Abrir menú

El comercio minorista no se recupera

En el mes de mayo, las ventas cayeron un 7,8% y el empleo un 4,6%

El comercio minorista no se recupera

Las ventas del comercio minorista volvieron a caer un mes más. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2009 las ventas descendieron un 7,8% en términos constantes y un 6,3%, si se elimina el efecto calendario. En cuanto a la tasa de variación interanual, ésta sufrió una contracción del 10,6%, convirtiéndose en el segundo mayor descenso de la serie, desde que se empezara a elaborar la estadística en 2005. Concretamente, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 6,5%, mientras que los no alimenticios descendieron un 6,8%, un valor obtenido una vez más por los malos resultados en la comercialización de equipos para el hogar (-22,5%).

La descomposición del índice general del sector minorista, según las distintas formas de distribución comercial, muestra una disminución de las ventas respecto al mismo mes de año anterior en todas sus fórmulas comerciales. Mientras que las pequeñas cadenas y las grandes superficies vendieron un 7,9% y un 7,8% menos, respectivamente, las grandes cadenas redujeron un 2,6% su facturación. En cuanto a las empresas unilocalizadas, éstas también vieron mermadas sus cuentas en un 6,2% durante el mes de mayo. Por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana presentó el mayor descenso (-12,4%), seguidas muy de cerca por Illes Balears (-11,9%) y Región de Murcia (-11,1%)

El empleo, caída récord

El índice de ocupación que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado, registró en mayo una bajada del 4,6%, la mayor de la serie histórica desde 2005, y disminuyó en todos los modos de distribución. Los comunidades autónomas que registraron los mayores descensos en el empleo se registraron en Canarias (-7,1%), Aragón (-6,3%) y Andalucía (-6,1%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters