P ara hacer un mapa completo sobre el negocio de fabricación de jamón en España, no podemos dejar fuera a la decena de empresas especializadas en secar productos a maquila tanto para sus accionistas como para terceras compañías. En total, el número de piezas secadas por estas empresas rozó en 2011 las 4,8 M, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto a las cifras del año anterior.
Además, fueron varias las inversiones o proyectos desarrollados por estos secaderos a lo largo del pasado año. Entre todos, destaca la salmantina Dehesa de Guijuelo, que tras casi cuatro años de actividad acaba de completar la última fase de su proyecto constructivo, dando como resultado una factoría que alcanza una capacidad en estancia de 1,5 M de piezas y un potencial de fabricación anual de 900.000 piezas. La actividad principal de la empresa (80%) sigue siendo los servicios prestados a sus accionistas, aunque la importante capacidad de sus instalaciones también le permite servir a terceros. Así, tras una inversión de 8 M€, la última etapa fue concluida a finales del pasado año. Anteriormente, la compañía había invertido algo más de 13 M€ en la primera fase de sus instalaciones, en el año 2009, y posteriormente destinó en torno a 10 M€ a la segunda etapa de edificación, que desarrolló en 2010. Por su parte, Jamcal Alimentación invirtió durante 1 M€ en distinta maquinaria, equipamiento y aplicaciones informáticas, mientras que tiene previsto destinar otros 400.000 € durante el presente año a diversas mejoras técnicas. Por su parte, en 2011, Jamones Ancín dedicó 500.000 € a los sistemas de aireación de los secaderos, nuevos contenedores para salazón y maquinaria, mientras que este año destinará una inversión similar a mejorar la instalación.
Y mientras algunos invierten en el negocio de maquila, otros optan por abandonarlo para centrarse en la producción de su marca propia. Es el caso de la compañía murciana Aromaibérica Serrana, que si bien en 2011 secó un total de 210.000 piezas, ha reducido drásticamente su previsión para el presente año hasta situarla en apenas 18.000. Y es que la compañía ha decidido abandonar de forma paulatina sus servicios a terceros para centrarse en la comercialización de sus propios productos.







