Abrir menú

Grupo IAN trabaja en el Proyecto Vulcano de envases biodegradables para platos preparados

Grupo IAN trabaja en el Proyecto Vulcano de envases biodegradables para platos preparados

Grupo Alimentario IAN, referente en conservas vegetales, platos preparados ambiente y soluciones líquidas y deshidratadas, que cuenta con 'Carretilla' como su marca más emblemática, ha anunciado su participación en el Proyecto Vulcano junto al centro tecnológico AINIA. El objetivo de este proyecto es desarrollar y adecuar una línea de platos preparados que serán conservados en envases barrera biodegradables susceptibles de ser sometidos a tratamientos térmicos.

La compañía, que cuenta con diversas plantas de producción, interviene en este proyecto con la planta de IAN Villafranca (encargada de elaborar platos preparados compuestos principalmente por alimentos sólidos como arroz, carne, verdura, pasta o legumbres, entre otros, en envases tipo bandeja) y con la de Interal (que produce una línea de platos preparados en envases flexibles o tipo doypack, así como una línea de caldos concentrados envasados en formatos monodosis).

El desarrollo del proyecto está alineado con la estrategia de Economía Circular en materiales plásticos, que tiene como objetivo contribuir al cumplimento de los compromisos medioambientales marcados por la Comisión Europea. El año 2030 se ha establecido como límite para que la totalidad de los envases que se pongan en el mercado de la Unión Europea sean reutilizables o se reciclen de forma rentable. Para que esta situación se haga realidad, la industria se ve obligada a buscar alternativas más sostenibles a envases como la multicapa, basados en polipropileno (PP), muy frecuentes en el envasado de platos preparados.

Para el desarrollo de este envase, 100% biodegradable y capaz de resistir altas temperaturas a lo largo del proceso de fabricación, es necesario trabajar tanto sobre el material de envase como sobre el producto, adaptando los procesos de preparación de los platos preparados para que se ajusten a las características de los nuevos envases. El objetivo final de Grupo Alimentario IAN en este proyecto es obtener una nueva línea de platos preparados que puedan ser comercializados en envases barrera biodegradables, manteniendo los estándares de calidad alcanzados en la actualidad.

Para ello, se adaptarán las recetas de los platos preparados (en cuanto a porcentajes de aceites y agua, variaciones de temperatura de los tratamientos, etc.) para alcanzar un equilibrio entre las propiedades que ofrecen los nuevos materiales y las condiciones del cocinado, manteniendo la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.

Iniciado en 2021, el Proyecto Vulcano se encuentra en un punto en el que se han evaluado diferentes materiales biodegradables tanto por separado como combinados. Por el momento, el PHA es el material que mejor resultado ha dado en los ensayos; pero, por sí solo, no aporta la resistencia térmica y la barrera a los gases necesaria para este tipo de productos. La resistencia térmica sigue en estudio y se están probando diferentes partículas inorgánicas para llegar a una solución. Si todo continúa según lo previsto, el equipo de investigación tiene por delante un año más de trabajo y cumplirá su objetivo de conseguir los resultados del proyecto en el año 2023.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters