Abrir menú

La IA transforma el software de gestión sociosanitario

La IA transforma el software de gestión sociosanitario

La inteligencia artificial (IA) se posiciona como la tecnología clave para la mejora del diagnóstico o la toma de decisiones de los profesionales, así como para la predicción de riesgos de los pacientes o residentes, el ahorro de costes o la automatización de procesos en las soluciones de software sociosanitario, como detalla el Informe 2024 de Software de Gestión para Hospitales y Geriátricos en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia. La IA se complementa con otras tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), las realidades virtual y aumentada, la robótica, el blockchain, el big data o el machine learning, entre otras.

Empresas como Ibernex, Costaisa, Intersystems Iberia, Medicip Health, Nexus/Spain, Medikus Healthtech, Oesía Networks, Cegid Ekon, Tich Consulting (filial del Grupo Asisa), Zerintia Healthtech, Getronics Iberia, Minsait (Grupo Indra), Lãberit, NaturalSoft, Iseco Servicios Tecnológicos, Dedalus, NTT Data o Ideable (Kwido) apuestan por aprovechar la tecnología para facilitar el trabajo de los profesionales médicos y geriátricos, así como para contribuir a la personalización de los servicios para adaptarlos a las necesidades y preferencias de los usuarios y favorecer la comunicación de residentes y pacientes con los profesionales y con sus familiares.

Muchas de estas compañías desarrollan software tanto para residencias como para hospitales o clínicas, otras solo en uno de ellos y hay casos concretos en que la especialización es aún mayor. Así, aTurnos se dedica a la gestión de turnos y planificación de personal, mientras que Zucchetti Spain dispone de un software específico para la gestión de centro de día, denonimado 'Pinkus'.

Las firmas consultadas siguen insistiendo en la necesidad de interoperabilidad entre sistemas, objetivo en el que debe trabajar tanto el sector privado como las administraciones públicas, además de ser comunes a los diferentes niveles asistenciales y cumplir los estándares de este ámbito.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters