Abrir menú

El diseño arquitectónico, una herramienta terapéutica más en el hospital

El diseño arquitectónico, una herramienta terapéutica más en el hospital

La humanización y la sostenibilidad siguen centrando los proyectos de arquitectura, tal y como se destaca en el Informe 2023 sobre Arquitectura Hospitalaria en España. Los diseños se convierten ahora en una herramienta terapéutica más del centro hospitalario, principalmente mediante la creación de entornos y ambientes más humanos y que optimicen el bienestar de pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

La mayoría de estudios de este sector consultados coinciden en la importancia de crear ambientes donde el color, la textura y morfología de los materiales, las melodías o los entornos naturales (entorno biofílico) faciliten el bienestar del estado anímico de los usuarios

A su vez, los clientes buscan diseños con edificios cada vez más autosuficientes y sostenibles para continuar con el respeto al medio ambiente. La funcionalidad de los centros hospitalarios tiende a reducir lo máximo posible el consumo de energía y agua y al empleo de materiales ecológicos.

La inflación y el encarecimiento de las materias primas y de la mano de obra han provocado retrasos y reformulaciones de obras ya iniciadas. En este sentido, el periodo de ejecución de los centros hospitalarios en desarrollo depende de diversos factores, como el tamaño del proyecto, el coste de los materiales o los intereses y capacidad financiera de la promotora (público, privado, tercer sector), entre otros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters