Abrir menú

España regula transitoriamente el uso de refrigerantes A2L

España regula transitoriamente el uso de refrigerantes A2L

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, una actuación de carácter transitorio cuyo objetivo es fomentar la competitividad del sector industrial. Entre estas medidas, según se recoge en la Disposición Transitoria Segunda, se permite la instalación de equipos con refrigerantes del grupo A2L, como es el caso del R-32 y las Hidrofluorolefinas, eliminando los trámites y requisitos que recoge la actual reglamentación (R.D. 138/2011 que aprueba el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas RSIF). La disposición afecta a los sistemas de refrigeración no compactos que contengan refrigerantes de clase A2L, con carga inferior al resultado de aplicar el factor 1,5 a m1 [m1=LIIx4m3], y a las instalaciones que utilicen este tipo de fluidos pero que registren una suma total de potencias eléctricas que no exceda los 100 kW y que no enfríen ninguna cámara de atmósfera artificial. Además, recoge que la ejecución, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de estas instalaciones se realizará por empresas frigoristas de nivel 1, establecidas en el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, y se añaden diversas especificaciones técnicas en las diferentes fases del ciclo de vida de la instalación. Finalmente, reúne los requisitos que los titulares de aquellas instalaciones que no entren en estos supuestos deben presentar en sus respectivas comunidades autónomas, como una memoria técnica de la instalación, un análisis de riesgos -en ciertos supuestos- y diferentes certificados de la empresa frigorista y de la instalación eléctrica o contrato de mantenimiento, entre otros. Quedarían fuera de esta disposición los sistemas frigoríficos compactos (acondicionamiento de aire portátiles, frigoríficos, congeladores domésticos…) que contengan refrigerante A2L con carga inferior al resultado de aplicar el factor 1,5 a m1 [m1=LIIx4m3].

En opinión de Roberto Solsona, presidente de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, “esperamos que esta disposición suponga un impulso a la industria del frío al ofrecer nuevas alternativas de fluidos refrigerantes. Los requisitos técnicos que se exigen a la hora de realizar el tratamiento de estos gases ligeramente inflamables nos reafirman, además, en nuestro empeño por avanzar en la profesionalización de esta industria y en nuestra lucha contra el intrusismo profesional”. La asociación ha recogido esta aprobación como una buena noticia que permitirá poner a disposición de las empresas usuarias de frío nuevas gamas de refrigerantes de bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) y ayudar, así, a mitigar la escasez de refrigerantes que ha derivado en una escalada de los precios y en un incremento del mercado negro. El aumento de los precios de los refrigerantes en los últimos años es una de las preocupaciones de los principales fabricantes de equipos de frío comercial, tal y como pone de manifiesto el último informe sobre el sector publicado por Alimarket dentro del especial de Equipamiento Comercial.

La medida se aplicará de forma temporal, hasta que se apruebe el nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus ITC (Instrucciones Técnicas Complementarias), que se espera que se convierta, a su vez, en Real Decreto dentro de pocas semanas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters