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El ecommerce pierde fuelle en la contratación logística en España

El ecommerce pierde fuelle en la contratación logística en España

Un 66% de los operadores logísticos prevé un incremento de la demanda para el próximo año, tal y como destaca el 'Índice de Confianza del Sector Logístico español' de CBRE, compañía especializada en consultoría y servicios inmobiliarios. Los mayores retos en este ámbito son el coste de financiación (24%), el incremento de los costes de construcción (19%) y la escasez de espacio logístico (19%). En total, la contratación logística ha cerrado el primer trimestre con más de 690.000 m2 en España, un crecimiento del 1,5% respecto a las cifras del mismo periodo de 2022 y por encima de la media de los últimos cinco años, según la misma fuente. Los servicios de almacenaje o preparación de pedidos (3PL) han copado un 25% de la contratación de la zona centro en el último año, seguidos de un 22% de superficie para supermercados y un 21% para transporte y distribución. En Cataluña, los servicios de logística integral han representado un 33% de la contratación, seguidos del transporte y distribución (27%) y supermercados (19%).

Entretanto, el comercio electrónico ha perdido peso en la contratación respecto a los últimos años. En 2020, las operaciones relacionadas con el ecommerce representaron un 43% de la contratación logística en la zona centro, una cifra que cayó hasta el 23% en 2021 y hasta el 12% en 2022. En Cataluña, el comercio electrónico representó un 27% de la contratación en el momento álgido de la pandemia, seguido por un 21% en 2021 y un 7% en 2022. Con todo, estas cifras demuestran la consolidación del comercio electrónico, un sector que seguirá creciendo en los próximos años y que generará nueva demanda de espacio. De hecho, la tasa de penetración del comercio electrónico ascenderá, previsiblemente, hasta el 14,7% en España a finales de 2024.

El 'Índice de Confianza del Sector Logístico español' se ha situado este año en 51,2 puntos, por debajo de los 54 de 2022 y los 59,4 de 2021, pero muy por encima de los 35 puntos registrados en 2020. Esta cifra se explica, básicamente, por la percepción de las condiciones de negocio. Un 62% de los operadores considera las actuales condiciones de negocio como "más difíciles" respecto al año pasado y un 66% prevé que esta tendencia continue en los próximos doce meses. "Pese a la incertidumbre del mercado, la confianza del sector sigue siendo positiva con expectativas muy buenas en cuanto a demanda", ha asegurado Arancha González, Associate Director de Research de CBRE España. De hecho, un 74% de los operadores logísticos prevé invertir en el sector en 2023. En este ámbito, destacan especialmente la tecnología y la sostenibilidad. Un 86% de los operadores invertirá en un proyecto de logística sostenible en el próximo año y un 13% de los operadores prevé invertir en tecnología en 2023 para mejorar la productividad y eficiencia de su compañía.

El impacto de la situación macroeconómica en la inversión

Por su parte, el mercado de inversión logístico ha cerrado el primer trimestre con un volumen de 293 M€ en España, una caída del 67% respecto al mismo periodo del año anterior motivado especialmente por el incremento de los costes de financiación. Esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses, con la previsión de cerrar el segundo trimestre con una inversión por debajo de los 100 M y acabar 2023 con un volumen de inversión total de 1.000 M€, aproximadamente. El comportamiento de la inversión en el mercado logístico español se sitúa en línea con la tendencia registrada en Europa, con una caída del 65% del total de la inversión en el real estate en el primer trimestre. "Pese a que la referencia en términos de levantamiento de capital y volúmenes de inversión en todos los segmentos de Real Estate apuntan a un registro en el primer semestre lejos de la realidad de los últimos dos años, el sector industrial y logístico se mantiene fuerte en términos de demanda, rentas y ocupación", ha asegurado Carlos García, Senior Director de Investment Properties de Industrial & Logística de CBRE España. "Aunque parece que las yield prime teóricas no han tocado techo al albur de la escalada continuada de los tipos de interés por parte del BCE, la logística continúa siendo, junto con Living, el segmento más atractivo a ojos de entidades financieras, así como para los ocupantes y sus planes de expansión", ha añadido el Senior Director de Investment Properties de Industrial & Logística de CBRE España. 



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