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Ahorramas incrementó un 8,8% sus ventas brutas a cierre de 2022, hasta los 1.960 M

Ahorramas incrementó un 8,8% sus ventas brutas a cierre de 2022, hasta los 1.960 M

La distribuidora madrileña Ahorramas alcanzó una facturación bruta en 2022 de 1.960 M€, según ha informado en un comunicado. Esta cifra supone que el crecimiento en superficie constante fue del 5% y del 8,8% en total. El beneficio neto de la compañía se situó en 83,9 M, frente a los 88,5 M del año anterior, mientras que el resultado de explotación ascendió a 110 M y el ebitda, a 165 M.

La inversión total alcanzó los 88 M destinados en su mayoría a nuevas aperturas y reformas, por debajo de los 146 M destinados a esta partida en 2021. En este sentido, la compañía inauguró siete supermercados en 2022, frente a los 12 puestos en marcha el ejercicio anterior. En lo que llevamos de año, ha inaugurado dos centros por lo que su red ha alcanzado los 279 establecimientos, de los que 233 están en Madrid y 46 en Castilla-La Mancha, en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. Además, dispone de dos almacenes logísticos ubicados en Mercamadrid y Velilla de San Antonio (Madrid) con una superficie total de 124.739 m2. Ahorramas cerraba 2022 como el cuarto grupo por sala de venta de la Comunidad de Madrid, con una cuota del 10,9%, tras Mercadona, Carrefour y DIA, aunque tras las desinversiones de esta última a favor de Alcampo, pasará a ocupar la tercera posición, según datos de Alimarket.

El pasado año, la distribuidora incrementó su plantilla en un 3% alcanzando en 2022 un total de 12.103 profesionales. Por otro lado, desembolsó 28,08 M de impuesto sobre sociedades.

Desde Ahorramas señalan que 2022 ha sido un ejercicio con un contexto económico y geopolítico muy complejo, marcado por el fuerte incremento de los costes energéticos y de las materias primas y su repercusión en el aumento de la inflación. En este contexto, la compañía asegura que "ha centrado sus esfuerzos en apoyar y ayudar al consumidor, reforzando su apuesta por la mejor relación calidad-precio en el producto y la proximidad". Además, afirma que ha sido un año muy positivo en cuanto a los avances en su transformación digital y la sostenibilidad. Así, el verano pasado puso en marcha su tienda online, que en marzo de este año llegaba a Madrid capital. Respecto la sostenibilidad, cerraba 2022 con 152 puntos de carga para vehículos eléctricos con un total de 227 plazas y con 60 tiendas con paneles solares instalados, lo que supone un total de 31.200 m2, de los que 10.426 m2 están en la sede central y en la plataforma de Mercamadrid. Asimismo, la compañía renovó la Certificación en Residuo Zero para la plataforma central de Velilla de San Antonio (Madrid), donde más del 95% de los residuos generados son reutilizados, reciclados y/o valorizados.



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