Avícola de Galicia, en colaboración con el Grupo Sada, -ambas empresas filiales del grupo agroalimentario Vall Companys- ha anunciado la construcción de un Centro de Incubación avícola en Friol (Lugo), que cuenta con una inversión inicial de 20 M€. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en una parcela de 75.921 m² en el término municipal de Friol, con una nave de incubación de 12.597,74 m² que incluirá edificaciones auxiliares para servicios, sala de calderas, depósitos de agua, estación de depuración (EDAR), depósito de gasóleo y zona de desinfección. El centro tendrá una producción estimada de 1,5 M de huevos incubables por semana, alcanzando un total de 62,4 M de pollitos al año. El proyecto contempla la creación de 22 puestos de trabajo directos y 10 indirectos en su primera fase, contribuyendo significativamente a la generación de empleo en la región.
Actualmente, el grupo Vall mantiene contratos de integración en Galicia con 218 explotaciones de crianza de pollo, adquiriendo pollitos recién nacidos de proveedores externos para su distribución en explotaciones asociadas. Con este nuevo centro, Avícola de Galicia optimizará su cadena de suministro mediante la incubación propia de los huevos, asegurando un control de calidad más riguroso desde el origen de la cadena de valor.
El alcalde de Friol, José Ángel Santos, destaca que “este proyecto será un importante revulsivo económico y laboral para el municipio” y subraya que “refleja el compromiso del Ayuntamiento por atraer y consolidar tejido empresarial”. Según señala, “iniciativas como esta refuerzan la apuesta del gobierno local por el desarrollo económico y la creación de un entorno favorable para nuevas oportunidades”. Hay que destacar que Coren también eligió Friol para poner en marcha, en 2017, su Centro de Reproducción, Genética e I+D Avícola, en el que no sólo cuenta con reproductoras, sino en el que apuesta por la conservación de razas autóctonas.
El grupo Vall Companys también cuenta con incubadoras en Juneda, Sástago, Selva del Camp, Alcalá del Río y Tenerife. Todas ellas son explotadas por Pondex, a excepción de la de Tenerife, que está gestionada por Sada Canarias.