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Signos de recuperación de los bienes tecnológicos en Europa Occidental

Alemania y Francia presentan una evolución estable en el 3T

Signos de recuperación de los bienes tecnológicos en Europa Occidental

El mercado de bienes de consumo tecnológico registró un volumen de negocio de 128.720 M€ en los nueve meses de 2009 en la región occidental de Europa, una cifra que refleja un descenso del 7,6% en comparación con ese tramo de 2008, según el último informe de GfK TEMAX. En el último trimestre analizado -julio a septiembre- se produjo un descenso interanual del 5,5% hasta la cantidad de 43.235 M€. La evolución en 2009 ha presentado un movimiento lineal, así en el 1T se obtuvo una movimiento de 44.890 M€ (-8% interanual) y en el 2T, 40.517 M€ (-9,2%). En términos de valor, dos de los tres principales mercados de Europa occidental, Alemania y Francia, mostraron una evolución estable en el 3T, mientras que el Reino Unido sufrió retrocesos.

En términos generales, el mercado de PAE ha experimentado un recorrido positivo , aunque haya cerrado el 3T con un descenso del -0,2% en Europa occidental (3.216 M€). Este segmento aporta 9.469 M€ de enero a septiembre de 2009, cuya caída se sitúa en el -1,1%. Todos los países de Europa occidental muestran tasas de crecimiento positivo, con excepción del mercado italiano, alemán y Reino Unido, aunque éste todavía se mantenga en números rojos. Asimismo, países como Grecia o España, que iniciaron el curso con una evolución negativa, presenta ahora unos niveles positivos.

La línea Blanca sigue siendo un sector relativamente estable y constante , según GfK. La actual desaceleración registrada en el tercer trimestre de -2,9% (8.095 M€) en comparación con el -5,5% observado en el trimestre anterior (3.080 M€), podría ser el primer indicio de un cambio de rumbo en el mercado europeo. En los nueve primeros meses de 2009 este segmento ha obtenido unos ingresos de 23.009 M€, cuyo descenso se cifra en el 5,3% en términos interanuales. Muchos mercados de Europa occidental continúan presentando tendencias negativas en este campo después de los tres primeros trimestres de 2009, aunque la situación está cambiando. Exceptuando a Austria y Alemania, únicos países con tasas de crecimiento positivas en el primer y segundo trimestre, el mercado belga y sueco vuelve de nuevo a posiciones negativas en el 3T.

El mercado de Fotografía cae un 8,1% de enero a septiembre de 2009 con unos ingresos de 6.208 M€. Los datos del 3T (2.149 M€ y -4,7%), según la consultora, revelan un resultado positivo en comparación con la evolución de los dos trimestres anteriores del presente año. Alemania, Austria y Francia han regresado a tasas de crecimiento positivas.

El mercado de Electrónica de Consumo también muestra cierto optimismo con los datos del último trimestre (10.656 M€ y un -6,9% interanual), cuyos ingresos acumulados se sitúan en 32.458 M€ (-9,4%). En este contexto, Austria, Alemania e Italia registraron tasas de crecimiento positivas en el tercer trimestre y su posición en el sector presenta mayor solidez que los demás países de Europa occidental. En el mercado de imagen, hay dos áreas en particular cuya tendencia es positiva: búsqueda de los consumidores para una mejor calidad de imagen (LCD-TV con LED, Full HD, 200Hz, etc) y la demanda para un mejor acceso al contenido y de forma más inteligente (Set-top boxes, reproductores Blu-Ray, sintonizador de HDTV en la pantalla de TV, acceso a Internet con el televisor).

El sector de Telecomunicaciones también lidera la evolución negativa del mercado de bienes de consumo tecnológico con una caída del 8,6% hasta alcanzar la cantidad de 13.511 M€. En el 3T obtuvo 4.789 M€ (-9,3%). En este contexto, Francia aumentó sus ingresos hasta un 7,3%, los Países Bajos mantuvieron una evolución positiva, mientras que en otros países se disminuyó. Grecia y España en particular se vieron gravemente afectados. Las ventas de smartphones siguen mostrando un crecimiento del 120% en todo el mundo hasta septiembre, gracias, en parte, al sistema operativo de código abierto, pre-instalación de aplicaciones de redes sociales, que son especialmente interesantes para los grupos más jóvenes. La tendencia fundamental se sigue moviendo en la pantalla táctil, especialmente en Europa. En los últimos seis meses, el 40% de todos los nuevos productos lanzados en Europa han sido equipados con una pantalla táctil. En Europa aproximadamente el 20% tiene un precio de menos de 150€, casi el 50% se encuentran todavía en los precios por encima de 200 €.

Finalmente, el mercado de la Tecnologías de la Información acusa un descenso del 7,5% en los nueve meses de 2009 hasta los 31.127 M€. Pese a los temores de principios de año, la caída en el valor es bastante moderado, -5,4% en Europa Occidental en el tercer trimestre (10.242 M€). España, Portugal y Reino Unido ha experimentado todavía una caída de dos dígitos en el 3T. Sin embargo, los "brotes verdes" ya estaban allí: el sector se está recuperando a partir del 2T, con un descenso del -7,7%, mientras que Alemania mostró un crecimiento positivo del 2,9%.

pablo.garcia@alimarket.es



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