La fórmula del éxito de los platos refrigerados

El mercado de platos preparados refrigerados se consolida como uno de los más dinámicos de la alimentación española. Definitivamente, el factor “convenience” o de comodidad prevalece en el consumidor a la hora de decantarse por estas soluciones para la composición de la cesta de la compra. A principios de la actual década, con lo más agudo de la crisis golpeando en los hogares españoles, este grupo de productos fue apartado de las preferencias, que priorizaban los elementos básicos en la cocina doméstica, en una búsqueda de ahorro. Pero ahora queda muy lejos esa fase, de la que los “ready meals” han salido reforzados e incluso privilegiados. Son ya cuatro años seguidos los de fuertes incrementos en ventas para este mercado. Según datos de la consultora IRI, las ventas en libreservicio de las soluciones refrigeradas se elevaron un 7% el último año, para sumar un negocio de más de 930 M€.

Alimarket se ha ocupado de analizar este activo y amplio mercado, su evolución y tendencias, en un informe de reciente publicación, incluyendo reportajes específicos sobre cada una de las principales categorías: pizzas; tortillas; gazpachos; bocadillos y sándwiches; ensaladas; roscas y empanados; y recetas y asados.

Las pizzas se hacen más saludables

El plato estrella de este gran sector sigue siendo la pizza, con un negocio de 413 M€ según Nielsen, que casi duplica al siguiente grupo de produtos, el de los panificados (bocadillos, sándwiches, empanadas, roscas, etc.). Sin embargo, tras 20 años desde su lanzamiento en el lineal, las pizzas refrigeradas parecen haber tocado techo y se quedaron en un magro crecimiento del 1,7%. Desde las empresas fabricantes se intenta afrontar la situación con el lanzamiento de novedades más “saludables”. Se reformulan masas (con ingredientes como la chía, la espelta, semillas, etc.) y los toppings también tienden a ser más sanos, con verduras, ecológicos, etc.

A causa de la predominante posición de las pizzas, son las empresas especialistas en este producto las que encabezan el global del sector de soluciones. Casa Tarradellas es el líder destacado, con una cuota que ronda el 15%. A gran distancia, en el 5% y por debajo, ya aparecen Campofrío y Palacios, esta última tras comprar al especialista en tortillas, Fuentetaja.

Son precisamente las tortillas las auténticas protagonistas en el mercado de soluciones de alimentación refrigerada, por su fuerte crecimiento, de más del 22% en ventas. Esto está fomentando nuevas inversiones, como las que ejecuta el interproveedor de la categoría para Mercadona, Elaborados Naturales de la Ribera, que va a montar una nueva fábrica en Funes (Navarra).

Las tortillas y gazpachos, ¿como los caseros?

El logro de una receta cercana a la doméstica es una de las claves en la fórmula del éxito para las tortillas, como antes lo fue para los gazpachos, que siguen creciendo en porcentajes de dos dígitos por tercer año consecutivo.

Así, esta confluencia de los vectores convenience, salud y apariencia casera son pilares en los que se basa el gazpacho refrigerado para aspirar a seguir ganando adeptos entre los consumidores. Y también en los interesados en emprender nuevosproyectos empresariales, de los que encontramos desde grandes corporaciones a pequeñas iniciativas. Por ejemplo, GB Foods (Gallina Blanca) ha adquirido el 50% de Salsas de Sateras, para apoyar la expansión industrial de esta empresa sevillana, posicionada como principal especialista. Por su parte, Unilever y la aceitera Migasa han confiado en un copacker, Comerandalus (‘Arteoliva’), para que les confeccione sus referencias de gazpachos. Frente a estos gigantes se presentan nuevas alternativas regionales, a veces artesanales, que buscan encontrar un hueco en el mercado, como Cool-Vega, Purasalsa, Novasol -con ingredientes ecológicos- o Gazpachería Andaluza.

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