El mercado urbano sevillano no ha registrado ninguna apertura en lo que va de año y mantiene las cerca de 9.900 unidades censadas por Hostelmarket en 2008, si bien dadas las especiales características del negocio en esta ciudad, con profusión de establecimientos independientes de pequeñas dimensiones, es de suponer que el porcentaje de incremento sea levemente superior al 0%.
En este contexto, sólo Nh Hoteles ha incrementado su planta en la ciudad, con la incorporación del ‘Hesperia Sevilla’ (4E-244), lo que le ha permitido convertirse en la segunda cadena del mercado, con una cuota del 8,67%, por detrás de Sol Meliá (13,39%). Ésta podría crecer nuevamente el próximo ejercicio, de llevarse a cabo la apertura del ‘Nh Alcalá de Guadaíra’ (4E-89), prevista inicialmente para el presente año. No obstante, al igual que en el resto de ciudades analizadas, el acuerdo entre Nh y Hesperia ha permitido incrementar la cuota de las 10 primeras cadenas en el mercado sevillano, en este caso 2,5 puntos porcentuales, hasta el 55,23%.
Sin embargo, Sevilla acumula numerosos proyectos, algunos de entidad, pendientes de materializarse, además de centrar la atención de diversas cadenas, nacionales e internacionales, con aspiraciones a crecer en la capital y su entorno. Entre las aperturas inminentes figura la del ‘Alma Sevilla’ , primer hotel en España de la cadena especializada en el segmento de gran lujo Alma Hotels. El establecimiento, ubicado en el antiguo Palacio de Villapanés (s.XVIII), en la céntrica calle Santiago, ofertará alrededor de 50 habitaciones. Asimismo, el próximo año está prevista la apertura del ‘Abades Itálica’ (4E-100), en Santiponce; ‘Husa Aljarafe Central’ (4E-115), en Mairena de Aljarafe; ‘Palacio de Torrejón’, de Diagonal Hotels; ‘Petit Palace Vilima’ (4E-60), de High Tech; ‘Sercotel Sevilla’ (4E-104) y ‘Fontecruz Sevilla’ (5E-41). Mientras, también podrían abrir en los próximos meses el ‘Leflet Alcalá de Guadaíra’ (4E-120) y un ‘Posadas de España’ (3E-98).
Ya en 2011, serán inaugurados el ‘Etap Sevilla’ (1E-121), un ‘Travelodge’ (199) y un proyecto de AH Ágora Hoteles. En el caso del ‘Silken Nervión’ (5E-150), la cadena anunció la paralización del proyecto, si bien éste podrá continuar desarrollándose, por lo que no cuenta con fecha de apertura definida. Los que sí se encuentran en supenso por el momento son el ‘Foxá Sevilla’ (4E-100), el ‘Palacio de Castelar’ (5E), de Mercer Hoteles, y diversos independientes, como el ‘Espartinas’ (4E-350) y el ‘Torrejón de la Juliana’ (4E-358), en Bollullos de Mitación. En total, Sevilla y sus áreas metropolitanas acumulan más de 20 proyectos con alrededor de 2.200 unidades alojativas.
A pesar de la falta de movimientos por parte de las grandes cadenas, el mercado sevillano ha vivido el presente año la entrada de Ayre Hoteles, la división urbana de Fiesta Hotel Group, con la incorporación del antes ‘Occidental Sevilla’ (4E-241), operación que dejó sin presencia en la ciudad a Occidental. Por el contrario, Kris Hoteles, del Grupo Transhotel, perdió e ‘Kris Vega del Rey’ (3LL-80), en Camas, que pasó a operar como independiente. Entre los sucesos más destacados acaecidos a lo largo del año, cabe destacar, asimismo, la reapertura del ‘Gran Meliá Colón’ (5E-189), tras una reforma valorada en 33 M€. Por su parte, Starwood invertirá más de 20 M€ en remodelar el ‘Alfonso XIII’, tras haber renovado el contrato de alquiler con el Ayuntamiento hispalense.







