Abrir menú

Patata prefrita:Las cifras invitan al optimismo

Patata prefrita:Las cifras invitan al optimismo

E. D.

El buen comportamiento de las cifras del turismo, junto a la consolidación de la recuperación del consumo nacional fuera del hogar, continúan aupando al canal horeca como principal motor de crecimiento para el segmento de patata prefrita congelada, presentando un crecimiento estimado desde distintas fuentes del sector en el arco del 7-10%. Al buen comportamiento general del canal se suma además el auge de nuevos modelos comerciales con un enfoque de mayor valor añadido, liderado por el movimiento en hamburgueserías premium o gastrobares, donde la patata congelada juega un papel protagonista en el plato, impulsando tanto la demanda de innovación como el rango de valor añadido para los fabricantes. En conjunto, el canal horeca continúa siendo muy mayoritario en las cuentas de resultados de los fabricantes implicados en este segmento, copando, por ejemplo, el 94,5% del volumen comercializado por McCain, o generando el 85% de las ventas de Farm Frites.

Principales importadores de patata prefrita congelada (t)

Ver cuadro completo al final del informe

Principales importadores de patata prefrita congelada (t)

Por su parte, el canal de la distribución organizada volvió a mostrar una evolución en positivo durante 2016, con un crecimiento que fuentes del sector han fijado en el 1,2% en volumen, para una progresión en valor del 4%. Este incremento en valor se justifica en la repercusión al precio de venta al público del incremento del precio medio de la patata, que contra todo pronóstico tuvo un incremento muy fuerte durante la cosecha 2016-2017, con un impacto estimado de entre 6 y 7 céntimos adicionales sobre el coste de las patatas fritas. Este incremento se habría mantenido además a lo largo del año en niveles por encima de la media.

Evolución del consumo de patata congelada en distribución organizada

Evolución del consumo de patata  congelada en distribución organizada

El canal de retail continúa mostrando un año más un reparto marquista apabullante a favor de las enseñas de la distribución, que siguen copando en torno al 90% del volumen y el 80% del valor del mercado, concentado alrededor de las referencias más banalizadas del portfolio de los fabricantes. Así, ese escaso 10% del mercado retail protagonizado por las marcas de fabricante es el responsable de la generación de iniciativas de valor añadido. En este sentido, los fabricantes mantienen el modelo de replicar en los arcones de congelado las principales tendencias de éxito en el canal horeca. En este apartado las principales novedades del año corren de la mano del líder sectorial McCain, que durante los últimos meses ha lanzado la exitosa referencia ‘Fry’N’Dip’, una patata con forma de curva, extra crujiente, que se puede preparar también al horno en 15 minutos. Según fuentes de la compañía, esta referencia ya estaría liderando el crecimiento de ventas de la innovación en los lineales nacionales. La otra apuesta de McCain han sido ‘Rustic Twist’, un gajo de patata con piel en forma de espiral, de carácter rústico. Por su parte, Farm Frites presentaba ‘Finest’, con corte teja,‘Quick Oven’, patatas onduladas para horno, y ‘Home Style’, una patata frita con piel que se presenta en refrigerado.

En cuanto a las novedades de McCain para el canal horeca, hay que destacar la implantación de su cambio de imagen de marca, que se inició hace dos años en toda la división de gran consumo. Esta nueva imagen acompañaba ya al lanzamiento de su nueva gama de aperitivos para horeca, integrada por las referencias de bocaditos de pollo oriental, saquitos de queso gouda y de queso a las finas hierbas, bocaditos italianos o bocaditos de queso, entre otros.

Cerramos este repaso al mercado de patata prefrita haciendo mención a los datos que aporta MAPAMA, y que acompañan a este texto en forma de cuadros. Estos datos, referidos a consumo en hogar, mostrarían sin embargo una tendencia bajista en el consumo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters