Comienza la temporada más optimista para el skrei, con más de 7.000 puntos de venta

Más de 7.000 puntos de venta en España, entre mercas, cash, hipermercados y supermercados, pescaderías y restaurantes, distribuirán esta temporada (enero-abril) el pescado prémium skrei, conocido como “el rey de los bacalaos” o “pata negra” de Noruega. Se trata de bacalao salvaje de temporada, capturado con los métodos más sostenibles y respetuosos con el mar.

En pocos años, España se ha consolidado como primer mercado mundial para el skrei, un pescado que recala desde el mar de Barents por tiempo muy limitado, ya que la pesquería solo dura hasta abril. Este bacalao es uno de los principales productos de exportación noruegos desde la época de los vikingos y fuente de alimento principal desde hace 10.000 años para las poblaciones costeras. En noruego skrei significa “nómada” y es una referencia inequívoca al trayecto de 1.000 km que este bacalao completa cada año desde el gélido mar de Barents hasta las aguas algo más cálidas de la costa norte de Noruega en las que desova y que explica en buena parte las características diferenciales de este pescado.

El volumen exportado desde Noruega directamente hacia España se saldó el pasado año con 1.168 t, un 26% más. En valor, el crecimiento alcanzó el 49%. Las expectativas para este año son muy positivas, siempre condicionadas a la evolución de la climatología.

Tore Holvik, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, apunta que “el éxito comercial del skrei de Noruega se explica por el origen, su trazabilidad, sostenibilidad, versatilidad gastronómica y buena relación calidad-precio, a lo que se suman las acciones de divulgación y promoción que hacemos para ayudar a los profesionales españoles a comercializar cada año mejor este producto prémium”. Por otro lado, "los 7.000 puntos de venta hacen muy accesible el producto para todos los profesionales, tanto de distribución comercial como detallistas y canal Horeca". Además, “España tiene la mejor cocina del mundo, en buena parte gracias a sus alimentos e ingredientes de extraordinaria calidad. Nuestro skrei procede de Noruega, pero ya se ha hecho un hueco entre los consumidores españoles como si fuera de aquí”, ha remarcado Holvik.

Una etiqueta propia respalda la excelencia, trazabilidad y frescura. El sello garantiza la pesca salvaje entre enero y abril de ejemplares adultos (5 años), capturados en las áreas tradicionales de desove de la costa noruega y que posteriormente son envasados, almacenados y procesados siguiendo los más altos estándares de calidad.

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