Väcka cierra una ronda de 1,1 M€ para impulsar su I+D y su llegada al mercado

Väcka, la foodtech plant-based con actividad en el segmento de quesos vegetales, ha cerrado una ronda de inversión de 1,1 M€. Esta ampliación de capital, que incluye la primera fase de crowdfunding cerrada con Bolsa Social el pasado mes de octubre, en la que logró captar 461.000 €, ha contado también con el apoyo de inversores privados del sector plant-based, entre los que destaca Álvaro Martínez Gallardo, fundador y CEO de Birdman, la multinacional mejicana dedicada a las proteínas vegetales; sociedades de capital riesgo como Capital V, Big Idea Ventures y Leanox Venture Capital; y con varios business angels, entre los que destaca Rat Gasol.

Según explican desde la compañía, esta inyección financiera les va a permitir proyectar un gran salto en el desarrollo de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la textura, el comportamiento y la elasticidad de sus productos, así como en la expansión a nivel comercial e internacional. "La cifra levantada nos permitirá alcanzar los 3.000 puntos de venta este mismo año, abordar la expansión internacional y crecer orgánicamente", explica Luz Sanz, CEO de la startup, creada conjuntamente con su CTO, Maxime Boniface. Estos planes de expansión comercial nacional e internacional deberían llevar a Väcka a multiplicar por cinco su facturación a lo largo del presente 2023, saltando desde los 0,28 M€ registrados en 2022 a los 1,5 M€ con que la compañía prevé cerrar este ejercicio.

Semillas de melón y aceite de oliva, una fórmula única

Este nuevo anuncio de Väcka viene a completar la batería de novedades que presenta el proyecto en este inicio de 2023, tras la sonada presentación el pasado mes de enero de su nueva gama de quesos vegetales, llamada a disminuir el impacto medioambiental de su producción, a la vez que sus precios, y basada en la utilización de semillas de melón y aceite de oliva, que sustituyen en la elaboración de sus quesos a la leche fermentada de almendras y al aceite de coco, así como en la nueva tecnología aplicada, según explican, que nos remite a un "disruptivo proceso de fermentación, único en el mundo".

Esto se va ha traducido ya en la llegada al mercado de sus dos primeros productos bajo esta nueva formulación: 'Mözza' y 'Pumpkin Chxddar'. Esta innovación, para la que la firma solicitó patente a finales del año pasado ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, se extenderá también en los próximos meses a las variedades 'Vrie' y 'Filä'. Como adelantábamos también en octubre, esta nueva generación de productos llega al mercado con una clara vocación de gran consumo, ocupando por primera vez formatos libreservicio como loncheados y rallados. Así, 'Mözza' se presenta en ambas variedades, evolucionando desde su formato anterior de bloques, y 'Pumpkin Chxddar' pasa del concepto untable a los mismos formatos de lonchas y rallado. Los primeros puntos de venta que contarán con estos productos corresponden a las cadenas 'Ametller Origen' y 'Herbolarios Navarro', mientras en foodservice el producto se estrenará probablemente en 'Grosso Napoletano'.

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