Abrir menú

Cama Group flexibiliza el envasado de chocolates de Grupo Nutresa

Cama Group flexibiliza el envasado de chocolates de Grupo Nutresa

Grupo Nutresa, con presencia en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Malasia, Filipinas y Sudáfrica, ha incorporado nuevas líneas de envasado para su división de chocolates, que produce en cinco plantas industriales: dos en Colombia, una en Perú, una en Costa Rica y una más en México. En esta última la empresa factura más de 60 M$ al año, lo que representa el 10% de todo su negocio de chocolate, conformándose como la filial con más potencial de crecimiento en este ámbito.  

Precisamente, para cumplir sus objetivos de negocio, Nutresa México colabora con la empresa de maquinaria de packaging con sede en Italia Cama Group desde hace diez años y ahora ha adquirido nuevos equipos para las líneas de producción de 'Cremino' (praliné creado a base de avellanas y cacao) y 'Muibon' (barquillo relleno de crema de avellanas con cubierta sabor a chocolate y cacahuete).

Retos destacados

El reto era aumentar la productividad, “lo que significa desarrollar más kilos de producto con las mismas horas/hombre que estaban registrando”; y eliminar la presión sobre la mano de obra de estos productos actuando sobre los finales de línea, muy intensivos en trabajadores, sobre todo para el proceso de empaquetado. Esto nos ha obligado a “buscar y explorar nuevas alternativas como las máquinas 'IG270' para 'Cremino' y 'IF296' para 'Muibon', asegura Carlos Toro, director de Operaciones de Nutresa México.

Con ello se ha logrado "empacar cada barra de chocolate en las diferentes presentaciones para los distintos canales a los que servimos", gracias a la flexibilidad de las máquinas. Durante el proceso de implantación fue fundamental sincronizar las nuevas máquinas con las soluciones que estaban utilizando en la línea para termoformar las bandejas donde irían depositadas las barras de chocolate, y además, a la mayor velocidad posible, puesto que tenían instalados cuatro equipos que envuelven el chocolate y alimentan las máquinas de Cama Group.

El proceso de funcionamiento de ambas máquinas es sencillo. En el caso de 'Cremino', los equipos de Nutresa México termoforman las bandejas, el modelo 'IG270' coge esas bandejas de un alimentador y, gracias a sus brazos robóticos, agarra los chocolates que se transportan sobre unas bandas y va poniendo piezas en las bandejas. En cuanto a 'Muibon', la máquina 'IF296' es un equipo monobloque, la cual arma la caja display donde van los barquillos, los carga dentro de esta y luego la sella con pegamento caliente.

El modelo 'IG270' es una unidad de carga automática compuesta por robots 'Triaflex'. Se trata de robots con brazos de fibra de carbono adecuados para el manejo rápido e inteligente de productos. A través de un sistema de visión inteligente, estos robots pueden clasificar y recoger productos sueltos en una línea de producción y colocarlos en un contenedor, caja o en un transportador mediante un patrón preestablecido. Además, el equipo tiene una modularidad mejorada y características dinámicas que son parte de la tecnología Break Through Generation (BTG) de Cama Group. Por su parte, 'IF296' es un equipo monobloque de alta velocidad que incorpora unidades robóticas para el armado, carga y cierre de cajas, y permite la manipulación de productos envueltos y flowpack. El equipo garantiza un manejo cuidadoso del producto, cuenta con piezas de cambio de formato a desenganche rápido y una superficie de ocupación de espacio reducida.

Beneficios de las máquinas

Una vez instaladas, ambas máquinas aportaron a Nutresa México una serie de ventajas. “En primer lugar, habría que destacar la confiabilidad de los equipos; seguidamente, la flexibilidad para incorporar diferentes formatos; y, finalmente, que se trata de equipos simples de operar y de mantener”, enumera Carlos Toro, quien, además, remarca otras dos cuestiones fundamentales: la inocuidad y la seguridad alimentaria; y la salud y el cuidado en el trabajo.

Dentro del índice Global Efficient Equipment, los indicadores de Nutresa México han pasado de una eficiencia global de la línea de 84% a una del 86%. Además, la instalación de estas máquinas les ha permitido aumentar la productividad de las líneas en un 14%. En total, la empresa comercializa en México más de 300 M de piezas de chocolate al mes.

Nutresa México ya se esté planteando para el año que viene una nueva adquisición de las máquinas de Cama Group para seguir automatizando sus líneas de producción de chocolate. Concretamente, la línea gemela de 'Muibon', que actualmente se opera en manual. De hecho, la empresa considera al fabricante italiano un partner relevante para el desarrollo y la consolidación del Grupo Nutresa en México.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters