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L’Oréal lanza en España el sistema de etiquetado de impacto medioambiental y social de la mano de Garnier

L’Oréal lanza en España el sistema de etiquetado de impacto medioambiental y social de la mano de Garnier

L’Oréal ha anunciado la introducción en nuestro país de la metodología de “Etiquetado de Impacto Medioambiental y Social de Producto”, un sistema que califica los productos de belleza según su huella y que podrá encontrarse en la ficha de cada uno de ellos en la página web de la marca correspondiente. Esta novedad, enmarcada en el programa L'Oréal for the future, se introduce en nuestro país en primer lugar de la mano de Garnier tras su implantación en Francia y, tal como ha apuntado la compañía durante su presentación, pronto se seguirá extendiendo en el resto de marcas del grupo, con la prioridad puesta en los productos que requieren aclarado, fase donde se encuentra una de las mayores huellas ambientales.

Tal como comenta L'Oréal, "este supone un gran paso en materia de transparencia tanto para la marca como para la compañía, facilitando a los consumidores la consideración de la sostenibilidad como factor determinante en el proceso de sus decisiones de compra. Además, el grupo ha puesto a disposición pública la metodología completa en su página web con el deseo de promover el ejemplo, la colaboración y la estandarización de este modelo entre las partes interesadas del sector".

La nueva valoración de los productos establece una escala desde la A, el mejor perfil, hasta la E, la más susceptible de mejora, y da una idea precisa del impacto de un producto de L'Oréal teniendo en cuenta 14 factores de impacto medioambiental como: las emisiones de gases de efecto invernadero, la escasez de agua, la acidificación de los océanos o el impacto en la biodiversidad. Estos impactos se miden y calculan en cada etapa del ciclo de vida de un producto, teniendo en cuenta no sólo el abastecimiento, la producción y el transporte, sino también la fase de uso por parte del consumidor. Además, la etiqueta incluye también información sobre los aspectos sociales de un producto, por ejemplo que los proveedores cumplan con los principios laborales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; o el número de los que están comprometidos con el abastecimiento solidario.

En palabras de Íñigo Larraya, director de RSC de L’Oréal España, "esta nueva herramienta está concebida y diseñada para que los consumidores estén informados para tomar mejores decisiones de compra. Además de nuestra transformación interna queremos alentar a un cambio real colectivo, queremos llegar a tener el poder de cambiar hábitos”. Siguiendo el proyecto piloto iniciado en Francia en julio del año pasado, esta metodología de etiqueta se lanza para todos sus productos capilares y de limpieza; y en las demás categorías de Garnier se irá implantando en los próximos meses, al igual que en otros países y marcas. Tal como ha destacado André Albarrán, director general de Garnier España, "para nosotros es un orgullo participar en la introducción en nuestro país de esta nueva metodología de etiquetado, que se une al compromiso Garnier Green Beauty y a los avances dados por reducir el impacto medioambiental de toda nuestra cadena de valor”.

Memoria de sostenibilidad 2020 de Garnier

Hasta el momento, el 97% de los productos nuevos o renovados de Garnier han contado con un perfil medioambiental o social mejorado, informa la compañía, y también el 85% de los ingredientes de origen biológico se obtuvieron de forma sostenible. En concreto, en las fórmulas para el cuidado del cabello se logró un 90% de biodegradabilidad con un 99% de ingredientes veganos. Además, para 2025, se espera que el 75% de los ingredientes de los productos nuevos o renovados para el cuidado de la piel sean de origen biológico, derivado de minerales o de procesos circulares.

Por otra parte, en 2020 la marca ahorró más de 9.000 t de plástico virgen gracias al uso del reciclado, lo que supuso el 21,1% del consumo anual de plástico de Garnier. Ese mismo año, el 54% del plástico PET procedió de materiales reciclados. Y para 2025, utilizará cero plástico virgen en los productos y envases, lo que supone un ahorro de más de 40.000 t de plástico virgen al año. "Todos los envases de plástico serán reutilizables, reciclables o compostables, en línea con los objetivos globales del Grupo L’Oréal".

En cuanto a emisiones de CO2, el año pasado se redujeron en un 69% y en un 53% el consumo de agua de las plantas industriales con respecto a 2005. Se logró también que el 49% de ellas fueran neutras en carbono. Para 2025, se irá más allá y el 100% de las plantas industriales serán neutrales en carbono y solo utilizarán energía renovable. Además, en 2020, 787 comunidades en todo el mundo recibieron ayuda como parte del programa de aprovisionamiento solidario (o “Solidarity Sourcing”) para ingredientes. Para 2025, serán 1.000 comunidades las beneficiadas dentro de esta iniciativa global de Garnier

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