La innovación española en Gran Consumo ha descendido un 45% entre 2010 y 2022

El lanzamiento de productos innovadores en el sector de Gran Consumo (Alimentación, Bebidas, Droguería y Cuidado Personal) descendió en 2022, situándose en un 7,5% menos que en 2021, de acuerdo al informe “Radar de la Innovación 2022” que presentó ayer Kantar, experto global en el comportamiento del consumidor.

Estas cifras constatan que los niveles de innovación se mantienen muy lejos de los observados hace más de 10 años: entre 2010 y 2022, la innovación española ha descendido un 45%. Un año más, la MDF continua siendo responsable del 87% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2022, manteniendo la línea de los últimos 12 años, en los que siempre se ha situado en torno a un 90%. Del estudio también se desprende que 4 de cada 10 innovaciones son de empresas nacionales, un 39% del total.

“A pesar de la crisis de inflación, sigue habiendo espacio para la innovación relevante: Los consumidores la demandan y el mercado la necesita. Fabricantes y distribuidores deben encontrar puntos de acuerdo que supongan un mayor y mejor apoyo a la innovación”, explicó César Valencoso, Consumer Insights Director en Kantar, división Worldpanel.

La colaboración de las cadenas de distribución es “necesaria”

Aunque es un elemento clave, la distribución de la innovación no logra superar la barrera de los treinta puntos y sigue dificultando el acceso al consumidor. “Una condición necesaria para el éxito de la innovación es que se pueda encontrar en las estanterías de los supermercados, y aquí el problema”, señaló César Valencoso.

Según los datos presentados en el informe, la cadena que menos las referencia es Mercadona, lo hace en un 4% de los productos innovadores. Por su parte, Lidl se situó en un 5% en 2022, frente al 18% del año anterior. También Gadisa redujo de un 19% a un 17%, mientras que Grupo Eroski y Aldi aumentaron su referenciación 9 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

La innovación no sólo supone ventas adicionales para la marca que la lleva a cabo, sino que también hace que los mercados crezcan. De ello, se benefician la totalidad de actores de la cadena alimentaria, lo cual repercute en el consumidor final. De esta manera, la respuesta positiva por parte del consumidor es el mayor incentivo para que la MDF continúe esforzándose en pro de la innovación. Pero para que eso se maximice hace falta que el intermediario, el supermercado, colabore y que incluya los productos innovadores en sus lineales, señalaron durante la presentación.

“Mientras las grandes cadenas de supermercados no se sumen, va a ser muy difícil convertir el descenso del 45% en el lanzamiento de innovaciones de los últimos años en una tendencia positiva, lo que supondría un crecimiento extra del 15% para el mercado”, expuso Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

Porcentaje de productos innovadores referenciados por cadenas

El placer se impone como el driver más buscado

En el año 2021, los drivers más buscados por las innovaciones fueron el “placer” y el “convenience”, además de la variable “saludable”. En el año 2022, dentro de las innovaciones cobraron especial importancia los productos que apostaron por el placer, siendo el driver que más hace crecer los mercados. “Estamos en resaca postpandemia y todavía el consumidor está más sensible a los mensajes de placer, de disfrutar, de vivir el momento”, añadió César Valencoso.

Del estudio se extrae que, de los diez productos más innovadores – en base a penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación al promedio de su categoría, – seis fueron innovaciones en alimentación y una en bebidas. Pan-Cruasán “Cruapán” de Bimbo se sitúa como el producto más innovador, seguido del turrón de chocolate y galleta blando “Jungly” de Nestlé. Los tres productos innovadores que completan el top 10 son de droguería y cuidado personal, lo cual es una clara indicación de la importancia de la innovación para este tipo de productos ya que es casi el doble de su cuota de mercado de Gran Consumo (17%).

Los 10 productos de gran consumo más innovadores

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