Los productos "convenience" suponen ya el 8% de la cesta de la compra

Las ventas de productos de conveniencia o listos para tomar crecieron un 9,5% el pasado año, casi seis puntos más que la subida media del conjunto del mercado de gran consumo , que fue de un 3,7%, según el estudio de Nielsen "La cesta convenience de la compra". En esta cesta, en la que se excluyen productos de impulso y aquellos de compra rutinaria, son los productos innovadores los que más tiran del carro, con un crecimiento del 13,8% en ventas. En estos productos innovadores se han encuadrado el sushi, alternativa vegetales como el tofu, el café monodosis y las salsas para cocinar, entre otros productos.

Todos ellos contribuyen al fuerte crecimiento del segmento de conveniencia, que también tiene una base de productos tradicionales. Legumbres cocidas al natural, sopas instantáneas, cremas líquidas refrigeradas o latas en conserva son clásicos que "están viviendo un momento de plenitud", explica el estudio. Las ensaladas de IV gama, presentes en ocho de cada diez hogares; o el café monodosis, en cuatro de cada 10, son dos ejemplos de referencias que son ya muy habituales en la cesta de la compra.

Estos productos de toda la vida, más los recién llegados, suponen ya el 7,7% del total de la cesta de la compra. Es decir, casi ocho de cada cien euros que ingresa el mercado de gran consumo se asocian a comodidad o al "convenience" . El gasto medio por hogar en estos productos fue de 185 € en 2017, un 9% más que en el año anterior.

Categorías que más crecen

En el segmento "convenience", hay diez categorías que muestran crecimientos muy notables, por encima del 12%. Es el caso de los platos de alternativa vegetal, que crecieron un 62,5%, el sushi (+49,5%), las especialidades orientales (+23,2%) y los rollitos (+22,5%). Estos productos crecen de manera exponencial, si bien su peso en la cesta de la compra es todavía reducido. También crecen de forma importante otros productos más consolidados. Así, los platos congelados con base arroz incrementaron sus ventas un 13,7%, los de base verdura un 12,6%, las croquetas refrigeradas crecieron un 18,6%, las legumbres cocidas al natural un 20,9% y las sopas y cremas líquidas refrigeradas un 20%.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

La marca propia como generadora de marca país: el caso de éxito de Lidl y Aceitunas Cazorla y México como oportunidad

  • Sector Gran Consumo

Laureano Turienzo (AER): "Debemos derrotar la frontera entre el mundo físico y el digital"

  • Sector Gran Consumo

Las Marcas de Fabricante invierten más de 520 M€ anuales en I+D para satisfacer las necesidades del consumidor

  • Sector Gran Consumo

Informe 2025 sobre eficiencia energética y sostenibilidad en el sector de gran consumo

  • Sector Gran Consumo

Hablar un mismo idioma de forma clara y transparente, la clave de la relación entre retailer y fabricante

  • Sector Gran Consumo

El Producto del Año celebra su 26ª edición

  • Logística Gran Consumo

Francisco Aranda (UNO Logística): "La logística es el partner más importante para la internacionalización de las empresas"

  • Sector Gran Consumo

La marca privada, una oportunidad para el sector de Gran Consumo

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo