Pescanova ha anunciado a su plantilla el próximo cese de actividad en el cocedero de Burgos y la centralización de toda su actividad como cocedero en la factoría que opera en Arteixo (A Coruña). La empresa esgrime una importante bajada de las cifras de producción y unas previsiones a la baja en los datos de consumo para esta familia de productos en el mercado nacional. Así las cosas, Bajamar Séptima, operadora de ambas plantas desde que en marzo de 2012 ejecutase la fusión por absorción de Ultracongelados Antártida, la histórica operadora de las instalaciones del Polígono Industrial de Gamonal, ha iniciado los trámites para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a la totalidad de la plantilla burgalesa, integrada por alrededor de 50 trabajadores. En principio, Bajamar ha ofrecido a su plantilla de producción la alternativa de trasladarse a Arteixo.
Bajamar Séptima explota unas instalaciones productivas de 18.000 m2, donde elabora y comercializa marisco tanto crudo como cocido, en refrigerado o congelado, principalmente langostino vannamei procedente de las granjas de cultivo que el grupo explota en Sudamérica. Según los últimos datos facilitados, su producción anual ronda las 21.500 t, y su facturación en el ejercicio 2011 alcanzó los 57,26 M€ -64,86 M€ en 2010-.
Por otra partem Argenova, la filial argentina de Pescanova, ha alcanzado un acuerdo con la provincia de Santa Cruz, actual explotadora de las instalaciones intervenidas a Grupo Vieira, para alquilar las cámaras frigoríficas de la factoría expropiada, así como se comprometía a mantener a los empleados que trabajan actualmente en estas instalaciones, según publica Mar&Pesca. Argenova ya mantenía antes de la expropiación de Vieira acuerdos similares para de explotación de dichas cámaras.