El Gran Consumo se mueve

El sector de Gran Consumo ha recuperado sus constantes vitales en el canal doméstico. Y no hablamos sólo de crecimiento. Después de un año 2020 que ha pasado a los anales ya como ejemplo de dificultad y superación, el sector retomó su hoja de ruta tanto por la parte de los distribuidores como de los fabricantes. Y el próximo 3 de marzo es una oportunidad para conocer de primera mano qué están haciendo algunos de los principales operadores del mercado español para mantener su conexión con el shopper en el Encuentro Alimarket Gran Consumo. Además de una oportunidad para reencontrarnos, después de un tiempo que se ha hecho largo.

Si ponemos el foco en los distribuidores, durante los nueve primeros meses del pasado año abrieron 538 tiendas, con una superficie agregada de 293.000 m2, según datos de Alimarket. En conjunto, esto supuso un avance de la superficie comercial neta (descontando cierres) del 1,5%, que permite asegurar que el año cerrará en positivo, tras la ejecución del rally de aperturas en que se convierte el último trimestre de cada año. Los datos definitivos los desvelaremos en el próximo número de marzo de la revista Alimarket, pero podemos avanzar que ya en 2021 el retail retomó su velocidad de crucero, tanto en lo relativo a aperturas como a la renovación de la red existente adaptándola a los nuevos modelos desarrollados por cada operador.

Por la parte de los fabricantes, les adelantamos también que los fabricantes de alimentación y bebidas han recuperado el nivel de lanzamientos previo a la pandemia. Según nuestro Informe sobre Innovación aparecido en la revista de febrero (y accesible para suscriptores en el lector a partir de hoy y en edición digital desde el día 16), las empresas pusieron en el mercado 900 lanzamientos (más de 2.400 referencias), en unos números muy similares a los de 2019. Y ello pese a que la innovación para los canales extradomésticos (hostelería, vending) aún se encuentra retraída a la espera de una normalización del canal. Placer y salud se mantuvieron como los drivers dominantes, con la eclosión de la sostenibilidad como común denominador también para la actividad innovadora.

Esta recuperación de la actividad muestra a las claras que el sector ha hecho los deberes y está preparado para enfrentar el nuevo escenario, donde la relación con el shopper se manifiesta como elemento central. Para conocer cómo están actuando fabricantes y retailers, les emplazamos a la X Edición del Encuentro Alimarket Gran Consumo que se celebrará el próximo 3 de marzo en Madrid.

Por la parte de los fabricantes contaremos con José Armando Tellado, CEO de Capsa Food; Peio Arbeloa, Director General de la Unidad de Negocio España de Grupo Mahou San Miguel; Ángel Martínez Varela, Presidente de Fandicosta; Santiago Sala, CEO de Grupo Apex; y Nicolás González Espadas, Director General de Nico Jamones.

El retail estará representado por Rosa Carabel, Directora General de Grupo Eroski; Antonio Font, Director General de Euromadi; José Francisco Muñoz, Director General de Covirán y Diego Pérez-Mira, Director de Compras de Producto Fresco de Gadisa. Además, contaremos con la intervención de Dimas Gimeno, que presenta en el nuevo Wow Shop un proyecto que busca integrar los mundos físico y online, y reinventar la experiencia de compra.

En la organización del Encuentro, Alimarket cuenta con la colaboración de BDO como Partner; de Benfood, Coca-Cola, Grupo CTC, Tetra Pak y Tosca como patrocinadores. Y de Experian, Grupo Carreras, Orphea y Toyota Material Handling como colaboradores.

Más información e inscripciones en la web del Encuentro, www.elgranconsumo.com. Hay un descuento del 25% para suscriptores de Alimarket.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

Jaime Martín (Socio fundador & CEO Lantern): “La innovación más radical del futuro intentará saltarse los lineales de los supermercados para buscar nuevas maneras de llegar al consumidor”

  • Sector Gran Consumo

El Producto del Año 2024 suma por primera vez innovaciones de la marca de distribuidor

  • Sector Electro Tecnologías

Los hogares españoles incrementaron un 9,2% su gasto en bienes de consumo en 2023

  • Sector Gran Consumo

El Gran Consumo inicia una etapa de estabilidad con la MDD más moderada

  • Sector Gran Consumo

Antonio Khalaf (Retail & CPG Spain Lead en Circana): “España se sitúa como segundo país con mayor número de innovaciones”

  • Sector Gran Consumo

Crónica del Encuentro Alimarket Gran Consumo: Desafíos y Oportunidades

  • Sector Gran Consumo

Estefanía Erro (Directora de Marketing e Innovación de CNTA): “Tenemos previsto incorporar una línea de investigación centrada en el cell-based”

  • Sector Gran Consumo

Marc Florensa Fanjul (Account Manager-New Business SEMA en Mintel): “Los lanzamientos de productos realmente nuevos llevan años reduciéndose”

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo