Abrir menú

Los retos logísticos del súper de proximidad

Los retos logísticos del súper de proximidad

El aumento del consumo -en parte desplazándose desde otras fórmulas comerciales- en los supermercados y las tiendas de proximidad, es una de las tendencias claras dentro de la distribución española. A nivel logístico, está significando un incremento de los movimientos de transporte en áreas urbanas por las más numerosas reposiciones y por el mayor número de locales de venta, tanto propios como en especial franquiciados. Gestionar este continuo y creciente movimiento es una tarea que las empresas retailers tienen que compatibilizar con el requerimiento de una mayor eficiencia en los procesos y los costes, también medioambientales. Desde este sector, participará en el, el 22 de mayo, la compañía barcelonesa Condis Supermercats, trasladando sus ideas y estrategias para afrontar los retos logísticos que tiene por delante el súper de proximidad. Su director de la división logística, Víctor Escanciano, comenta: "Condis está liderando el pleno proceso de transformación del concepto de supermercado de proximidad. La cadena de suministro ha de dar respuesta a esta transformación del negocio. Para ello, hemos de identificar en qué procesos hemos de poner énfasis, rediseñarlos, adaptarlos para poder contribuir al éxito de esa metamorfosis". Con esta palabra, "metamorfósis", ha denominado precisamente Condis el proyecto por el cual pretende transformar su principal plataforma de distribución en una de las más modernas de España.

Ahora es más importante la logística

"Para el sector de productos de consumo y retail, el impacto en la cuenta de resultados de un diseño de modelo operativo de cadena de suministro es mucho más importante ahora que antes", indica Carlos Tapia, Executive Director en supply chain de la consultora EY, también ponente en el Encuentro Alimarket Logística. "El 62% de los ejecutivos de compañías globales de productos de consumo y retail entrevistados por EY considera que la Cadena de Suministro es una pieza básica para crear una ventaja competitiva", comenta Tapia, y "la brecha entre las compañías que aplican 'best practices' y el resto, se ha hecho más grande".

Por su parte, la transformación que se está llevando a cabo en la actividad logística dentro de las compañías de gran consumo también afecta a las empresas especialistas en servicios logísticos externalizados. En este sentido, el factor clave del éxito "es saber adaptarse a las crecientes demandas tecnológicas y de servicio por parte de los clientes", señala Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico, que mostrará su visión sobre el tema y experiencias en el Encuentro Alimarket Logística.

Todos ellos, el 22 de mayo

Ante el continuo cambio e importancia que cobra la logística en el gran consumo, la difusión del conocimiento en torno a las mejoras y novedades que surgen para estar en permanente adaptación son de gran de interés para los responsables de estas actividades. Por ello,donde se difundirán las ideas para la logística del futuro, en la que participarán como ponentes Víctor Escanciano (de Condis), Carlos Tapia (EY) y Fernando Carreras (Carreras Grupo Logístico), junto a directivos de primer nivel en otras compañías, como Kellogg's, Eurobanan, Coca-Cola Iberian Partners, Capsa-La Asturiana y Ulabox , entre otras.

La cita es el 22 de mayo, en el Auditorio Mapfre de Madrid, en un Encuentro donde los profesionales de la logística y supply chain de las empresas de los sectores de gran consumo, tanto de producción, como de distribución y operadores logísticos, podrán intercambiar impresiones sobre éstas y otras claves en la adaptación de la cadena de suministro a un nuevo entorno económico.

Puede ampliar la información sobre el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuento del 25% para los suscriptores de Alimarket), en la siguiente página web:.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters