La especialista en alternativas vegetales al queso Mommus Foods participa como empresa colaboradora en el proyecto 'Boilà II' (Better OILs Alternatives), liderado por AINIA y cofinanciado por IVACE y Fondos FEDER, cuyo objetivo es investigar y desarrollar nuevas estructuras grasas sostenibles, saludables y de alto valor añadido para su aplicación en sectores como la alimentación y la cosmética.
'Boilà II' da continuidad al trabajo iniciado en la primera fase del proyecto, profundizando en tecnologías como la extracción avanzada de oleosomas, la interesterificación enzimática de aceites vegetales, la fermentación microbiana para la obtención de Single Cell Oils (SCO) y el cultivo celular a partir de explantos de olivo. El proyecto busca mejorar el perfil nutricional y funcional de las grasas, así como aumentar su sostenibilidad y trazabilidad mediante la innovación tecnológica.
En el marco de esta colaboración, Mommus aporta su experiencia en fermentaciones vegetales y en el desarrollo de matrices plant-based, participando en la validación y aplicación de las nuevas estructuras grasas desarrolladas en productos alimentarios reales.
"Este proyecto nos permite contribuir desde la experiencia práctica a un avance científico con impacto directo en la alimentación del futuro", explica Cristina Quinto, fundadora y directora de Mommus. "Explorar nuevas fuentes y estructuras grasas sostenibles es clave para seguir mejorando la calidad y el perfil nutricional de los alimentos vegetales".
El proyecto se desarrolla entre julio de 2025 y junio de 2026, con la participación de AINIA como entidad líder y de las empresas colaboradoras Peris, Mommus, Choví, Grau y Sesderma.