Informe 2025 de Distribución de Vinos
El supermercado como nueva vinoteca del consumidor medio
Análisis de la sección de vinos en el canal de la gran distribución. Incluye información adicional y un ranking de las principales cadenas especializadas en la distribución de vinos.
El consumo de vino en España se mantiene razonablemente estable y, en este contexto, los supermercados se proclaman como canal dominante, llegando a concentrar más de la mitad del volumen total que se vende en el retail alimentario. Nos encontramos ante un consumidor más exigente, pero que también busca opciones de calidad más económicas. En cuanto a las principales tendencias destaca el aumento de consumo de los vinos sin alcohol, los espumosos y los vinos ‘ divertidos ’ . En el lado de la oferta, la MDD gana peso en el lineal de las cadenas de surtido corto, si bien, en líneas generales, se observa una mayor modulación de la sección por precio en toda la gran distribución.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- El consumidor aprieta el bolsillo solo cuando ve valor
- Mercadona: la bodega democratizada
- Lidl: calidad-precio con estilo europeo
- Aldi, proveedor nacional y compromiso sostenible
- Dia, equilibrio y originalidad en MDD
- Carrefour, espacio para el descubrimiento
- Alcampo: el hipermercado que capitaliza la amplitud
- El Corte Inglés: el enfoque especialista
- Consum, Eroski y las cadenas regionales: el valor de la proximidad
Índice de Gráficos
- Principales canales de distribución de vino por volumen
- Precio medio (€/l) y % evolución por canales (2024 vs. 2023)







