Especias y condimentos: optimización productiva y negocio exterior

Los fabricantes de especias y condimentos viven un buen momento, tanto en el mercado nacional como en sus movimientos de internacionalización, tal y cómo recoge el Informe 2018 publicado por Alimarket sobre este sector . Un buen momento que ha atraído incluso a sociedades inversoras que han decidido apostar por un sector compuesto hasta entonces mayoritariamente por compañías de capital nacional. Algo que cambió con la adquisición de Ramón Sabater por parte de Portobello y la posterior de Antonio Pina Díaz, ahora Saffron Packers , por Blackpearl Capital Partners.

Optimización productiva e internacionalziación se han convertido en los pilares principales de un sector, que si bien muestra un crecimiento en el mercado nacional del 6% en valor (dato de IRI correspondiente al año móvil cerrado en octubre de 2017), y ha sabido aprovechar palancas como el carácter saludable de sus productos frente a alternativas más calóricas, el acento étnico que pueden apportar a cualquier plato, así como una cierta sofisticación que casa bien con los hábitos del público más foodie , se encuentra también con otras dificultades. La principal, la dificultad para dotar de valor a sus productos, en un mercado muy competido y en el que la cuota de la MDD es mayoritaria.

Está competencia, está motivando una inversión generalizada en optimizar la capacidad productiva, con varios proyectos en marcha. Los de mayor envergadura, corresponden a Jesús Navarro y Dani , que van a construir sendas plantas de producción.

En cuanto a la exportación, España goza de una buena posición como productor de especias como el azafrán o el pimentón. Los mercados exteriores continúan atrayendo la atención del operador español, como es el caso, entre muchos otros, de Productos La Constancia, que obtiene ya un 70% de sus ventas por exportaciones y que estaría desarrollando distintas acciones encaminadas a potenciar su presencia más allá de nuestras fronteras; e Hijos de Salvador López -propietaria del pimentón ‘Las Hermanas’-, inmersa en un plan de crecimiento en el que la internacionalización ocupa un lugar clave.

Noticias sobre Especias / Condimentos / Aliños

  • Especias / Condimentos / Aliños

'Carmencita' (Jesús Navarro) vuelve a colaborar con McDonald's para el menú de Plex

  • Especias / Condimentos / Aliños

'Carmencita' lanza una gama de sazonadores para airfryer

  • Especias / Condimentos / Aliños

Informe 2025 del sector de especias, hierbas, condimentos y sazonadores

  • Especias / Condimentos / Aliños

'Carmencita' coloca tres de sus especias más icónicas en 212 Starbucks de España y Portugal

  • Especias / Condimentos / Aliños

Doscadesa avanza en innovación en el ámbito de los embutidos curados

  • Especias / Condimentos / Aliños

Kraft Heinz le da una vuelta a Just Spices para impulsar la marca en España

  • Especias / Condimentos / Aliños

'Carmencita' y McDonald's vuelven a colaborar con "Strangers Fries"

Ver todas las noticias de Especias / Condimentos / Aliños