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La restauración se muestra más proclive por la tecnología, según el último estudio de Square

La restauración se muestra más proclive por la tecnología, según el último estudio de Square

Square, división especializada en soluciones de software, pagos y hardware de la tecnológica norteamericana Block, presente en nuestro país desde 2022, ha presentado la segunda edición del estudio "Radiografía del sector de la restauración en España", que recoge cómo las empresas del sector se están adaptando al actual contexto económico, así como a las tendencias para este año. En 2023 los restaurantes, bares y cafeterías en España continuaron recuperándose del impacto económico de la pandemia, con una vuelta gradual a la normalidad y un crecimiento del PIB del 2,5%, según los datos adelantados de la contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El foodservice español ya superaba en 2022 los valores prepandemia en lo que a facturación se refiere y, en 2023, alcanzó los 41.100 M€, según el Observatorio 2023 de la Restauración de Marca elaborado por Marcas de Restauración, Circana y KPMG en España. Asimismo, el estudio afirma que ante el impacto de la inflación, el consumidor ha desarrollado sus propias medidas de ajuste, por lo que se hace imprescindible que los restauradores sepan adaptarse a la nueva realidad del sector. En este punto, Square incide en que la tecnología se erige como un aliado crucial para ayudar a los negocios de restauración a mejorar su productividad y rentabilidad. Para Gonzalo Saenz, director de ventas de Square en España, “es importante que estos negocios se apoyen en la tecnología, y más concretamente en la automatización, para liberar de tareas mecánicas a los empleados y mejorar su rendimiento en otras labores, así como para hacer crecer la empresa y aumentar los beneficios”.

Crece el interés por la automatización de procesos

Square recoge que, en el actual contexto del mercado español de crecimiento de costes, la eficiencia en la gestión y la centralización de los pedidos en una única herramienta, como el TPV, además de la reducción de costes y encontrar proveedores fiables y de calidad son los principales retos a los que se enfrenta el sector. En este sentido, destaca que un software que permita la elaboración de informes procesables y fáciles de interpretar será de gran ayuda para tomar mejores decisiones a la hora de elaborar menús y analizar la rentabilidad de determinados platos.

El 83,2% de los propietarios de restaurantes, cafeterías y bares encuestados estima que una mayor automatización de las operaciones internas permitiría a su personal centrarse en tareas más importantes para la empresa. Esto supone un aumento de la confianza en estas herramientas de automatización de más de siete puntos porcentuales respecto a los datos de 2022. El interés por la automatización de tareas cuando el personal es limitado crece entre los restauradores españoles respecto a 2022. Este incremento es mayor en algunas áreas como la gestión de reservas (45,9%), con un crecimiento de más de 15 puntos porcentuales, y la gestión de los pedidos, ya sean online, en el restaurante o a través de aplicaciones de reparto a domicilio (44,2%), con un aumento de casi cuatro puntos respecto a 2022. No obstante, tareas como la gestión del inventario en tiempo real (44,2%), el aumento de las opciones disponibles para clientes a la hora de pedir (39,6%) o la gestión de los horarios del personal (35,8%) también despiertan el interés de los empresarios de la restauración.

El estudio refleja que un alto porcentaje de los restauradores que todavía no han integrado en sus negocios herramientas de automatización afirman que la principal razón es el coste que conlleva (53,7%). Además, entre los motivos destacan no saber si los clientes aceptarían esta nueva tecnología (42,4%), el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (37,8%) y el desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas (36%).

Más medios de pago y protección para las reservas

En respuesta a las demandas de los clientes, cada vez más establecimientos ofrecen una mayor variedad de métodos de pago, incluyendo aplicaciones de cartera digital, que se han vuelto comunes en más de la mitad de los establecimientos de restauración españoles. Las apps de cartera digital como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay (53,9%) se sitúan ya en tercera posición, con un aumento de más de 11 puntos porcentuales respecto a 2022. El pago en efectivo sigue siendo el mayoritario, ofrecido por nueve de cada diez negocios, seguido del pago con tarjeta -ya sea tradicional (73,5%) o contactless (59,8%)-. Asimismo, cada vez más establecimientos ofrecen otras opciones novedosas como el pago a través de código QR (22,6%) y, en nuestro país, tres de cada diez restaurantes ofrecen pago con vales o tarjeta restaurante.

Por último, los resultados del estudio apuntan a que una de las tendencias principales de este año será la aplicación de cargos sobre las reservas para evitar perder tiempo y dinero con los clientes 'no-show'. Este tipo de cliente, que reserva mesa y, sin previo aviso, no acude a su cita está provocando consecuencias no solo económicas sino también logísticas. El 64% de los restaurantes encuestados afirma tener hasta diez mesas al mes en las que, tras reservar, no se presentan los clientes, mientras que el 24,4% asegura que esta cifra supera las 10 mesas. Como consecuencia de esta mala práctica, el 28,5% afirma aplicar ya un cargo a las reservas para tratar de paliarla. A su vez, el 40,4% asegura que comenzará a aplicarlo a lo largo del año.

Para la elaboración del informe, Square ha contado con el soporte de la compañía de software tecnológico de investigación de mercados Cint, con una muestra representativa de más de 500 propietarios españoles de negocios vinculados al sector de restauración durante el primer trimestre de 2024.



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