Luces y sombras de los desafíos del sector agroalimentario “De la granja a la mesa”

José Pío Beltrán, - Presidente Fundación Triptolemos

En un contexto cambiante, marcado por la incertidumbre, todos los sectores productivos, y el agroalimentario no puede ser menos, abordamos la transición hacia sistemas más respetuosos y eficaces. En nuestro caso, la constante evolución responde a la necesidad de atender la demanda de un consumidor cada vez más exigente.
¿Salvamos al planeta o salvamos a la humanidad? Todos coincidimos en la existencia de un compromiso ineludible con el medio ambiente y el derecho a una alimentación sana, sostenible, suficiente y a precios asequibles para toda la población. Tenemos que apoyarnos en la formación, la innovación, la tecnología y la ciencia demostrada para hacer frente a los retos alimentarios del siglo XXI.
Todos estos objetivos son compartidos y positivos, pero más allá de la teoría, el sector agroalimentario cuenta con una hoja de ruta con metas y acciones concretas, recogidas en el Pacto Verde Europeo (Green Deal), una ambiciosa estrategia focalizada en convertir a Europa en una zona climáticamente neutra en el horizonte del año 2050.
Esta tesis vertebra el Pacto Verde Europeo en su estrategia “de la granja a la mesa” (Farm to fork). El enunciado ya brinda, en un instante, una visión 360 de lo que realmente es el sector agroalimentario y el largo camino que recorre por senderos como el agrícola, el pesquero, el ganadero, el de transformación y distribución; pero también el turístico, el gastronómico, el de la salud, y muchos más. Todos estos ámbitos comparten un denominador común: lograr una transición hacia sistemas alimentarios respetuosos con el medioambiente, capaces de adaptarse al cambio climático y, en la medida de lo posible, contribuir a su mitigación. Este es un objetivo ambicioso, sin duda alineado con una necesaria transición verde, y que plantea una serie de retos para los que, desde fundaciones especializadas en el sistema alimentario nos estamos preparando.
La magnitud de este titánico esfuerzo no está exenta de incertidumbres que también aborda el Green Deal: ¿permitirá esta estrategia mantener la productividad de los sistemas alimentarios y asegurar las necesidades de una población que crece de forma imparable y se concentra en zonas urbanas?.
Además, existen riesgos socioeconómicos si no se facilita una transición justa y equilibrada para todos los ciudadanos y operadores del sistema alimentario. Por ello, las mínimas garantías de éxito dependen de una actuación coordinada y con proyección global desde una visión de sistema sostenible, que es la que desde Fundación Triptolemos reivindicamos, construida sobre cuatro ejes en equilibrio: disponibilidad y accesibilidad; economía; políticas y entorno social.
Si solo se actúa sobre uno de los ejes, el sistema se desequilibra con las graves consecuencias como las que estamos viviendo: el 17% de la población europea se sitúa en el umbral de la pobreza y un 40% padece sobrepeso, según datos recogidos en el último Informe sobre el Impacto del Pacto Verde Europeo, desde un enfoque de Sistema Alimentario Global Sostenible de Fundación Triptolemos.
Es importante destacar que la emergencia climática es un reto global y que la Unión Europea no puede actuar sola. Se necesitan alianzas a nivel mundial. En este sentido, la 1ª Cumbre Agroalimentaria internacional, que se celebrará en Barcelona los próximos días 22 y 23 de marzo, representa una oportunidad única para abordar los retos y tendencias del sector en el actual contexto y, sobre todo, para ofrecer soluciones. Líderes empresariales, miembros gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del mundo académico nos reuniremos para exponer puntos de vista sobre la forma con la que plantar cara a este apasionante reto que, por su magnitud, requiere ambición y por qué no, valentía.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

El Producto del Año 2024 suma por primera vez innovaciones de la marca de distribuidor

  • Sector Gran Consumo

Antonio Khalaf (Retail & CPG Spain Lead en Circana): “España se sitúa como segundo país con mayor número de innovaciones”

  • Sector Gran Consumo

Estefanía Erro (Directora de Marketing e Innovación de CNTA): “Tenemos previsto incorporar una línea de investigación centrada en el cell-based”

  • Sector Gran Consumo

Crónica del Encuentro Alimarket Gran Consumo: Desafíos y Oportunidades

  • Sector Electro Tecnologías

Los hogares españoles incrementaron un 9,2% su gasto en bienes de consumo en 2023

  • Sector Gran Consumo

Jaime Martín (Socio fundador & CEO Lantern): “La innovación más radical del futuro intentará saltarse los lineales de los supermercados para buscar nuevas maneras de llegar al consumidor”

  • Sector Gran Consumo

El Gran Consumo inicia una etapa de estabilidad con la MDD más moderada

  • Sector Gran Consumo

Marc Florensa Fanjul (Account Manager-New Business SEMA en Mintel): “Los lanzamientos de productos realmente nuevos llevan años reduciéndose”

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo