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Los operadores verticales se europeízan

Los operadores verticales se europeízan

A veces merece la pena echar la vista atrás para explicar cómo hemos llegado hasta este punto. Y lo cierto es que la foto fija de la distribución independiente en España es menos nacional que nunca. Lo explicamos, de los diez principales operadores sólo dos son locales, a saber, el catalán Miró y la cordobesa Urende. Ahora bien, en 1999 el ranking estaba encabezado por Miró, seguido de Red Élite, Bazar el Regalo, Menaje del Hogar, Urende, Handem-'San Luis', Interdiscount, RTV Bermúdez, Boulanger y Media Markt. Es decir, de esta decena de empresas, siete eran españolas, y seis de ellas ocupaban los primeros puestos. En el recorrido hasta 2009 han desaparecido la mitad de ellas por quiebra, fusiones y compras, o por su integración en grupos de compra.

Los verticales conforman un conjunto que recoge, según el Organigrama de la Distribución Electrodomésticos Alimarket , 1.849 establecimientos con 733.029 m2 de superficie global. Aquí, de la mencionada decena de entidades encontramos por pares las francesas, británicas y portuguesas; y en singular la alemana y la danesa. Tal y como se refleja en el gráfico adjunto, el reparto de esta sala en nuestro país tiene como adalid a la germana Media Markt Saturn, con sus dos banderas, y una cuota del 7,3%. La compañía teutona se instalaba a finales de octubre en A Coruña con su bandera roja, y prepara su entrada inminente en Valladolid. La segunda posición de la tabla es para Miró, al que asignamos una paticipación del 5,3%, y cuya apertura más reciente se materializó a comienzos de noviembre en Lleida. Tras ésta, y a una distancia de tres puntos, se encuentra Urende con el 2,3% del suelo especializado y una situación actual relativamente calmada tras ejecutar cuatro cierres en verano.

Llegamos ya a Menaje del Hogar, hoy filial del grupo británico Kesa Electricals. Tras un año de profundos cambios estructurales, y con un 2,2% de la superficie, la marca local 'Mh' está dando paso a la bandera paneuropea 'Darty' en Madrid y Gijón, confirmando las expectativas de quienes augurábamos que el movimiento identificador de Navarra y Aragón fue precursor de algo más. De hecho, muchas de sus tiendas remozadas acogen atributos más acordes al grupo al que pertenecen, por lo que es posible la mutación a 'Darty' de todo el plantel a corto plazo. Esta suave transición se aleja del ritmo trepidante impuesto por la lusa Worten a su proyecto español tras la adquisición de Boulanger. La filial de Sonae controla el 1% del suelo y acaba de entrar a formar parte de la oferta del C.C. 'Luz del Tajo' en Toledo. Esta unidad eleva a 13 el número de GTE gestionadas en España, incluyendo la de Sant Boi (Barcelona) que debe cerrar. Peor suerte corrió la otra distribuidora lusa presente en nuestro país. Radio Popular, que con una presencia más bien residual en sala a través de 'Hiper Planet' (0,2% de la sala y tres establecimientos), ponía recientemente fin a su aventura española con la clausura de sus centros. La clasificación alberga asimismo a otras firmas como PC City (2,1%), Fnac (0,5%), Conforama (0,3%) y Bang&Olufsen (0,2%).

nerea@alimarket.es



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