Abrir menú

Väcka reinventa la formulación de los quesos vegetales y salta al segmento de pizzas

Semillas de melón y aceite de oliva para revolucionar la oferta de quesos plant-based

Väcka reinventa la formulación de los quesos vegetales y salta al segmento de pizzas

Väcka ha desvelado el secreto. Si el pasado mes de octubre adelantábamos la presentación de su primera gama de quesos vegetales sin frutos secos, llamada a disminuir el impacto medioambiental de su producción, a la vez que sus precios, ahora conocemos algunas de las claves de esta pionera disrupción a nivel global en el segmento de los quesos plant-based. Los ingredientes de esta particular revolución son las semillas de melón y el aceite de oliva, que sustituyen en la elaboración de sus quesos a la leche fermentada de almendras y al aceite de coco, y la tecnología aplicada, según explican, nos remite a un "disruptivo proceso de fermentación, único en el mundo". Esto se va a traducir ya a partir del próximo mes de febrero en la llegada al mercado de sus dos primeros productos bajo esta nueva formulación: 'Mözza' y 'Pumpkin Chxddar'. Esta innovación, por la que la firma solicitó patente a finales del año pasado ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, se extenderá también en los próximos meses a las variedades 'Vrie' y 'Filä'.

Como adelantábamos también en octubre, esta nueva generación de productos llega al mercado con una clara vocación de gran consumo, ocupando por primera vez formatos libreservicio como loncheados y rallados. Así, 'Mözza' se presenta en ambas variedades, evolucionando desde su formato anterior de bloques, y 'Pumpkin Chxddar' pasa del concepto untable a los mismos formatos de lonchas y rallado. Los primeros puntos de venta que contarán con estos productos corresponden a las cadenas 'Ametller Origen' y 'Herbolarios Navarro', mientras en foodservice el producto se estrenará probablemente en 'Grosso Napoletano'.

"Realizamos un Life Cycle Analysis, donde investigamos diversas semillas y las de melón destacaron por su valor nutricional y sus propiedades en cuanto a aroma y sabor. Además, a las nuevas versiones les hemos añadido ingredientes de alto valor nutritivo, como la avena y las alubias, y suplementos de calcio. El resultado es un producto que, entre otras propiedades, garantiza un incremento del 3,3 el área fundida, dándole mayor elasticidad y versatilidad en la preparación de platos sabrosos", explica Ana Luz Sanz, cofundadora y CEO de Väcka, creada junto con Maxime Boniface, CTO de la firma. En este capítulo de propuesta de valor, también destaca que estos cambios suponen un proceso de producción más respetuoso con el medio ambiente, puesto que se reduce el 99,1% del consumo de agua, el 98,7% del uso de tierra y el 91,8% de las emisiones de CO2, además de disminuir el 73,6% de las grasas saturadas para la marca 'Mözza'. Por su parte, a nivel nutricional, desde la compañía señalan que "las semillas de melón destacan por contener una alta dosis de ácido linoleico, que incide en el funcionamiento neuronal, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción de colesterol, mientras la substitución del aceite de coco permite elaborar un producto casi libre de grasas saturadas".

Salto al mercado soluciones con dos nuevas pizzas

Por otro lado, la compañía presenta también sus dos primeras referencias en el segmento de pizzas refrigeradas, bajo las submarcas 'Chezz Warrior', elaborada con una mezcla de sus quesos 'Mözza' 'Pumpkin Chxddar' y 'Vrie'; y 'Mözza', que integra además tomates secos y pesto, en ambos casos elaboradas con masa madre, sin colesterol y sin lactosa. Según nos explica Ana Luz Sanz, "este lanzamiento responde a la exploración de aplicaciones del queso a los productos más típicos del día a día, con el objetivo de seguir apoyando la transición sostenible". Para llevar a cabo este proyecto, Väcka se ha aliado a nivel industrial con 'Co Pizza' (Lara Unión), proyecto impulsado desde la fundación Hestia, que es una entidad dedicada a la protección de personas vulnerables mediante su incorporación al mercado laboral. En paralelo al lanzamiento de su nueva gama de quesos, las nuevas pìzzas de 'Väcka' también llegarán al mercado entre febrero y marzo, llegando en primera instancia a los lineales de 'Ametller Origen'.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters