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Asisa cierra 2016 con unas primas de 1.069 M y continúa su plan de inversiones

El grupo hospitalario HLA Lavinia Salud crece un 4,8% hasta superar los 290 M.

Asisa cierra 2016 con unas primas de 1.069 M y continúa su plan de inversiones

El grupo asegurador Asisa ha dado a conocer sus resultados de 2016, tras celebrar días atrás su tradicional junta consultiva. La aseguradora cerró 2016 con unos ingresos por primas de salud de 1.068,7 M€ , mientras sus beneficios se elevaron por encima de los 42 M€ . Estas primas, no incluyen ya los ingresos aportados en años anteriores por la gestión de las áreas de salud de Torrevieja y Elche, que se computaban como primas y cuyas participaciones, como se recordará, vendió Asisa a Ribera Salud en junio de 2015. Durante 2016, Asisa incrementó un 23% el número de clientes colectivos y un 8% los privados, superando los 2 M de asegurados en cartera.

Más de 243 M en inversiones

Desde 2010, el grupo Asisa acumula un beneficio de 236,8 M€, que viene destinando a inversiones. Así, en los últimos años el grupo ha destinado un total de 243,5 M€ a la ampliación y mejora de su red asistencial que, desde 2016 está agrupado en torno a la holding HLA Lavinia Salud . Entre los principales proyectos cabe citar la Clínica los Naranjos de Huelva, que durante los últimos años ha ido adquiriendo una decena de terrenos adyacentes , con la intención de realizar una ampliación, cuyas características y montante económico aún no se han detallado. En la misma línea, HLA ha adquirido terrenos y/o edificios anexos a las Clínicas del grupo en Lleida (Clínica Nuestra Señora del Rosario) y Sevilla (Clínica Santa Isabel). En el caso de esta última, HLA se hacía en 2015 con un edificio anexo para llevar a cabo un importante proyecto de ampliación. También sigue pendiente el proyecto de renovación y ampliación de la Clínica Doctor Sanz Vázquez, que Asisa adquiría en 2016 en Guadalajara. Mientras, en 2016 continuaron las últimas obras de ampliación y reforma iniciadas años atrás en el Hospital de la Vega de Murcia (estaba prevista la construcción de una nueva UCI y la ampliación del área de radiología); en la Clínica Montpellier de Zaragoza (se está ejecutando una segunda fase de reforma en el área quirúrgica y UCI, con un presupuesto de 2 M€) y en el Hospital Mediterráneo de Almería, en el que el en abril de 2016 se ponían en marcha unas nuevas consultas externas en un nuevo edificio de cuatro plantas construido junto al hospital, que supuso al grupo una inversión de 5 M€. El proyecto incluía cinco nuevos quirófanos, áreas de servicio y unidades especializadas, que HLA Lavinia Salud preveía comenzarán a funcionar a finales de 2016 . Entre los hitos de 2016 y con la intención de reforzar su presencia en Almería, en junio de 2016 HLA adquiría dos policlínicos en El Ejido y en Roquetas de Mar .

En la actualidad, la red de HLA Lavinia Salud está formada por 15 hospitales (uno de ellos sin internamiento), que reportaron a la sociedad unos ingresos de 290,3 M€ , un 4,8% de los más de 277 M facturados en 2015. El crecimiento fue mayor en beneficios, con 12,9 M€ netos, que suponen un incremento del 10%. La holding, que pretende seguir consolidando su marca y estructura organizativa en los próximos años, ha centralizado, además de la actividad hospitalaria nacional, todo el negocio exterior del grupo, que pretende dirigir buena parte de su expansión fuera de nuestras fronteras . En el ámbito asegurador, Asisa está presente ya en Portugal y en Italia ( en 2016 abría su sucursal de Milán ) y en el ámbito hospitalario, el grupo tiene presencia en Guinea Ecuatorial (Hospital de Bata) y Marruecos (dos policlínicos), a los que se sumaba México, donde HLA ha abierto este año una clínica de reproducción asistida en Ciudad de México. Además, Latinoamérica seguirá siendo una de las regiones clave para el crecimiento de HLA fuera de nuestras fronteras. En este sentido, el grupo sigue barajando varios proyectos en Brasil. Y ya fuera de América, Asisa mantiene un proyecto hospitalario en Omán.

Otro de los pilares de diversificación de Asisa en los últimos años ha sido la expansión de su red de clínicas dentales propias, con la enseña 'Asisa Dental', que el grupo pretende seguir ampliando en los próximos meses, para superar la treintena de centros propios. Las últimas aperturas de 2016 se materializaban en Sevilla, Alicante, Elche, Madrid y Valladolid . Para desarrollar este negocio, el grupo cuenta con la filial Asisa Dental , que en 2016 alcanzaba los 32 M€ ingresados (27 M en 2015).

Por último, el grupo seguirá apostando por la digitalización de sus servicios, consolidando su capacidad tecnológica. A través de la filial Tich Consulting, Asisa seguirá desarrollando soluciones tecnológicas , como la herramienta 'Green Cube', software de gestión hospitalaria que ya se ha instalado en una treintena de hospitales y centros médicos españoles y extranjeros.



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