de un complejo de 5E y 300 habitaciones. Además, albergará un
centro de convenciones con auditorio con capacidad para 500 personas y 23
salas de reuniones. Por su parte, TRH HOTELES, con cuatro proyectos en
Polonia (2) y República Checa (2), tiene paralizada su expansión
internacional debido al delicado momento que atraviesa su matriz, la
promotora TREMÓN. Ésta canceló su salida a Bolsa a finales de 2007 e inició
un periodo de desinversión de activos, que incluye la cadena hotelera, para
reducir su deuda. En cambio, ABBA HOTELES sigue adelante con su hotel de 4E
y 125 habitaciones, en Bratislava (Eslovaquia), que abrirá a finales de
este año.
Establecimientos INDEPENDIENTES en el exterior
Alianzas estratégicas
La búsqueda de nuevas vías de crecimiento ha llevado a HOSTELERÍA UNIDA
(HUSA) a firmar un acuerdo con la dubaití HOSPITALITY MANAGEMENT HOLDINGS
(HMH), no sólo a nivel comercial sino también para establecer un vínculo
como socios, para introducirse en mercados como Oriente Medio y a la
inversa. Los proyectos hoteleros más avanzados tras suscribir el contrato
se sitúan en Siria y Dubai. El norte de África también es un punto
estratégico para el crecimiento de HUSA. De hecho, a principios de año, la
cadena de la familia Gaspart selló un acuerdo con el fondo de inversión H.
PARTNERS, creado por dos bancos marroquíes, y anunció su desembarco en el
país alahuí con el “Husa Palmeraie” (4E-200), que abrirá en 2010. La cadena
invertirá 2 M.€ en el hotel, que incorporará a su portfolio en gestión. El
“Plan Azur”, que mantiene activas las inversiones en el país norteafricano
estará vigente hasta 2010. BARCELÓ, con dos proyectos que superan las 800
ud. alojativas entre Saïdia y Marrakech, HOTELES ELBA, con un resort de 500
habitaciones en Tánger, IBEROSTAR, que proyecta un hotel de 485
habitaciones en Berkanne, o LOPESAN, con su anunciado plan de crear 2.000
camas en Taghazout, son algunas de las cadenas que han dirigido sus
inversiones hacia el reino alauita.
Maribel Amat
maribel.amat@alimarket.es
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- 01/10/2008