CLIMATIZACIÓN 2007: propuestas por necesidad
La industria de aire acondicionado doméstico está más determinada que nunca
a generar en el consumidor la necesidad de contar con una solución en casa.
Va en ello mejorar el exiguo negocio de 2006. Por eso, la última edición de
CLIMATIZACIÓN, la feria sectorial más importante de Europa, ha sido caldo
de cultivo de nuevas propuestas ya a disposición de la clientela.
CARRIER
Especializada en soluciones para grandes recintos, CARRIER ha desarrollado
también una política definida con respecto al negocio doméstico. Así de
rotundo se expresaba en CLIMATIZACIÓN su director general, Luis Crespo: “si
climatizamos espacios tan delicados como la Capilla Sixtina o The London
Eye -la noria observatorio más alta del mundo- climatizar su hogar será
para nosotros como cuidar una obra de arte”. En esta línea, las novedades
de la norteamericana para casa incluyen estos equipos.
- WPOWER DIAMOND. El diseño vertical de la máquina permite su montaje en
muro o esquina. Toda una innovación resultado de un extenso estudio de
mercado realizado en Europa y Asia. Pero esto no es todo. Además, la unidad
interior puede ser utilizada con paneles frontales de diferentes colores. A
nivel de prestaciones, el aire es propulsado a través de dos salidas
verticales y el equipo posee funciones de purificación como el filtro
desodorizante y anti-polvo. Disponible en las capacidades de refrigeración
2.5 y 3.5 kW esta unidad interior también estará a la venta en aplicaciones
multi-split, pudiendo ser combinada en otros equipos de la marca.
- XPOWER PLATINUM, con nuevo panel frontal en color aluminio e indicador de
temperatura; GOLD (extremadamente silencioso; 21 dB), SILVER (panel plano
de fácil limpieza) y MULTISPLIT (para un total de hasta cuatro unidades
interiores).
- Además, la firma ha incorporado dentro del creciente nicho portátil el
IGLOO. La secuencia de capacidades disponible avanza hasta los 3.1 kW y el
producto auna tres funcionalidades complementarias: aire acondicionado,
deshumidificador y ventilador. Incopora además sistema de filtración
antibacterias y de carbón activo para los malos olores (en algunos
modelos).
- Por su parte, TOSHIBA CLIMATIZACIÓN presentó el inverter SUPER DAISEKAI.
Se trata de una nueva versión de sistemas domésticos disponible desde 2.5
hasta 4.5 kW que se puede combinar en sistemas 1x1 y múltiples de hasta
cuatro estancias. El modelo incluye purificador con tecnología “Silver
Plasma” para eliminar bacterias, desodorizar y atrapar partículas. El
filtro se autogenera, por lo que no necesita mantenimiento y, gracias al
sistema de autolimpieza con ozono de baja densidad, elimina bacterias
residuales y previene la formación de hongos que producen mal olor en la
unidad interior.
DAEWOO
En espera de su integración bajo un nuevo paraguas -está pendiente su venta
y la india VIDEOCON parece haber salido finalmente de la puja- DAEWOO
renueva gama con modelos que presentan una simbiosis entre diseño y
tecnología. Veamos algunas de sus propuestas.
- SLIM PLASMA ION INVERTER. Esta línea se presenta en varios colores (rojo,
azul, plateado y dorado) para adaptarse a las diferentes necesidades del
consumidor. Con respecto a las prestaciones, funciona con tecnología
inverter y sistema “Plasma Ion Plus” que purifica el aire. A través del
mismo, el aparato genera iones con carga negativa que permiten eliminar
malos olores, suciedad y gérmenes.
- Para los más atrevidos, la firma incorpora las consolas de pie “Arpeggio
Style”. Aunque estuvo presente en su stand de climatización, esta familia
comercial no estará disponible en España por el momento pero representa un
elemento diferenciador con respecto a la competencia. Y es que la
multinacional ha querido plasmar en ella sus orígenes y los motivos
orientales son elemento decorativo de estas unidades. A nivel técnico,
destacan su generador de vitámina C o el “balanceo” del aire en cuatro
direcciones.
DAIKIN
DAIKIN cumple 25 años de andadura en España y su vocación inicial de dar
respuesta a la demanda de equipos por parte del consumidor nacional la ha
convertido en una de las marcas de referencia de nuestro mercado. Hasta tal
punto es así que las bodas de plata llegan para ella convertida en una de
las filiales más importantes de la multinacional nipona. La última
convocatoria de CLIMATIZACIÓN sirvió de escaparate para nuevas propuestas
ya disponibles en la distribución.
- UX1. Las unidades interiores de esta serie cuentan con capacidades de
2.5, 3.5 y 5 kW y el producto se caracteriza por ser bastante compacto
(sólo 15 cm. de profundidad). Disponible en dos colores (blanco y plateado
mate), incorporan la tecnología “DC Inverter” (ahorra hasta un 50% de
energía), son muy silenciosas (22 dB) y funcionan sin corriente de aire
frío con una aleta de distribución de amplio barrido. La calidad ambiental
viene propiciada por un nuevo filtro fotocatalítico desodorizante de apatio
de titanio, que descompone los malos olores y bacterias cotidianos y
elimina el polvo y polen de la casa. Tambien integra un clásico de la casa,
el sensor inteligente.
- URURU-SARARA. Este split humidifica y deshumidifica sin necesidad de una
fuente externa de agua. Disponible en tres tamaños con capacidades
nominales de 2.8, 4.2 y 5.0 kW, todas las unidades disponen de etiqueta de
clase “A”. Además, y como elemento diferenciador respecto de otros
productos, incorporan el modo “sueño confortable”, que adapta la
temperatura de la habitación a las fluctuaciones nocturnas corporales. Este
efecto se consigue reduciendo el nivel del ambiente en 2ºC durante un
periodo de tres horas para, a continuación, incrementarlo lentamente hasta
llegar al nivel original una hora antes de levantarse.
- Otra novedad dentro del catálogo de DAIKIN es la unidad de suelo con
nuevo diseño “flat panel” de la serie “F”.
FAGOR
“Menos ruidos y más confort”. La iniciativa de FAGOR en lo que toca al
mercado de aire acondicionado doméstico se resume en ésta y otras
preocupaciones cotidianas, como la perfecta integración de las máquinas en
la decoración de la sala. Sobre este particular, propone formas diferentes
al clásico split.
- La gama DC Inverter de la compañía vasca crece con los nuevos split
“F1M-3 DCI” y “F1M-4I”. Frente a los equipos convencionales que arrancan y
paran para ir consiguiendo la temperatura deseada, estos murales ralentizan
la velocidad del compresor una vez alcanzada consiguiendo así un ahorro
energético considerable.
- La serie mural “Platinium” es la propuesta de la empresa para
consumidores que prefieren para su hogar equipos de proporciones cuadradas.
Disponible en 2.770/3.130 kcal/h, cuentan con función nocturna (Sleep), “I
FEEL” -lectura y control de la temperatura que se desea obtener donde esté
el mando- y filtros purificadores.
FRIGICOLL
La distribuidora de “Hitachi” en instaladores FRIGICOLL ha dado un paso
hacia delante en su apuesta por el diseño con la gama “Kaysun Deco” y ha
puesto a la venta nuevos dispositivos con dos estéticas diferentes
-”Silver” y “Color”- sin olvidar por ello la fiabilidad técnica. Así, la
renovada gama incorpora compresores AC/DC Inverter y está disponible en
conjuntos de hasta 4x1, con potencias de 2, 2.6 y 3.5 kW.
HAIER
Para la compañía china HAIER su experiencia como proveedor OEM y el
posicionamiento alcanzado con su enseña homónima en instaladores no parecen
suficientes. Así, su próximo objetivo pasa por reforzar en el canal consumo
su enseña “Hec” y CLIMATIZACIÓN sirvió de lanzadera a opciones interesantes
de compra.
- Hec DC “Smart Cool”. El ionizador del equipo mantiene el aire limpio,
algo a lo que también contribuye el sistema “O2-refresh” (opcional).
Además, la tecnología DC Inverter mejora con un EER de 4.55. En el terreno
del diseño, las dimensiones de las unidades comunes (de 20 a 30 cm) se
reducen a sólo 16 cm. Asimismo, el usuario dispone de cinco posibilidades
de panel (plata, azul, rojo, verde y espejo). El equipo funciona a 24 dB y
el modo “Power” permite enfriar la habitación en apenas tres minutos.
IBER ELCO
IBER ELCO celebra en 2007 el 60 aniversario de su marca “Airwell” y ha
aprovechado la muestra para presentar un catálogo cargado de novedades
tanto con esta marca -que comercializa en instaladores- como con “Johnson”
-consumo-. ¿La principal propuesta? Un nuevo concepto de split pared
cuadrados.
- Las gamas XLF de “Airwell” y CL-BC de “Johnson” canalizan la salida del
aire en cuatro direcciones, lo que da al usuario la posibilidad de dirigir
en cuatro sentidos la climatización y garantiza una difusión homogénea sin
crear sensación de corrientes. La serie XLF de “Airwell” incorpora dos
modelos con potencias comprendidas entre los 2,56 kW y 3,33 kW de
frigorías/h (2,78 y 3,64 kW de capacidad calorífica). Por su parte, los
equipos “Johnson” CL-BC con potencias de 2.190 y 2.838 frig/h., cuentan con
una profundidad de apenas 14 cm.
JOHNSON CONTROLS
La última cita de climatización llegó para CLIMA ROCA YORK en plena fase de
adaptación a la estructura de su nueva propietaria, la multinacional
JOHNSON CONTROLS. Así, se presentó en “sociedad” JOHNSON CONTROLS
MANUFACTURING ESPAÑA, empresa constituida por el nuevo propietario que
asume toda la actividad de esta otra. En su vertiente más industrial, la
fusión permitirá la integración de la tecnología de la empresa experta en
sistemas de gestión de edificios en los productos “Roca York” y la fábrica
de condensadoras de Sabadell verá multiplicada su producción como centro
proveedor europeo. Con este telón de fondo, y mientras la homogeneización
de identidades llega al terreno de la marca, estas son las principales
propuestas para 2007 de “Roca York”.
- BGT. Esta serie de split murales sale a la venta con un diseño
especialmente estrecho (apenas 15 cm) y una particularidad respecto a la
competencia como la de poder ser pintados del mismo color que la pared
donde sea instalado. El color de serie es el champagne. Dispone también de
un sistema de purificación que incluye un filtro de carbón activo (elimina
polvo y malos olores) y un segundo filtro catalizador contra bacterias y
ácaros).
- Serie Tech. Su sistema de doble lama horizontal y de lamas verticales
motorizadas permite distribuir homogéneamente el aire climatizado en la
sala, reduciendo las molestias causadas por un flujo directo.
LG
LG anunciaba en la Feria su continuidad como líder en el mercado mundial de
aire acondicionado doméstico por séptimo año consecutivo. Y sustentaba el
logro en los resultados presentados por FUJI-KEIZAI Co. Ltd., consultora
japonesa dedicada a la investigación en este mercado. Los datos son que
durante el año pasado se vendieron más de 62 M. de unidades en todo el
mundo y que la compañía consiguió una cuota de mercado del 19,5%, lo que
supone unas ventas de 12 M.ud. De cara a un 2007 en el que la coreana
planea aumentar su ratio de producción hasta un 60% para alcanzar los 16
M.ud., los responsables nacionales han presentado en España -mercado
claramente estratégico en el contexto mundial- 103 nuevos modelos
incluyendo por supuesto su seña de identidad.
- Art Cool. Con frontales personalizables gracias a un marco móvil en el
que se puede introducir una lámina con el diseño o la fotografía deseada,
es una gama revolucionaria dentro del mercado. Se incluyen en la misma la
familia “Art Gallery”, ganadora del prestigioso galardón IF Awards 2007,
así como el dispositivo “Mirror”, con tecnología Inverter de bajo nivel
sonoro, tamaño reducido y eficiencia energética tanto en modo refrigeración
como en calefacción. Los nuevos colores de esta serie -azul, inox y madera
blanca- se suman a la clásica opción de cuadros de Van Gogh y Sisley. A
nivel de prestaciones, la serie ofrece filtro NEO-Plasma para eliminar del
aire de las estancias partículas nocivas, sistema “JetCool” -rapidez para
alcanzar la temperatura deseada-, “efecto brisa” -concepto de flujo de aire
tridimensional-, función autolimpieza y modo ultrasilencioso (20 dB en modo
sueño).
LUMELCO
LUMELCO representa en España la marca originaria de Japón “Mitsubishi Heavy
Industries” y en medio de un entorno consumista bastante preocupado por el
rendimiento de las máquinas domésticas su objetivo es estar a la vanguardia
en cuanto a equipamiento eficiente.
- Su apuesta en este sentido es la gama “High Cop”. Ofrece uno de los
mayores coeficientes del mercado: 5,41 en frío (EER) y 5,45 en calor (COP).
Otras características de la gama son el nivel sonoro (21 dB) y la dotación
de fitros para propiciar un aire limpio. En este sentido, las máquinas
cuentan con filtro anti-alergénico (elimina partículas que pueden producir
alergias tales como pelo de animales, polen, virus o moho), enzimático
(bacterias) y desodorizante. Asimismo, el producto permite el
funcionamiento en modo bomba de calor con temperaturas exteriores de hasta
-15 ºC.
MITSUBISHI ELECTRIC
La japonesa MITSUBISHI ELECTRIC dice ser el mejor partner en climatización
y sostiene tal afirmación en un amplio catálogo comercial de productos,
tecnologías y servicios. Con respecto al mercado doméstico, sus propuestas
se encaminan a confeccionar, según sus propias palabras, “la serie inverter
más completa”, con soluciones incluso preparadas para integrarse con
sistemas de domótica.
- MSZ-GC. Disponible desde marzo, estas nuevas unidades sustituyen a los
modelos “MSZ-GA22/25/35VA”, con estética renovada y mejores
especificaciones. Es capaz de mantener la clasificación energética A+A aún
reduciendo un 25% el tamaño de la unidad exterior. Su ficha técnica incluye
el sistema “Quick Clean”, de limpieza total del interior de la unidad.
- “North Star”. Esta gama de bomba de calor llegará al lineal el próximo
junio y se caracteriza por propiciar el confort ambiental hasta en
condiciones de frío extremas. Antes de su llegada a España se ha
popularizado en el norte de Japón y en un país como Suecia.
- MXZ. La familia se amplía este mes de abril con dos nuevas unidades
exteriores. La primera de ellas -”MXZ-2A30VA”- está diseñada para la
climatización de dos estancias de modo no simultáneo y es ideal para
viviendas con zona de día y de noche. La otra -”MSZ-5A100VA”- permite
acoplarle hasta cinco unidades interiores con un rendimiento superior de
hasta 10 kW.
OLIMPIA SPLENDID
“User Friendly”. Tecnología a medida. Este es el concepto clave en torno al
cual se desarrolla la gama del especialista italiano OLIMPIA SPLENDID,
presente en España a través de una filial especialmente volcada en el
segmento portátil.
- Frrido. Esta familia monoblock se caracteriza por su tamaño moderado (485
x 795 x 440 mm), facilidad de desplazamiento (asas y ruedas), la
electrónica intuitiva o el botón luna (adaptación a las diversas fases
metabólicas nocturnas). Está disponible en capacidades de 2.000 y 3.000
frig/h.
- Issimo. De diseño innovador (520 x 485 x 550 mm), está disponible en dos
colores (azul y amarillo), y descarga automáticamente el líquido de
condensación en forma de vapor de agua hacia el exterior.
- Por su parte, en el segmento de equipamiento fijo, la firma incorpora a
su familia “Único” -sin unidad exterior- la gama “Sky”. La versatilidad en
cuanto a su instalación es seña de identidad de estas unidades, cuyo
montaje puede realizarse en bajo como consola, en alto o empotrados en un
hueco de la pared.
PANASONIC
Los equipos presentados por PANASONIC responden a las necesidades de los
usuarios en sus preocupaciones de salubridad, confort, estética, espacio y
ahorro. Así, en su compromiso con el aire sano presentó el revolucionario
sistema “e-ion”, que detecta el aire sucio y lo limpia las 24 horas del día
gracias a una monitorización constante y aunque el aparato esté apagado. A
su vez, reafirma su apuesta inverter en toda la gama split. Pero la
principal novedad de la casa nipona no se refiere al tradicional segmento
split pared, sino al de consola.
- Eg-12-18GFEW. Esta consola de suelo de reducido tamaño -igual a un
radiador eléctrico, 60 cm de alto por 70 cm de ancho-, puede ser colocada
debajo de ventanas o en lugares donde antes se requería hacer obras.
Incorpora dos vías de impulsión de aire, arriba y abajo, y permite
organizar una “climatización a la carta”.
SAMSUNG
A pesar de no haber estado presente en CLIMATIZACIÓN con stand propio, la
multinacional SAMSUNG es una de las marcas de referencia del mercado
nacional y sus esfuerzos, como los de la competencia, van dirigidos a
convertirse en una enseña eminentemente tecnológica. Así, a logros ya
reconocidos en cuanto a purificación (sistemas “Bionizer”, “Silver Nano”.
“Cross Fan” y “ANTI-allergy”) o eficiencia energética (“Smart Inverter”),
la coreana suma ahora una novedad mundial.
- Hablamos de la función “buenos días”. El reto es mantener la temperatura
corporal durante toda la noche evitando al usuario despertarse a mitad de
noche por frío o por calor, adaptándose a las variaciones óptimas
analizadas y verificadas durante más de 2 años de trabajo en centros
médicos especializados.
SANYO
Con una dilatada trayectoria en nuestro país, la innovación con el fin de
responder a cualquier necesidad de instalación es, de un tiempo a esta
parte, la carta de presentación de SANYO para el mercado doméstico. Fruto
de esta capacidad innovadora es la nueva gama “Mini Shiki Sai Kan”,
continuación de los modelos “Shiki Sai Kan” lanzados con anterioridad con
seis colores a elección (naranja, rojo, marrón, negro, oro y blanco).
- La gama “Mini” es idónea para espacios pequeños por su reducido tamaño
(265 x 789 x 180 cm). Las potencias disponibles son 2.279 y 3.010 frig/h.,
incorpora la tecnología super inverter, de alto COP y bajo nivel sonoro (22
dB). Asimismo, su panel está disponible en los tonos verde, blanco, oro y
plata.
- Hay que precisar también que la compañía anunciaba en Climatización el
lanzamiento europeo del “Virus Washer”, un innovador purificador de aire
capaz de neutralizar el 99% de los virus y bacterias transportados por el
aire, inactivando estas partículas mediante la tecnología “electrolyced
water”. La versión doméstica “ABC-VW24” ha sido diseñada para habitaciones
de hasta 40 m2 y estará disponible a partir de este abril.
TECNO SAKURA
Como representante de las marcas de consumo de GRUPO EUROFRED, TECNO SAKURA
refuerza el portafolio “Fufitsu” con propuestas tecnológicas encaminadas a
dejar por sentado, entre otros valores, el del silencio de las máquinas (ya
saben: “Fujitsu en la sala”). También la familia más económica “Daitsu”
incorpora nuevas referencias.
- “Fujitsu” amplia su gama de multisplit inverter incorporando dos nuevas
unidades exteriores para hacer combinaciones de hasta 3x1. El modelo
“AOY50Ui3F” tiene una potencia máxima de frío de 5.848 kcal/h y el
“AOY71Ui3F” de 7.310 Kcal/h. En unidades de pared, el filtro deodizador de
iones y antibacterias se incorpora de serie. Además, esta marca suma tres
nuevos split de suelo (“AGY25Ui”, “AGY35Ui” y “AGY40Ui”) cuya principal
característica es la doble impulsión de aire tanto superior como inferior
para asegurar la distribución uniforme de la temperatura. Otros modelos
presentados en feria han sido los “Plasma Clean Inverter” -nivel sonoro
reducido a 20 dB- y los “Wall Ceiling Inverter” -innovador sistema de
autolimpieza de filtros-.
- “Daitsu” se nutre con una nueva serie inverter formada por los modelos
“ASD7UI”, “ASD9UI” y “ASD12UI” dotados de función turbo para una rápida
climatización de la habitación y de filtros anti-impurezas y malos olores.
Además, la enseña incorpora tres referencias portátiles, uno de ellos con
bomba de calor.
- CLIMATIZACIÓN ha contado con la participación de 800 expositores directos
(+20,8%) y la mayor afluencia de sus doce ediciones con 55.548
profesionales (+13,9%).
- La feria ha ampliado su repercusión internacional con el registro de
4.356 profesionales de 83 países (+19%). Destacan los del entorno europeo
con Portugal, Francia e Italia a la cabeza. En el capítulo expositivo,
participaron de forma directa 190 empresas extranjeras (+74,3%).
Así está el sector doméstico
- 2006 finalizó con 1,031 M.ud. vendidas (-25,3%) e ingresos de 680 M.€
(-16,9%) según AFEC. Nielsen refleja igualmente menos ingresos (829,74
M.€, -22,9% en el TAM noviembre de 2006) con un descenso unitario de dos
dígitos (-25,8%, 1,12 M.ud).
- Grandes superficies, híper y el resto de tiendas han vendido en el último
periodo disponible de Nielsen (TAM enero de 2007) un 28,9% menos de
máquinas (748.800 ud. frente a 1,046 M. ud. del TAM enero de 2006) y han
reducido en un 28,4% el valor generado, con 347,6 M.€.
- Los equipos sólo frío representan apenas un 10% del total y se augura su
desaparición del mercado nacional.
- El negocio portátil muestra signos de expansión, con un incremento
unitario del 24% (116.600 ud. vendidas) y del 11% en ingresos, hasta los
40 M.€ según Nielsen (TAM noviembre de 2006).
Juan C.Oliver
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