Cinco claves del sector de frío comercial

El sector de frío comercial finalizó el pasado ejercicio con un nuevo crecimiento, por encima del 30%, debido a la renovación del parque de mobiliario de frío positivo y negativo de las principales distribuidoras y la apertura de nuevos establecimientos. El avance en la implantación de la normativa de gases refrigerantes y la paulatina transformación digital del sector de retail plantean nuevos retos a los fabricantes de equipos de frío comercial, que continúan realizando inversiones para adaptarse a los cambios del mercado. Sus proyectos y lanzamientos han sido recogidos en el último informe publicado por Alimarket sobre el sector de frío comercial, cuya evolución ha estado marcada por las siguientes claves:

1. Sostenibilidad

La transformación de los establecimientos comerciales para hacerlos cada vez más sostenibles va acompañada de la reducción del consumo energético de los equipos de refrigeración y su impacto en el medioambiente. Tras varios años de prueba de nuevos refrigerantes con bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico), el CO2 se ha erigido como la mejor alternativa, ya que entre sus beneficios destaca que permite reciclar uno de los principales gases de efecto invernadero, tiene un menor coste que otros refrigerantes, no es inflamable, ni tóxico o que los sistemas de refrigeración que lo emplean requieren compresores más pequeños.

2. Impuestos y ayudas

El pasado mes de julio, se aprobó un cambio en las tarifas del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, rechazado por el grueso del sector desde su implantación, lo que podría aliviar ligeramente el coste de la transición hacia los gases menos contaminantes. No obstante, los fabricantes deben adaptarse al calendario marcado por la F-Gas, que está originando ya problemas de disponibilidad, con una escasez de gases que está motivando, además de un crecimiento de los precios, la aparición de un mercado negro. Entretanto, el Gobierno aprobaba en septiembre el denominado Plan PIMA FRÍO, que concede ayudas para fomentar las instalaciones de refrigeración sostenibles en supermercados e hipermercados. Adicionalmente, y de forma transitoria, se ha regulado el uso de refrigerantes ligeramente inflamables (A2L), lo que permitirá paliar la escasez que afecta al sector.

3. Eficiencia y diseño

El lanzamiento de nuevos equipos de refrigeración comercial continúa siendo una constante en el sector, con la búsqueda de una mayor eficiencia y diseños acordes a las nuevas tendencias de consumo. Muebles versátiles para su configuración en la sala de venta en función de las necesidades del distribuidor, puertas transparentes sin marco que maximicen la visibilidad de los productos, paneles táctiles o iluminación interior led son algunas de las líneas seguidas por los fabricantes en sus novedades más recientes.

4. Muebles 4.0.

En el camino hacia la digitalización del punto de venta iniciado por las cadenas de distribución, los equipos de frío positivo y negativo también juegan un papel importante, con la aplicación de sistemas IoT para la interconexión en red de los dispositivos, de forma que puedan conectarse entre ellos, recoger y analizar datos con el fin de hacer un análisis predictivo que permita la toma de decisiones respecto a los productos incluidos en ellos. Estos muebles “inteligentes” permiten, además, múltiples opciones de marketing y la interacción del equipo con el consumidor.

5. Omnicanalidad

La unificación de los canales físico y digital es uno de los objetivos del retail de alimentación en la actualidad, sector en el que la venta online tiene una baja rentabilidad y un escaso peso en sus ingresos anuales. Como apoyo en esta transición hacia la omnicanalidad, algunos fabricantes de frío comercial están desarrollando soluciones para la recogida de los productos de alimentación refrigerados o congelados adquiridos online. Se trata de unas consignas de frío positivo y negativo que, aunque aún no están instaladas en nuestro país, podrían comenzar a utilizarse por parte de algunos operadores de alimentación a partir de 2019.

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