Abrir menú

Cooke negocia con Abanca la toma de una participación en Pescanova

Cooke negocia con Abanca la toma de una participación en Pescanova

El grupo pesquero canadiense Cooke está negociando la toma de una participación en el capital de Pescanova, en una operación avanzada por El Faro de Vigo que cumpliría los requisitos que se anunciaron desde un principio para asegurar el futuro de la compañía. Por un lado, permite a Abanca disminuir su participación por debajo del 50%, reduciendo el peso de la deuda del grupo pesquero en su propio balance (en la actualidad es el accionista mayoritario con más del 97% de las acciones) y facilitando el cumplimiento de los requisitos en fondos propios y pasivos impuestos por el Banco Central Europeo. Se trata además de un potente socio industrial, con actividad tanto pesquera como acuícola y una importante presencia comercial en alguno de los mercados que en los últimos años ha intentado abrir Pescanova, como Estados Unidos.

La división de acuicultura tiene granjas de salmón en Canadá, Estados Unidos, Chile y Escocia; así como de dorada y lubina en España y de langostino en Nicaragua y Honduras. A finales de 2022 adquirió la australiana Tassal, que produce anualmente 40.000 t de salmón y 5.500 t de langostino black tiger australiano. La rama pesquera del grupo la componen las compañías estadounidenses Cooke Fishing USA, Icicle Foods y The Wanchese Fish Company, y la uruguaya Cooke Uruguay, actividades que complementa con la producción de harinas y aceites de pescado. En su conjunto estamos hablando de un grupo con una flota de más de 600 barcos, más de 25 plantas de procesado en tierra y una importante base acuícola que es el origen de Cooke.

En España son los propietarios de Culmarex, dedicada a la producción de dorada y lubina en piscinas en mar abierto. La cabecera Culmarex opera instalaciones en Águilas (Murcia) y dispone, a través de distintas filiales, de otras para la cría y engorde en Altea y Guardamar del Segura (Alicante), San Pedro del Pinatar (Murcia), Motril (Granada), Garrucha (Almería), provincia donde tiene otro proyecto en la localidad de Cuevas de Almanzora. Además, dispone de instalaciones para la producción y preengorde de alevines de dorada y lubina en Palma de Mallorca, desde las que abastece al resto del grupo.

Cooke es el mayor grupo de productos del mar de capital familiar. Poco inclinados a ofrecer información, han declinado hacer ningún comentario respecto a la presente operación. En los últimos años han aumentado su presencia en Europa, con operaciones como la adquisición de Morubel, uno de los principales procesadores y comercializadores de crustáceos (gamba, gambón y langostino, principalmente) adquirida en agosto de 2022 y con una dilatada presencia en el mercado español. También llegaron a negociar con Grupo Cabo Vírgenes, en un intento de aumentar su presencia en langostino.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters