Abrir menú

La industria de los plásticos refuerza su compromiso con la sostenibilidad

La industria de los plásticos refuerza su compromiso con la sostenibilidad

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, varias asociaciones que representan la cadena de valor de los plásticos han emitido un comunicado en el que manifiestan su apoyo hacia una economía más "circular y sostenible". En concreto, organizaciones como Aimplas, Anaip, Anarpla, AVEP, Ciclopast y PlasticsEurope se han adherido al llamado 'Pacto Nacional por la Economía Circular' impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Entre otros objetivos, dicho pacto establece la importancia de avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables; impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño; promover formas innovadoras de consumo sostenible y un modelo de consumo responsable, así como difundir la importancia de caminar desde la economía lineal hacia una circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

Dichas ascociaciones se han sumado también a iniciativas como la 'Operation Clean Sweep' (para evitar la pérdida de la materia prima en forma de granza) o los compromisos voluntarios de productores y transformadores de plásticos, cuyos objetivos principales son aumentar las tasas de reciclaje y la eficiencia en el uso de los recursos, así como reforzar la lucha contra el 'littering' -o abandono de residuos- estableciendo planes concretos de reutilización y reciclado. Desde la industria de los plásticos y como parte de la campaña '#NoCulpesAlPlástico', se están llevando a cabo acciones de concienciación, propuestas y proyectos de I+D+i, cuya finalidad es desarrollar productos más fácilmente reparables, reutilizables, reciclables y con contenido en reciclado.

Además, se trabaja en mejorar la sostenibilidad de los productos y procesos del sector, muchos de ellos con el apoyo de la Comisión Europea a través de las subvenciones LIFE, entre otras. Algunos proyectos trabajan, por ejemplo, para conseguir incorporar material reciclado en envases alimentarios con el reto de adecuarse a las exigentes medidas que estos productos deben cumplir. También se han desarrollado tecnologías de reciclado avanzadas que permiten a la industria recuperar desde films impresos hasta envases que hayan contenido productos peligrosos para su posterior reciclado y utilización en otros nuevos. Subrayan que han surgido nuevos materiales reparables, reprocesables y reciclables para industrias tan exigentes como la aeronáutica, textiles procedentes de fuentes renovables, envases que alargan la vida de los alimentos y son biodegradables, o nuevos nanomateriales empleados en la absorción de gases de efecto invernadero.

En opinión de estas asociaciones, dar solución al reto del 'littering' no está en manos únicamente de la industria, ni pasa por prohibir la utilización del plástico. "Es necesario que las administraciones y consumidores continúen trabajando: unos facilitando las infraestructuras y medidas legislativas necesarias, y los otros utilizándolas correctamente".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters