Abrir menú

El Big Data que nos convertirá en adivinos

En el Encuentro Alimarket Logística del 24 de mayo conoceremos los desarrollos en planificación de Pepsico y Cerealto

El Big Data que nos convertirá en adivinos

No tenemos una bola de cristal que nos muestre el futuro, pero ¿a quién no le gustaría ser adivino? Conocer lo que va a ocurrir para anticiparnos y tener preparada la mejor de las soluciones a los problemas que se avecinan. Aunque, esto es por ahora imposible, ¿no?

O quizás ya no tanto. Las aplicaciones de Big Data e inteligencia artificial nos permiten precisamente pronosticar hechos en base a la información disponible, obtenida de situaciones y procesos que pueden repetirse con cierta frecuencia y, tras su análisis, logran identificar lo que va a ocurrir. Esta tecnología es sin duda una de las áreas de investigación que más está creciendo e implantándose a nivel empresarial, por ejemplo, en la logística, por los ahorros que genera, sobre todo a través de las herramientas de previsión y planificación de la demanda. Se estima en un 250% el retorno de la inversión (ROI) en analítica predictiva.

Una cadena de suministro que ajuste sus necesidades al dato real de la demanda, podrá eliminar costes innecesarios de producción, excedentes y stocks, y a la vez ser más ágil en el transporte, distribución y venta. ¿Quién no querría disponer de ese dato como ventaja competitiva?

Belén Fábregas es supply chain manager de Pepsico y lidera para Europa el proyecto PAID (PepsiCo Automated Inventory Diagnosis) que busca este objetivo en su empresa, gracias a las nuevas tecnologías: "Pepsico ha desarrollado una aplicación de diagnóstico, que permite determinar la salud del inventario e identificar las acciones correctoras a realizar en cada uno de los procesos de planificación y ejecución de la cadena de suministro, para poder garantizar el máximo servicio con el nivel óptimo de inventario".

"Esto -continúa- nos permitirá incrementar el acierto de nuestras previsiones y así proveer el máximo nivel de servicio con significativas reducciones en los inventarios. Pudiendo reinvertir el inventario en innovación, motor del crecimiento".

Belén Fábregas presentará esta experiencia de Pepsico en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo , que tendrá lugar en Madrid el próximo 24 de mayo. Se trata de un tipo de proyecto tecnológico que, adaptado a las nececidades de cada empresa, se atreven a acometer poco a poco más compañías de distinto rango ante los beneficios que se obtienen.

Otra de ellas es Cerealto , que plantea la consecución de una herramienta de planificación integral que a la vez sea escalable, ante la expansión que desarrolla esta firma española a nivel nacional e internacional. Antonio Martínez-Carrasco, supply chain manager de esta compañía alimentaria multiproducto, también mostrará su interesante iniciativa durante el VII Encuentro Alimarket Logística.

Pepsico y Cerealto, en el Encuentro Alimarket Logística

Junto a Belén Fábregas y Antonio Martínez-Carrasco, participan en el congreso otros diez conferenciantes, que mostrarán cómo integrar la nueva supply chain en las estructuras de las empresas de gran consumo, marcando la eficiencia como objetivo y la digitalización como medio para lograrlo.

Nos acompañarán también Enrique Martín, director de logística de Covirán ; Carlos Sánchez, director de operaciones de Deoleo ; Arantza Bárcena, responsable de aprovisionamiento IV gama de Grupo Alimentario Citrus (Verdifresh) ; Jesús Soler, director de logística de G rupo Ágora La Zaragozana ; Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica ; José Luis López, director de desarrollo de negocio de GrupoUno CTC ; Guillem Sanz, CEO y fundador de Bebitus.com ; Alfonso Peña, blockchain practice leader - associate partner de IBM ; y Eva López, logistic project analyst de Unilever España .

Encuentro el 24 de mayo

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados el próximo 24 de mayo, jueves, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su séptima convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Para la organización de este Encuentro, en el Complejo Duques de Pastrana, de Madrid, Alimarket cuenta con el apoyo de IBM como partner; LPR, Carreras Grupo Logístico y Hardis Group, como patrocinadores; y de Grupo Uno CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters