Abrir menú

Ribera Salud y Balagué harán los análisis de los 6 nuevos hospitales de Madrid

El consorcio integrado por la firma valenciana RIBERA SALUD, S.A. (45%), el laboratorio de análisis catalán BALAGUÉ CENTER, S.A. (35%) y la madrileña ASISTENCIA EN MEDICINA PARA LAS ENTIDADES DE SEGUROS, S.L. (20%) se adjudicaron el pasado 16 de octubre la gestión del servicio público de laboratorio de análisis de seis de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid. En concreto, el consorcio se ocupará durante ocho años (ampliables hasta diez) del servicio de laboratorio de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Hospital del Sureste, del Henares y del Tajo (seis concesiones administrativas de obra y explotación de servicios no sanitarios a consorcios privados), por un precio de 124 MEUR (15,9 EUR por persona afiliada/año). La UTE RIBERA SALUD/BALAGUÉ/ASISTENCIA EN MEDICINA dirigirá el laboratorio clínico central, de nueva creación, que irá situado en el Hospital Infanta Sofía, y los cinco periféricos que se integran en el resto de hospitales referidos, pasando así a ocuparse de los análisis de una población adscrita de 1 millón de habitantes. En concreto, la UTE invertirá más de 3 MEUR en instalar, equipar y poner en marcha el laboratorio central en el hospital Infanta Sofía, además de ocuparse de los otros cinco integrados, que ya estaban operando en procedimiento de urgencia. De hecho, según estipula el pliego de condiciones, todos los contratos de suministro de equipos y reactivos vigentes serán subrogados a la UTE, incluidos los contratos de los profesionales que allí trabajan. Conviene recordar que el servicio de laboratorio del hospital de Valdemoro se adjudicó a principios de año al grupo UNILABS -ver SANImarket n. 93-, (este hospital es el único de los ocho que deja los servicios sanitarios en manos de la adjudicataria, el grupo CAPIO SANIDAD, en este caso).

Precisamente, RIBERA SALUD ha confirmado la existencia de un compromiso con el grupo constructor FCC para acudir conjuntamente a los nuevos concursos de concesiones sanitarias que la Comunidad de Madrid plantea para los cuatro futuros hospitales públicos. El gobierno autonómico ya ha asegurado que todos ellos seguirán el modelo de Valdemoro y de los cinco valencianos ya adjudicados, aunque con alguna variación en la fórmula de financiación. En realidad, RIBERA SALUD se ha marcado como objetivo en su plan estratégico la ampliación y diversificación de su presencia en las distintas áreas del sector salud, con voluntad de presentarse a todos los proyectos de colaboración público-privada que surjan. En base a esta máxima, RIBERA SALUD no descartaría entrar a pujar por los servicios de los cuatro grandes hospitales madrileños, si la Consejería de Sanidad decide finalmente incluirlos en las reformas integrales que plantea licitar.

En cualquier caso, la adjudicación del servicio de laboratorio supone para RIBERA SALUD (controlada al 50% por BANCAJA y la Caja de Ahorros del Mediterráneo) la primera salida de su área de referencia, la Comunidad Valenciana, en donde también acaba de ganar el concurso público de resonancias magnéticas por un periodo de diez años, junto a EXPLOTACIONES RADIOLÓGICAS ESPECIALES, S.A. (ERESA), INSCANNER, S.L. y BEANACA, S.A. -ver SANImarket 105-. Además, RIBERA SALUD es adjudicataria, hasta la fecha, de todos los hospitales públicos de gestión privada promovidos por la Generalitat Valenciana. Así, participa con el 45% en la UTE adjudicataria del Hospital de la Ribera, en Alzira (liderada por ADESLAS), con el 40% en la de Torrevieja (con ASISA), mientras en los proyectos de Elche, Denia y Manises, participa con sendos paquetes del 60%, 35% y 40%, respectivamente, compartiendo UTE con ASISA, DKV y SANITAS, en ese mismo orden.

En cuanto al laboratorio de análisis BALAGUÉ CENTER, con instalaciones centrales de 3.500 m2 en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), su entrada en Madrid se produce con la ayuda de la empresa madrileña ASISTENCIA EN MEDICINA PARA LAS ENTIDADES DE SEGUROS, controlada desde finales de 2007 por la propia BALAGUÉ, y dedicada a la asesoría sanitaria para entidades públicas y privadas. BALAGUÉ CENTER tiene un volumen de ingresos cercano a los 20 MEUR (19,07 M registrados en 2006), con 310 trabajadores, y controla además el laboratorio de análisis MEDILAD 2000, S.L. (facturó 0,64 MEUR en 2006). El grupo dispone además de una filial en Brasil, dedicada a la misma actividad, con una plantilla total de 190 personas. (SANImarket 107)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters