Abrir menú

Aramark se alía con Bunzl Distribution Spain para reducir la huella de carbono en las operaciones de distribución

Aramark se alía con Bunzl Distribution Spain para reducir la huella de carbono en las operaciones de distribución

La compañía especializada en restauración colectiva Aramark ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de distribución integral de soluciones non-food Bunzl Distribution Spain para mitigar las emisiones de dióxido de carbono generadas en las operaciones de distribución de los más de 1.400 centros en los que opera Aramark en España.

Bunzl Distribution Spain es el proveedor integral de soluciones non-food para Aramark España, filial de la compañía norteamericana de restauración colectiva y catering Aramark. El acuerdo se enmarca en la plataforma ESG (ambiental, social y de gobierno, por sus siglas en inglés) de Aramark, Be Well. Do Well., centrada principalmente en dos ejes de su actividad: las personas y el planeta. Para el segundo eje, la máxima prioridad de la compañía de restauración colectiva “radica en la reducción de los residuos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, un objetivo que abarca todas las etapas de su cadena de valor, desde la recepción y preparación de alimentos hasta su servicio, además de la gestión de residuos y la elección de vehículos”.

Para lograr este objetivo de reducción de emisiones, Aramark y Bunzl Distribution Spain han implementado un proyecto colaborativo de reducción de huella de carbono y reparto sostenible de última milla, que “consolida la migración hacia un modelo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”. El proyecto fundamenta su esencia en el ODS17 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, asumiendo que la forma más eficaz de abordar las metas de sostenibilidad es mediante alianzas.

Cálculo certificado de la Huella de Carbono

Esta transformación logística toma forma tras un análisis exhaustivo de las operaciones de distribución entre Aramark y Bunzl, para el que se emplea la calculadora de huella de carbono desarrollada por Bunzl y certificada por AENOR en base al Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol). Los resultados obtenidos tras comparar los datos del período 2021/2022 han sido, según un comunicado de Aramark, notables: la focalización en los pedidos de rango (0-60€) ha dado lugar a acciones específicas de optimización logística, logrando una reducción del 34% en el número de envíos.

Asimismo, se ha implementado un calendario integral de Concienciación, Formación y Supervisión para educar y comprometer a todo el personal de Aramark, “sentando así las bases de un cambio cultural en la empresa para respaldar estas prácticas sostenibles a largo plazo”.

Última milla cero emisiones en Barcelona

El proyecto colaborativo de Aramark y Bunzl, en colaboración con la especialista en reparto de última milla Geever, ha incorporado a su vez al proyecto de reducción de emisiones un modelo sostenible de reparto de última milla en 75 centros de Aramark en Barcelona. Gracias a esta innovación, con las directrices que marca la tipología de envío, la compañía aborda en total el 80% de todos los pedidos que diariamente entrega en sus centros en Barcelona, consiguiendo que dichos envíos sean cero emisiones

La clave de este modelo reside en emplear furgonetas eléctricas que parten por la noche del centro logístico de Bunzl Distribution Spain en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) hasta Micro Hub subterráneos en Barcelona, donde los envíos quedan clasificados por zona de entrega. Por la mañana, trabajadores locales que viven en la zona recogen estos pedidos y finalizan el reparto en bicicleta o patinete hasta el centro de destino, completando así un recorrido sostenible y evitando desplazamientos extra para acudir al lugar de trabajo. De este modo, Aramark y Bunzl minimizan el impacto ambiental, contribuyen a la reducción del tráfico en hora punta e impulsan el trabajo local y de proximidad.

“Esta colaboración entre Aramark y Bunzl Distribution Spain, con el apoyo de Geever, representa un paso verdaderamente significativo en nuestro compromiso con la sostenibilidad. Es un reflejo de nuestra determinación y responsabilidad ambiental al enfrentar de manera proactiva los desafíos vinculados al cambio climático”, explica Juan José Jiménez, director de compras de Aramark. “Creemos con firmeza que la combinación de medidas, que engloba desde la optimización logística hasta la implementación de tecnologías sostenibles, junto con la colaboración con expertos en distribución de última milla, sirve como un excelente ejemplo de cómo las empresas pueden marcar una diferencia considerable en la reducción de su huella de carbono”, añade Jiménez. “En Bunzl entendemos el camino hacia la sostenibilidad como una estrategia global de compromisos y planes de acción que se extiende a toda la cadena de valor (proveedores, clientes, partners del sector, instituciones…) Colaborar con clientes con la fuerza y el compromiso de Aramark España sin duda es una gran oportunidad para marcar un antes y un después en la lucha por la descarbonización de la Distribución”, explica por su parte Albert Iglesias, director de Marketing, Innovación y Sostenibilidad de Bunzl Distribution Spain. “Proyectos de colaboración como este que realizamos con Aramark España son pieza clave en nuestro Plan Integral de Sostenibilidad con objetivo Net Zero en 2050, que incluye un completo calendario de acciones como el desarrollo de producto sostenible, la digitalización de procesos, innovación y creación de herramientas para aportar valor a nuestros clientes o la completa transición de nuestra flota de vehículos, entre otras”, comenta Iglesias.

Aramark España es una compañía de servicios de alimentación que forma parte del grupo Aramark Corporation. Con presencia en España desde 1992, abarca cuatro grandes áreas de negocio: centros educativos (universidades y colegios), centros sociosanitarios (hospitales y residencias), empresas y centros de ocio y entretenimiento. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de 13.200 personas en España y distribuye diariamente más de 370.000 menús para más de 1.400 centros donde gestiona el servicio de alimentación. Aramark Corporation es una multinacional con sede en Filadelfia (EEUU) presente en 19 países y con más de 248.000 empleados por todo el mundo.

Bunzl Distribution Spain desarrolla su labor para todo tipo de sectores (celulosa, detergentes y limpiadores, robótica y utensilios de limpieza, EPI y vestuario laboral, bolsas, amenities, menaje y equipamiento para hostelería). Con un equipo humano de más de 250 personas, presta servicio a más de 9.000 clientes en España. La compañía cuenta con centros logísticos en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Ciempozuelos (Madrid), Cádiz y Tarragona. Bunzl Distribution Spain pertenece al grupo internacional Bunzl, que cuenta con una facturación superior a los 13.600 M€ y una plantilla que supera los 20.000 trabajadores por todo el mundo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters