Abrir menú

Carrefour lanza un sistema de trazabilidad con blockchain

Carrefour lanza un sistema de trazabilidad con blockchain

Carrefour lanza en España "el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain", según explica en un comunicado. Esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información se utilizará para el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos, cuyo rastro se seguirá en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.

Para ello, ha utilizado la plataforma 'IBM Food Trust', de la que es miembro fundador, y ha contado también con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren. Tal y como explica el comunicado de la cadena francesa, "el blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes". En el caso concreto del pollo campero 'Calidad y Origen', se incluye en su etiqueta un código QR que se escanea a través del móvil. De este modo, el consumidor puede conocer información relativa a este producto como, por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

Carrefour anunció el inicio de la aplicación de 'blockchain' en Francia el pasado marzo. Posteriormente, este otoño se sumó a la plataforma 'IBM Food Trust', de la que también forman parte otras cadenas, como las estadounidenses Walmart y Kroger, y fabricantes como Nestlé o Unilever. El grupo francés va a introducir esta tecnología en sus centros de Francia, España y Brasil antes de que extenderla al resto de sus mercados de cara a 2022.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters