Väcka cierra una ronda de 1,1 M€ para impulsar su I+D y su llegada al mercado

Väcka cierra una ronda de 1,1 M€ para impulsar su I+D y su llegada al mercado

Väcka, la foodtech plant-based con actividad en el segmento de quesos vegetales, ha cerrado una ronda de inversión de 1,1 M€. Esta ampliación de capital, que incluye la primera fase de crowdfunding cerrada con Bolsa Social el pasado mes de octubre, en la que logró captar 461.000 €, ha contado también con el apoyo de inversores privados del sector plant-based, entre los que destaca Álvaro Martínez Gallardo, fundador y CEO de Birdman, la multinacional mejicana dedicada a las proteínas vegetales; sociedades de capital riesgo como Capital V, Big Idea Ventures y Leanox Venture Capital; y con varios business angels, entre los que destaca Rat Gasol.

Según explican desde la compañía, esta inyección financiera les va a permitir proyectar un gran salto en el desarrollo de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la textura, el comportamiento y la elasticidad de sus productos, así como en la expansión a nivel comercial e internacional. "La cifra levantada nos permitirá alcanzar los 3.000 puntos de venta este mismo año, abordar la expansión internacional y crecer orgánicamente", explica Luz Sanz, CEO de la startup, creada conjuntamente con su CTO, Maxime Boniface. Estos planes de expansión comercial nacional e internacional deberían llevar a Väcka a multiplicar por cinco su facturación a lo largo del presente 2023, saltando desde los 0,28 M€ registrados en 2022 a los 1,5 M€ con que la compañía prevé cerrar este ejercicio.

Semillas de melón y aceite de oliva, una fórmula única

Este nuevo anuncio de Väcka viene a completar la batería de novedades que presenta el proyecto en este inicio de 2023, tras la sonada presentación el pasado mes de enero de su nueva gama de quesos vegetales, llamada a disminuir el impacto medioambiental de su producción, a la vez que sus precios, y basada en la utilización de semillas de melón y aceite de oliva, que sustituyen en la elaboración de sus quesos a la leche fermentada de almendras y al aceite de coco, así como en la nueva tecnología aplicada, según explican, que nos remite a un "disruptivo proceso de fermentación, único en el mundo".

Esto se va ha traducido ya en la llegada al mercado de sus dos primeros productos bajo esta nueva formulación: 'Mözza' y 'Pumpkin Chxddar'. Esta innovación, para la que la firma solicitó patente a finales del año pasado ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, se extenderá también en los próximos meses a las variedades 'Vrie' y 'Filä'. Como adelantábamos también en octubre, esta nueva generación de productos llega al mercado con una clara vocación de gran consumo, ocupando por primera vez formatos libreservicio como loncheados y rallados. Así, 'Mözza' se presenta en ambas variedades, evolucionando desde su formato anterior de bloques, y 'Pumpkin Chxddar' pasa del concepto untable a los mismos formatos de lonchas y rallado. Los primeros puntos de venta que contarán con estos productos corresponden a las cadenas 'Ametller Origen' y 'Herbolarios Navarro', mientras en foodservice el producto se estrenará probablemente en 'Grosso Napoletano'.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.

Noticias sobre Plant Based

  • Plant Based

El 77,9% de los consumidores valora la aportación del plant-based a la diversidad de opciones

  • Plant Based

Florencio García ('Better Balance'): "Utilizamos la IA para analizar en profundidad los insights de la categoría plant-based"

  • Plant Based

'Heura' renueva su oferta en las réplicas de pollo en su segunda ventana de innovación

  • Lácteos

Informe 2024 sobre yogures y postres lácteos

  • Helados

'The bío factory' proyecta nuevas instalaciones para ampliar capacidad

  • Plant Based

El BEI financia con 20 M€ a Heura Foods para el desarrollo de productos alimentarios de origen vegetal

  • Plant Based

'YOSOY' y 'Matcha&CO' se unen para el lanzamiento de ‘Matcha Avena”

  • Plant Based

Informe 2025 sobre el sector Plant-Based

Ver todas las noticias de Plant Based