Carrefour, pionera a nivel mundial en el uso del blockchain en pescado fresco

Carrefour ha dado un paso más en su estrategia de implantación de la tecnología blockhain, iniciada hace un año en Francia. Tras unirse a la plataforma IBM Food Trust, el pasado octubre, y poner en marcha, un mes después, el primer sistema de trazabilidad de estas características en el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos, ahora ha empezado a aplicar blockchain a la merluza de pincho 'Calidad y Origen', lo que constituye un "hito a nivel mundial", al ser la primera vez que se emplea sobre un producto de pesca extractiva, según ha explicado hoy la distribuidora en la presentación de esta tecnología. Como ha señalado Jorge Ybarra Loring, el proceso "es muy bueno para el sector al ganarse la confianza del cliente", lo que conllevará un incremento en el consumo del pescado.

Gracias a este sistema, en cuyo desarrollo participan el grupo Puerto Celeiro y su filial Novamar, cada merluza está etiquetada individualmente con un código QR, de tal forma que el consumidor puede escanearlo con su móvil y conocer todo el recorrido que ha hecho desde que sale del mar hasta que llega a la tienda, incluyendo el barco que realizó la captura, las coordenadas de la zona de pesca, qué tipo de artes se emplearon en la captura, la lonja donde se produjo el desembarco y la llegada al punto de venta (un proceso que suele durar unas 24 horas). El sistema permite el acceso a una base de datos segura y organizada en bloques, que muestra el papel de todos los actores que intervienen en el proceso.

Para Enrique Pérez, director del proyecto blockchain de Carrefour, "la idea a corto plazo es trasladarlo a cada categoría de producto fresco" siempre en su marca propia. En concreto, Ybarra ha especificado que el próximo mes de octubre empezarán a aplicarlo en naranjas, para posteriormente conseguir "que esté presente en todos los productos 'Calidad y Origen', la marca del grupo con un componente de calidad superior al resto", que a día de hoy componen cerca de 40 proyectos (o categorías de productos) y 200 referencias. Sobre el impacto del uso de esta tecnología, añadió que en el caso del pollo campero "el cliente está respondiendo" y "se han cumplido las expectativas", al alcanzar ya al 10% de todo el pollo.

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