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Joaquín Berbegal PayaCEO de Actiu Berbegal y Formas

«Para los próximos años queremos tener más presencia en sanidad»

Joaquín Berbegal PayaCEO de Actiu Berbegal y Formas

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Desde cuando opera Actiu en el sector hospitalario?

Joaquín Berbegal: Actiu opera desde 2002, aunque de forma realmente importante empezamos a trabajar en el sector en 2005-2006, con el acondicionamiento de cuatro hospitales en la Comunidad de Madrid. El primer proyecto más representativo fue el Hospital de La Fe, de Valencia, en 2010, en el que equipamos todas las zonas de trabajo, oficinas, consultas internas y externas y zonas de espera corta y larga. Fue un proyecto que estuvo en torno a los 5 M€ y fue un hito, porque fue una manera de entrar de forma transversal en un hospital, no solo hacer una pequeña parte como hasta ese momento. Vimos que podíamos ser realmente competitivos y además recibimos mucho conocimiento, que después hemos ido aplicando en otros hospitales. Desde entonces, tenemos proyectos hospitalarios todos los años. En residencias hacemos proyectos, pero más pequeños y siempre a través de distribuidores.

A.S.D.: ¿Qué otros centros de importancia ha equipado Actiu en los últimos años?

J.B.: Dentro de España, hicimos el equipamiento del Hospital de Salamanca hace tres años y también hemos participado en los nuevos hospitales públicos de Toledo y Asturias y en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que son proyectos con un importe de entre 1,5 M y 1,8 M€. Ahora estamos preparando el contrato del nuevo Hospital 12 de Octubre de Madrid, que nos hemos adjudicado por más de 3 M.

Y fuera del país también hemos hecho varios equipamientos de hospitales en Portugal, uno en Santo Domingo y algunos más pequeños en África, como un hospital en Nigeria. Todos los años tenemos además proyectos pequeños y repetitivos en distintas zonas.

A.S.D.: Qué porcentaje de la actividad de Actiu representa el ámbito hospitalario?

J.B.: En los últimos años, el negocio hospitalario oscila entre el 10 y el 15% de nuestra facturación. En 2023 facturamos 88 M y hospitales estuvo en torno al 13% (11 M) y es un peso estable, porque todos los años realizamos algún proyecto, tanto a nivel nacional como internacional. Para los próximos años queremos tener más presencia en el sector sanidad.

A.S.D.: ¿Qué objetivos tiene Actiu para este sector? ¿Prevé darle más peso dentro de la empresa? ¿Cuenta con algún contrato en la actualidad?

J.B.: Actiu está sometida a los proyectos que van surgiendo. Actualmente hay varios temas en gestión para este año, pero aún están bajo contrato de confidencialidad. Estamos preparando dos proyectos con un volumen similar al contrato del Hospital 12 de Octubre y vamos a acometer dos equipamientos en hospitales privados internacionales.

Y respecto a nuestro objetivo en el sector hospitalario, evidentemente, si surge un proyecto grande, el porcentaje tenderá más al 15%, pero lo que queremos es que el sector de sanidad siga creciendo al mismo al mismo ritmo que el resto de la empresa, quizá más cerca del 15 que del 10%, pero no más.

A.S.D.: ¿Qué tiene el mercado sanitario para despertar el interés de un grupo como Actiu?

J.B.: Nosotros identificamos dos sectores muy importantes para el futuro de la sociedad en España y también a nivel internacional: la educación y la sanidad. En el caso concreto de la sanidad, nos gustaría ser un referente y formar parte de la corriente que se está imponiendo de humanizar los espacios con entornos agradables y que el acondicionamiento de estos espacios fomente una integración natural, que permita que las personas puedan sentirse como en casa. Ahí queremos posicionarnos, colaborando con quienes implanten esos conceptos. Hoy ya se están diseñando hospitales que potencian mucho las zonas comunes, con otro tipo de colores y acabados distintos de los habituales, que invitan, por ejemplo, a estar tranquilo leyendo un libro en un entorno agradable, mientras esperas. Creo que hay un gran reto y hay una corriente que está potenciándolo y ahí queremos estar nosotros.

A.S.D.: Dentro del sector hospitalario, Actiu se ha centrado en el mobiliario para zonas comunes, consultas y despachos. ¿Contempla la empresa ampliar la gama de productos hacia otros más especializados para este sector?

J.B.: No, no es el objetivo de Actiu a corto plazo. Del futuro no puedo hablar, pero a corto plazo no está en nuestros planes. Queremos evolucionar, pero con nuestros productos. Sí hemos crecido mucho en temas de tapicería, en sofás, butacas, ahí sí que hemos ampliado el concepto de mesas y sillas de trabajo y armarios de oficinas, pero no vamos a entrar en mobiliario clínico, de quirófano, etc., porque entendemos que es un sector más técnico y de momento no está en nuestros planes.

A.S.D.: Más allá del negocio sanitario: ¿Qué objetivos tiene Actiu para 2024?

J.B.: El objetivo de 2024 son los 100 M€ de facturación. Los años 2021 y 2022 fueron años muy complejos por la pandemia, en el mercado de oficinas hubo poca demanda y aprovechamos para hacer cambios, como la transformación digital, la mejora de procesos, etc. Ahora estamos en un momento de crecer. Ya consolidamos la situación prepandemia en 2023 con los 88 M facturados y el objetivo es poder superar la barrera de 100 M que para nosotros es importante, para consolidar nuestro posicionamiento y seguir creciendo.

A.S.D.: ¿Y qué papel tendrá el mercado exterior en este plan de crecimiento?

J.B.: En este momento estamos en un 56-44% (mercado nacional-internacional), pero nuestro objetivo es situarnos en un 35% mercado nacional y 65% en el mercado internacional, en el plazo de tres años, manteniendo nuestra posición de liderazgo en España y, a la vez, teniendo un crecimiento importante en el exterior, para diversificar el riesgo. El mercado español está muy sometido a momentos y presiones y queremos no depender tanto de un único mercado.

A.S.D.: Es de suponer que el crecimiento irá ligado a un plan de inversiones. ¿Qué tiene previsto Actiu en este sentido?

J.B.: Somos fabricantes y estamos obligados a una inversión permanente, porque estamos en un momento en el que la tecnología es tan crítica para la evolución de los procesos, que estás obligado a estar a la última para seguir creciendo. En 2020 finalizamos la nueva planta de tableros, que supuso una inversión de 17 M€ y en los dos últimos años hemos invertido cerca de 6 M€ en procesos y mejoras de nichos productivos. Ahora tenemos un plan de transformación global de la compañía a tres años y dentro de él habrá una serie de inversiones permanentes a diferentes niveles. Unas son en servicios, otras en consultoría, otras en propios bienes, maquinaria… Hemos establecido una inversión de entre 3 y 5 M anuales en los diferentes conceptos.

A.S.D.: ¿Cómo valoraría la situación del sector sanitario? ¿En qué medida cree que se ha visto afectado por la situación sociopolítica y económica? ¿Se ha notado una cierta contracción del mercado?

J.B.: Sí, globalmente creo que se ha visto afectado por todas estas situaciones, porque frenan los grandes proyectos, pero creo que acaban desbloqueándose. Todos nos hemos acostumbrado y damos por hecho que crisis siempre va a haber una, si no es por las materias primas, será por una pandemia, o por un porteador que se cruza, o una guerra. En los últimos diez años hemos vivido una situación detrás de otra y esto afecta a las grandes inversiones, porque no se anulan, pero se frenan y esto hace que en determinados momentos el mercado se ralentice. Diría que este año ha arrancado muy lento, pero proyectos siguen surgiendo y llegará un momento que se desbloquearán. En el sector hospitalario afecta más que en otros, porque está sujeto a grandes inversiones ,pero también es cierto que después de la pandemia, ya no solo en España, sino también fuera, la sanidad ha quedado reflejada como una prioridad absoluta para todos los gobiernos y además se camina hacia una sanidad más actual y más humana.



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