Abrir menú

IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, S.A. - DIVISIÓN RENOVABLES

Ficha de empresa de Construcción - Ingeniería / Construcción

Datos básicos

CIF
A48700561
Grupo
IBERDROLA
Sectores
Ingeniería / Construcción
Otras Instalaciones
CNAE
7112
Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico
Actividad
Ingeniería y construcción de instalaciones energéticas.
Dirección
Avda. San Adrian, 48, 48003, Bilbao, Bizkaia
Contacto
946019000
946019028 (fax)
www.iberdrolaingenieria.com

Comentario Alimarket

Para el área de Generación, en 2013 finalizó las hidroeléctricas de la Muela II, en Valencia (852 MW) y Toma del Canal de Navarra (Presa de Itoiz-Navarra); en junio inició la construcción de 'San Pedro II' (Orense), de 23 MW. En Portugal, trabaja en el desarrollo del Proyecto Támega, consistente en tres aprovechamientos hidroeléctricos: Gouváes, Alto Támega y Daivoes, con una potencia total de 1.154 MW en generación y 880 MW en bombeo, con un plazo de ejecución en torno a los ocho años. En Canadá firmó su primer proyecto en el país, la adjudicación, por 240 M€, de la planta de biomasa 'Fort St. James', de 40 MW, y su gemela, 'Merritt' (40 MW), cuya adjudicación se confirmó en el verano de 2014. En Renovables, destacan proyectos eólicos como dos iniciativas en Kenia, los parques de Ngong II (13,6 MW) y Kinangop (60,8 MW). En Honduras, se adjudicó la construcción de 'Cerro de Hula II' (24 MW) y 'San Marcos' (50 MW), ambos en consorcio con Gamesa. En México, finalizó la ampliación de 'La Ventosa' (22 MW) bajo la modalidad BOP para Iberdrola Renovables, que entró en operación el mismo 2013. También finalizó la construcción de la planta fotovoltaica de Cerro Prieto (5 MW) para CFE. En Brasil, suscribió una serie de contratos marco con Forza Eólica do Brasil -joint venture entre Iberdrola Renovables y Neoenergia- para el suministro, durante dos años, de servicios de ingeniería de parques eólicos y sus redes asociadas, así como de evaluación del recurso eólico. Durante 2013 se finalizaron los parques eólicos 'Mel 2', 'Atizona', 'Caetités 1, 2 y 3' y 'Los Calangos 1, 2, 3, 4 y 5', para Forza Eólica do Brasil, que representan un total de 288 MW. En Rumanía continuó la ejecución del parque eólico de Chirnogeni (80 MW), bajo la modalidad llave en mano. En Sudáfrica, junto a su socio local Group Five, prosigue la ejecución de dos parques eólicos bajo la modalidad llave en mano, 'Kliphewel' (27 MW) y 'Noblesfontain' (74 MW) e inició la construcción de la planta fotovoltaica 'Jasper' (75 MW). En Polonia, finalizó el parque eólico de Marszewo (82 MW) y sus instalaciones de conexión a red, primer proyecto bajo la modalidad “EPC completo" de un parque eólico que construye la empresa. En 2013 se ha consolidado como suministrador de este tipo de servicio; además de los consorcios que la empresa tiene con Gamesa, dispone de cinco proyectos en curso o terminados: 'Marszewo' y 'Noblesfontein' con Vestas, 'Chimogeni' con Nordex, 'Kinangop' con GE y 'Kliphewel' con Sinovel.

Dentro del área de eólica marina, Iberdrola desarrolla la subestación offshore del proyecto eólico marino Wikinger, bajo la modalidad EPCm, para Iberdrola Renovables; por otra parte, realizó el diseño e instalación de la subestación offshore de 'WoDS (West of Duddon Sands)' en Reino Unido), la instalación de los monopilotes, el tendido de los cables submarinos y la instalación de la primera turbina, entre otros trabajos.

En el área de Servicios y otros productos, la filial de ingeniería continúa prestando a su matriz servicios como el de predicción de la producción eólica a través del sistema Meteoflow y su aplicación en el mundo offshore, servicios de apoyo en la gestión de la explotación de las instalaciones renovables a través del sistema Domina o servicios de soporte para el desarrollo de redes inteligentes. A finales del año 2012 se alcanzó un acuerdo con la compañía catarí Kahramaa para proporcionar el análisis de la implantación de smart grids en su red de distribución en Catar. Con la firma de este acuerdo se iniciaron las actividades en el área de redes inteligentes en Oriente Medio. Por otro lado, durante 2013 ha comenzado el desarrollo de actividades en Reino Unido, asumiendo la dirección del proyecto 'BT21CN', consistente en la sustitución de gran cantidad de enlaces de telecomunicaciones. También finalizó la implantación del CORE (Centro de Control de Renovables) en Italia y del CORE respaldo en Estados Unidos. En lo que se refiere a terceros, hay que destacar la adjudicación del contrato para el desarrollo del nuevo centro de control de Gamesa.

En proyectos de I+D, dió por concluidos los proyectos 'Alia2', en el área de almacenamiento de energía con sistemas de Litio-ión y su aplicación en la integración de renovables en la red, y 'Ocean Líder' y 'Flottek' en el área de las energías marinas (eólica, olas y corrientes), con el desarrollo de herramientas para el apoyo a la instalación de parques de generación marina en todos sus ámbitos, así como el registro de tres patentes relacionadas con las plataformas flotantes. Por otra parte, se lanzó la iniciativa 'HiWave', en el área de energías marinas, que se sumó a otros proyectos en desarrollo como 'Depoligen', en el área de la eficiencia energética, 'Cénit Vida' o 'Sigma', centradas en dispositivos de captura de CO2, o los proyectos europeos 'GridD4EU', 'iGreenGrid' y otros en el área de smart grids en colaboración con Iberdrola Distribución.

Iberdrola Ingeniería es accionista al 41,2% de Ghesa, Ingeniería y Tecnología, S.A. y al 25,46% en Empresarios Agrupados, A.I.E.

Los datos de facturación son una estimación para proyectos vinculados a Renovables. Los datos de plantilla se refieren a todo el grupo.

Profesionales

Órganos Sociales

  • Presidente/a CARLOS FERNÁNDEZ-LERGA GARRALDA
  • Consejero/a Delegado/a LUIS FEDERICO DE LA HOZ GARCÍA
  • Consejero/a JUAN MARIA ATUTXA MENDIOLA
  • Consejero/a FELIPE ROMERA LUBIAS
  • Consejero/a JESÚS MARTÍNEZ PÉREZ
  • Consejero/a IGNACIO MARCO GARDOQUI IBÁÑEZ
  • Consejero/a IGNACIO MARCO-GARDQOUI IBÁÑEZ

Accionistas

Participación Matriz País matriz Tenedor País tenedor
100,00% IBERDROLA S.A. España - -

Accede a los establecimientos relacionados con IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, S.A. - DIVISIÓN RENOVABLES

Ver establecimientos de Obras / Proyectos

Accede a la Información Financiera, Mercantil, Comercial y de Riesgo de IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, S.A. - DIVISIÓN RENOVABLES

Información de IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, S.A. - DIVISIÓN RENOVABLES
Axesor

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters