El mercado de agua con gas también ha experimentado un leve crecimiento en el último año móvil gracias al trasvase acontecido en el consumo. Es decir, tal y como apuntan fuentes del sector, el menor número de comidas y cenas fuera del hogar ha traído consigo un incremento de la demanda en retail. En concreto, atendiendo a los datos de SymphonyIRI, en la distribución organizada el consumo creció en términos de volumen un 1,79%, con una rebaja en el PVP de un 1,5%. Por marcas, lo más significativo, sin lugar a dudas, fue el repunte de la MDD, que protagonizó un ascenso superior al 60%. Como principales perjudicados figuran ‘Fuente Primavera’ (-46%) y ‘Vichy Catalán’ (-10%). En el terreno empresarial lo más destacado ha sido la entrada de Coca-Cola en la categoría con ‘Aquabona Singular’, una referencia con gas carbónico añadido que procede del manantial de Santolín en Burgos y que se presenta en formato de vidrio de 36,5 cl para el canal de hostelería. La otra noticia del año fue protagonizada por Fontaga, más conocida por su enseña ‘Agua de Ribes’. Fue en octubre del pasado año cuando la compañía en manos de Jordi Deulofeu reforzaba su posición en el noreste peninsular tras comprar los manantiales de San Narciso e Imperial y la embotelladora de Caldes de Malavella (Girona) a Nestlé Waters. Con esta adquisición, incorporaba a su catálogo agua mineral con gas, una referencia que no envasaba hasta ahora. Además, se hizo con la enseña ‘San Narciso’, aunque con condiciones. Según el acuerdo alcanzado, Nestlé mantiene su distribución horeca, mientras que Fontaga será la encargada de gestionar todas las ventas en el canal alimentación. De las tres plantas de envasado que hasta el momento operaba Nestlé Waters, la de Caldes es la más pequeña, con una capacidad de embotellado cercana a los 150 M botellas. Una vez completada la venta, Nestlé Waters se quedará en la Península con dos centros de envasado de agua mineral sin gas, el radicado en Viladrau (Girona) y el de Herrera del Duque (Badajoz). Es decir, operará con las plantas de mayor dimensión en dos puntos estratégicos para seguir atendiendo los pedidos de ‘Aquarel’ y ‘Viladrau’, mientras que todas las referencias de agua con gas llegan desde fuera. Tal y como aclararon en el momento de la venta fuentes de Nestlé Waters, gestionar tres marcas de agua con gas en retail era muy complejo, de modo que a partir ahora centrará sus esfuerzos en ‘Perrier’ y ‘San Pellegrino’, marcas que proceden, respectivamente, de las plantas del grupo francesa e italiana. De hecho, próximamente llevará a cabo el lanzamiento del agua con gas ‘Perrier’ con sabor a limón. Además de estas dos compañías, también han movido ficha en este mercado ‘Aquadeus’, con el lanzamiento de una referencia mineral naturalmente gaseosa (sin gas añadido, embotellada directamente en el manantial con su gas carbónico original) , ‘Fontecelta’, cuya intención es potenciar ‘Quality’ en horeca y retail y, más recientemente, Aguas Font Vella y Lanjarón, embarcada ahora en la promoción de la nueva ‘Badoit’ en pet. Desde el pasado mes de marzo, la enseña francesa de agua con gas está disponible en botellas de 33 cl y de 1 l.