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Caprabo refuerza su apuesta por el formato 'Aliprox' en Cataluña

Caprabo refuerza su apuesta por el formato Aliprox en Cataluña

Caprabo refuerza su apuesta por el nuevo formato 'Aliprox' en Cataluña. La filial de Grupo Eroski ha añadido a su portfolio cuatro nuevas franquicias durante el primer trimestre de 2018, a punto de finalizar. La última de estas franquicias ha abierto sus puertas en el centro de la ciudad de Barcelona (C/ Casanova, 18). Una tienda de 150 m2, en línea con la superficie media que suelen presentar este tipo de establecimientos, y que anteriormente pertenecía a la sociedad individual Manuel Royo Orti, asociado a la central de compras Detallistas Unidos (DUSA), integrada desde finales de 2017 en la cooperativa granadina Covirán.

Este establecimiento se une a los también inaugurados por la cadena en la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners, el municipio barcelonés de l'Hospitalet de Llobregat y la ciudad de Barcelona, este último procedente de la red de franquicias 'Charter' de la cooperativa valenciana Consum. En conjunto, las nuevas aperturas han sumado 600 m2 de superficie comercial. Desde que en 2016, Caprabo decidiera comenzar a operar en el mercado catalán con 'Aliprox', enseña que históricamente ha venido desarrollando Eroski, ya son una decena los puntos de venta que reparte en la región bajo este formato: cinco en Barcelona, dos en l’Hospitalet de Llobregat, uno en Sant Boi de Llobregat, otro en El Prat del Llobregat, y un tercero en Santa Coloma de Farners, en Girona.

'Aliprox' es un modelo de tienda que se adapta bien en espacios pequeños, permite un tipo de compra ágil y cómoda, ofrece al franquiciado una mayor libertad en la gestión que su marca original ‘Caprabo amb Eroski’ y abarca también más amplitud horaria, al igual que las tiendas de proximidad ‘Rapid’. Esta última enseña fue lanzada en 2015 por Caprabo para abordar el segmento de conveniencia y satisfacer nuevas necesidades de compra. Además, ha permitido testar el modelo durante dos años, tras los cuales Eroski ha decidido extenderlo a Baleares y prepara ahora un nuevo plan de expansión para introducirlo en otras zonas costeras del Levante o grandes áreas metropolitanas como Madrid. En la actualidad, ‘Rapid’ suma un total de ocho puntos de venta, seis en Barcelona, uno en Mallorca (Calvià) y otro en Ibiza (Santa Eulalia del Rio), este último, abierto el pasado mes de febrero.

En 2017 Caprabo aumentó un 32,4% su sala de venta franquiciada

Durante 2017, Caprabo superó las expectativas de su plan de expansión con franquicias, modelo de gestión en el que viene sustentando su crecimiento, junto a la búsqueda de nuevos formatos comerciales. Solo en el último año, la compañía ha aumentado un 32,4% su superficie franquiciada, de tal manera que, a finales de 2017, un total de 17.219 m2 obedecían a esta fórmula comercial (62 tiendas, 57 en Cataluña), bajo los formatos 'Caprabo amb Eroski', 'Aliprox' y 'Rapid'. A lo largo del pasado ejercicio, Caprabo inauguró una veintena de franquicias (a excepción de dos, todas fueron centros de nueva creación), 16 de las cuales albergó Cataluña, a la que inyectó 3.804 m2 de superficie comercial. El grueso de estas aperturas, un total de 12, correspondieron a la enseña ‘Caprabo amb Eroski’. El resto, sirvieron para impulsar la línea de establecimientos ‘Aliprox’.

Caprabo puso en marcha su proyecto de expansión en forma de franquicias en 2011, manteniendo un ritmo selectivo de aperturas en su principal mercado estratégico, que alberga el 92,4% de la sala de venta total de su negocio detallista. "Caprabo aporta una posición de marca consolidada, así como su experiencia de casi 60 años en el sector de la distribución alimentaria. Gestiona cada proyecto de franquicia de forma individual, con un plan de viabilidad propio, proporcionando soporte constante y asesoramiento al emprendedor, más allá de la apertura de su negocio", señalan desde la compañía.

La apertura de franquicias, no obstante, ha ido acompasada de un proceso de optimización de su red comercial propia, que en 2017 conllevó el cierre de otras nueve tiendas, seis de ellas en Cataluña (tres en Navarra). Este vaivén de aperturas y cierres, computó un saldo neto de 10 tiendas en su red. En base al último informe sectorial del mercado de la distribución en Cataluña publicado por Alimarket, Caprabo es el segundo operador en esta región, por detrás de Mercadona, con una red de 304 supermercados, frente a los 259 de la cadena valenciana, pero en superficie comercial Mercadona controla el 16,2% de la sala de venta, mientras que Caprabo concentra el 11% (10,8% de PGC, ya que algunos de sus supermercados de mayor tamaño incluyen otro tipo de secciones). A modo global, la cadena concluyó 2017 con un tejido formado por 331 supermercados con 251.823 m2, teniendo en cuenta que, de esta cifra, 21 se reparten en Navarra y otros cinco, en Andorra. En conjunto, su planta comercial decreció un 1,1%, a pesar de aumentar el número de establecimientos (235 tiendas a cierre de 2016).



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