Los distribuidores han desequilibrado el surtido en favor de la MDD

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, avisaba ayer sobre la competencia desleal que se está produciendo contra la MDF. “Esta competencia se muestra de tres formas; con la expulsión de las MDF de los lineales, con la no referenciación de los productos innovadores en los supermercados y con la manipulación de la decisión de compra del consumidor”, afirmaba Larracoechea durante un acto organizado por la propia Asociación.

Durante la jornada también participo César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, que hizo un recorrido a través de la evolución del surtido de las marcas y de la referenciación de las innovaciones en los últimos años. “Como industria no estamos siendo capaces de crecer, ni siquiera al ritmo de la inflación y, por lo tanto, estamos destruyendo valor”, indicaba Valencoso.

Según los datos aportados por Kantar, lo que está detrás de esta destrucción de valor es el desequilibrio de fuerzas entre los operadores que priman el precio, frente a los que piensan que la manera de hacer crecer el mercado es agregando valor. Una de las conclusiones de la consultora determina que este desequilibrio es presencialmente visible en los surtidos, donde cada vez hay más oferta de MDD y menos de MDF y de innovación, lo que condiciona de manera decisiva la elección del consumidor y por ende de los KPI’s del mercado.

Además, reportan el crecimiento de la MDD durante la crisis. “Estamos en uno de los saltos de crecimiento de la MDD en gran consumo. El año pasado la MDD creció más de tres puntos como consecuencia del impulso de la misma por parte de los distribuidores”, señalaba Valencoso. Tal y como expuso, esto conlleva a la destrucción de valor y al descenso de la innovación, que en los últimos años ha caído un 40% aproximadamente.

A lo largo de la jornada también participó Javier Berasategui, Abogado experto en Competencia y Regulación de la Cadena Alimentaria, que habló sobre los problemas que plantean las crecientes alianzas de distribuidores, desde la perspectiva de la normativa de defensa de la competencia y la normativa de la Cadena Alimentaria: "las alianzas de distribuidores se enfrentan a un creciente escrutinio de las autoridades de la competencia y a la aplicación de la normativa de la Cadena Alimentaria, que ha sido recientemente reforzada para prevenir expresamente los abusos de estas alianzas", explicó.

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