Abrir menú

Puesta a punto de los quirófanos

Puesta a punto de los quirófanos

El desarrollo de la actividad sanitaria en el área quirúrgica requiere que los sistemas de instalaciones sean diseñados con unos requerimientos específicos. Estos están enfocados principalmente a mantener la seguridad del paciente, controlar las infecciones, garantizar la seguridad del suministro, etc. Por ello, existen numerosas normativas en materia de climatización, seguridad eléctrica o instalaciones mecánicas. En esta línea, el anterior Ministerio de Sanidad y Política Social editó en 2006 la guía ‘Bloque Quirúrgico. Estándares y recomendaciones’, que aún está vigente. Esta recoge la necesidad de poner especial énfasis en el diseño, la ejecución, puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones. Así, la función principal de la instalación de climatización es la de proporcionaruna calidad de aire interior aceptable mediante un nivel de ventilación y filtraje satisfactorio, así como un confort en las condiciones mediambientales. Mientras,el suministro eléctrico debe contribuir a garantizar el alumbrado normal, el alumbrado de emergencia, el suministro eléctrico y la seguridad de las personas.

Por otro lado, en lo que respecta a su ejecución, los quirófanos deben contar con una superficie útil de al menos 40 m2, con una altura mínima de tres metros y unas dimensiones que permitirán trazar un círculo de seis metros de diámetro alrededor de la mesa quirúrgica. Dispondrán de un acceso (puertas automáticas estancas de corredera) desde la zona de preparación del personal comunicada con la circulación de personal (vestuarios), pacientes (URPA), y otro, en su caso, para la salida de sucio de la sala. Por su parte, las paredes y techos serán de materiales duros, no porosos, impermeables, lavables e ignífugos, sin grietas, continuos y sin brillos; no habrá rieles ni elementos susceptibles de acumular suciedad y los elementos de pared serán empotrados.

En este último apartado de ejecución del área quirúrgica son reseñables los sistemas panelados de la enseña ‘Hospitaltechnik’ que distribuye en exclusiva Sistemas Médicos Heramed. Se trata de soluciones para superficies limpias desarrollado en metal -acero inoxidable en grano fino-; vidrio -vidrio de seguridad-; o impact – placas de fibra de cemento de 12 mm, no inflamables-. A lo largo de este 2015, Heramed prevé equipar en torno a 50 ŕaeas quirúrgicas con este novedoso sistema de revestimiento.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters