Las marcas de fabricante generan el doble de empleo que las marcas de distribución, según Promarca

En un periodo de buenos datos de empleo, la asociación Promarca ha querido analizar las diferencias que existen entre las marcas de fabricante y las marcas de distribuidor a la hora de generar nuevos contratos y, por tanto, mejorar la condiciones de la economía española. Para ello, Toni Seijo, director de las áreas de Evaluación Publicitaria y Marca y de Medición de Audiencias de Ipsos España, ha presentado junto a Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, las principales conclusiones del estudio ‘Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el Sector de Gran Consumo en España’.

En dicho informe se analiza el peso de las marcas de fabricante (MDF) sobre el PIB español desde 2008 hasta 2023, revelando su importancia estratégica para la economía al representar un 7,5% del PIB del año pasado, frente al 3,3% del la marca de distribuidor (MDD). En cuanto al valor añadido generado entre 2019 y 2023, el análisis muestra que las MDF aportan un valor añadido significativamente mayor al PIB que las MDD (2,05% frente al 0,34% en 2023).

A partir de estos datos y con otras fuentes analizadas, el estudio calcula que durante el pasado año, las marcas de fabricante generaron un total de 1.377.000 empleos, lo que representa el 6,3% del empleo total en España y el 65% del empleo dentro del sector de Gran Consumo. Esta cifra se ha mantenido estable en los últimos cinco años, a pesar del crecimiento sostenido de la Marca de Distribuidor (MDD), que ha creado un total de 719.000 empleos. Es más, en el último lustro se han creado cerca de un cuarto de millón de nuevos empleos en el sector de gran consumo entre la MDF y la MDD, en un 90% contratos indefinidos.

Igualdad y talento joven

El estudio también profundiza en el compromiso de las MDF con la igualdad de oportunidades, reflejado en una distribución equilibrada del empleo entre hombres y mujeres (61% hombres y 39% mujeres), así como la integración de los jóvenes en el mercado laboral, ya que se destaca la creación de 96.000 puestos de trabajo para jóvenes de entre 16 y 25 años en 2023, lo que supone un incremento del 38% respecto a 2019.

Entre las principales conclusiones del estudio se hace hincapié en que "el conjunto de las marcas de fabricante genera seis veces más empleo que las de distribuidor. Solo en 2023, la MDF generó 540.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos ocupados por mujeres. Además, creó más de 175.000 puestos de trabajo en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, un 16% más que en 2019".

Para finalizar,Ignacio Larracoechea, ha añadido que "el estudio no hace más que demostrar que las Marcas de Fabricante son un pilar fundamental de la economía española, y que su contribución al empleo es realmente significativa. No solo por generar 1.377.000 puestos de trabajo, sino por su compromiso constante con la sociedad española, que se refleja en la apuesta continua por la igualdad de oportunidades, la integración del talento joven y la mejora de las condiciones laborales".

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Logística Gran Consumo

Francisco Aranda (UNO Logística): "La logística es el partner más importante para la internacionalización de las empresas"

  • Sector Gran Consumo

Las Marcas de Fabricante invierten más de 520 M€ anuales en I+D para satisfacer las necesidades del consumidor

  • Sector Gran Consumo

Hablar un mismo idioma de forma clara y transparente, la clave de la relación entre retailer y fabricante

  • Sector Gran Consumo

Análisis 2025 de Alimentos con Proteínas

  • Sector Gran Consumo

Laureano Turienzo (AER): "Debemos derrotar la frontera entre el mundo físico y el digital"

  • Sector Gran Consumo

La marca propia como generadora de marca país: el caso de éxito de Lidl y Aceitunas Cazorla y México como oportunidad

  • Sector Gran Consumo

El Producto del Año celebra su 26ª edición

  • Sector Gran Consumo

Termómetro Gran Consumo 2025

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo