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¿Cuáles son las tendencias que marcan la evolución del packaging en belleza y cuidado personal?

¿Cuáles son las tendencias que marcan la evolución del packaging en belleza y cuidado personal?

En un contexto inflacionista y un elevado coste de la vida, la industria de la belleza y cuidado personal se adapta para ofrecer soluciones que seduzcan a sus clientes: ingredientes naturales, innovación y ciencia aplicada en sus formulaciones y envases más sostenibles. Precisamente el complejo entorno hace que el sector busque nuevas propuestas ante las oportunidades. Y en el área del packaging, ¿cuáles son las tendencias? Euromonitor International señala tres claves: formato, materiales y sostenibilidad.

Según la consultora, la venta en términos de volumen de envases en la industria de la belleza cayó ligeramente en 2022. Una de las oportunidades que se vislumbra en la actualidad es la venta de productos de pequeño formato. Jeremy Roberts, de Euromonitor, señala que ante las altas tasas de inflación que afecta a la capacidad de gasto de muchos consumidores, se está impulsando la venta de envases más pequeños como solución para aquellas personas con un poder adquisitivo menor y con más dificultades a la hora de adquirir los tamaños más grandes. Además de un menor gasto, estos formatos dan una mayor posibilidad a que el cliente pruebe más productos, “sin comprometerse con envases más grandes y costosos”, lo que le permite abrir su abanico a la hora de adquirir un producto de mayor tamaño en el futuro. Desde Euromonitor hablan de lo que está sucediendo en China con la tendencia de los minifrascos de fragancias (5/10 ml), cuya compra es más asequible e impulsiva, permitiendo la aplicación de un perfume diferente cada día. “En un mercado tan vasto como China, esta tendencia tiene un potencial lucrativo para los fabricantes, quienes se muestran muy atentos a este cambio de patrón del consumidor”, señalan desde la consultora. Además, los tamaños pequeños favorecen a la conveniencia, ya que pueden guardarse tanto en bolso de manos como en bolsas de aseo para acudir al gimnasio o viajar.

Plástico flexible y sostenibilidad

A lo largo de 2022, el uso de cartones plegables y las botellas de PEAD en los envases de belleza y cuidado personal siguieron creciendo y liderando el sector. En esta línea, los tubos de plástico flexibles están crecimiento, en torno al 3% en términos globales en el último año. Además de ser un tipo de envase que ofrece rentabilidad, ¿qué otras ventajas brinda? Por un lado, su naturaleza ligera y compacta que favorece su transporte y uso fuera del hogar, y permite la dosificación y la aplicación controlada del producto, minimizando el desperdicio.

Tradicionalmente este envase se ha venido utilizando para la venta de dentífricos, pero cada vez es más habitual verlo en categorías como el cuidado de la piel, del cabello o la protección solar. A nivel mundial, se espera que los tubos de plástico flexibles continúen creciendo. Según la información de Euromonitor, existen desarrollos de sostenibilidad en este tipo de envase como el anunciado por Colgate-Palmolive que ha presentado una tecnología propia de tubos de plástico flexible monomaterial PEAD 100% reciclable para utilizarlo en dentífricos, y así ayudar a impulsar el movimiento hacia una economía circular.

En cuanto a la sostenibilidad, se trata de un tema primordial y muchos de los principales actores se han comprometido a utilizar solo envases de plástico reciclables, reutilizables o compostables para 2025. Y más allá de esto, algunos fabricantes apuestan por la innovación continua para ofrecer un packaging que se alinee con los hábitos de compra de los consumidores que son más conscientes con el cuidado del medioambiente. Entre las propuestas más disruptivas, Euromonitor señala algunas, como Amorepacific, de Corea del Sur, que ha desarrollado nuevos envases de tubos a base de papel con una barrera patentada de "nanomembrana"; la empresa L'Occitane, con la ayuda de Albéa Tubes y LyondellBasell, está utilizando envases de tubos cosméticos flexibles hechos de aceites reciclados, mientras que L'Oréal, junto con la empresa de envases Paboco, ha desarrollado envases de botellas de papel que incluyen una cubierta de cartón que contiene una bolsa hecha de plástico reciclable apto para uso alimentario.

Por tanto, vemos cómo la innovación más sofisticada se está centrando en la sostenibilidad, práctica que será cada vez más importante entre los principales mercados de Europa Occidental y América del Norte. Pero, en términos de volumen, Asia Pacífico será el principal motor de crecimiento para los envases de belleza y cuidado personal, ya que absorberá más de la mitad del volumen que se espera emplear a nivel mundial en 2022-2027. Y es que en el área del Pacífico se encuentran tres de los cinco mercados más grandes del mundo: India, China e Indonesia. “Solo India contribuirá con 3.300 M ud unidades vendidas entre 2022 y 2027, mientras que Indonesia será el que más rápido crecerá entre los 10 principales mercados de envases de belleza, con un aumento del volumen de ventas en un 3,4 % CAGR”, explican desde la consultora. También se pronostica relevantes crecimientos en otros mercados del sudeste asiático como Malasia (8,5%), Singapur (7,0%) y Tailandia (5,0%).



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